25 nov. 2018

Maite Hontele y su Cuba Linda



Fuente: El Colombiano. Por: Valeria Murcia Valdés

Una Maite sonriente se paseaba por las calles de La Habana en su bicicleta mientras llevaba en su espalda a su compañera musical, la trompeta, la responsable de estar en esa isla.

Desde muy pequeña, gracias a la melomanía de su padre, había escuchado esos sonidos cubanos que la transportaban a un lugar lleno de colores, automóviles antiguos, calor y músicos llenos de vida, esos que le dieron forma a las bases de algunos de los ritmos tropicales más importantes para el legado cultural latinoamericano.

“Cuba es la cuna, ahí empezó todo, porque a partir del son cubano se desarrolló la salsa. La música de Cuba tiene un estilo que me gusta mucho, está muy basada en la melodía y la trompeta cumple un rol muy importante tanto para tocar melodías como para improvisar sobre los ritmos cubanos”, destaca Maite Hontelé.

La isla se volvió una inspiración para la joven trompetista holandesa. Recuerda con afecto a grandes intérpretes cubanos como Alfredo “Chocolate” Armenteros y Félix Chappottín.

“Ellos tuvieron un sonido muy propio y tenían un enfoque definido hacia el ritmo y la melodía. Eso siempre ha sido lo más importante en mi manera de interpretar la trompeta y empecé desde jovencita a copiar esos estilos”, cuenta ella.




Desarrolló su forma de tocar y desde entonces la dupla que ha establecido con el compositor y productor Juancho Valencia ha dado en el clavo en cada una de sus producciones musicales.

Maite se fue a vivir a ese país durante unos meses para empezar a empaparse, de manera vivencial, con esa cultura que tanto amaba. Conoció lugares, mostró sus habilidades en el instrumento y aprendió de otros artistas.

Poco a poco fue construyendo su nueva aventura, la quinta de su discografía, Cuba Linda, nombrada como una de las canciones que la marcó desde pequeña cuando compartía con su padre.

Una dedicatoria sentida

El álbum, que está disponible al público desde el pasado viernes, invita a bailar, bien sea solo o muy cerca en pareja.

Es un trabajo que demuestra la habilidad interpretativa de Hontelé, tiene impreso el sello de las composiciones de Juancho Valencia y también la capacidad creativa del multinstrumentalista Alain Pérez.

Para Bailar, el corte que abre el disco, dibuja una imagen instantánea en la mente: ir caminando por una calle antigua de la capital cubana con un vaso de ron en la mano, mientras el viento mueve sutilmente las palmeras y se va instalando la noche.

Le sigue Soy de Lo Peor, una colaboración con Gilberto Santa Rosa y posteriormente otra con el dominicano Vicente García, titulada Ayúdame Inspiración.

“Lo bonito es que realmente todas las colaboraciones son a través de amistades. No con plata sino por amor por la música”, dice. A ese elenco se le une también Goyo, vocalista de Chocquibtown, Robertón y la Orquesta Aragón.




Hontelé se estrenó como compositora con el corte instrumental Lo Que Tienes Tú y celebra el único cover del álbum: Cuba Linda.

“Es el tema que me ha perseguido durante toda mi vida. Es bellísimo, tiene mucha energía y la trompeta tiene un rol importante”, cuenta. “Yo quería cerrar un ciclo musical con ese tema porque representa mucho para mí: esa Cuba linda que me ha dado tanto, que nos ha inspirado tanto. Quería hacerle un homenaje”.

Comments (0)