11 nov. 2018

El concierto de Eddie Palmieri y Lalo Rodríguez en New York



Fuente: Enfoque Periodístico, New York. Por: Francisco Cardona / Fotos: Gustavo Lugo

Tal como se esperaba , los salseros de Nueva York, tuvieron la oportunidad después de más de 40 años, ver en escena a dos leyendas indiscutibles de la música latina. Una noche inolvidable e increíble como el propio Eddie había pronosticado y que, a pesar de ser un espectáculo “contra reloj” por la riqueza musical y trayectoria puesta en escena, el derroche en la ejecución musical de Lalo Rodríguez, fue excepcional.

Y es que traer a colación tantas joyas de la salsa no sólo era impensable, además, las anécdotas , los recuerdos , y la estupenda presentación de una banda respaldada por 17 músicos – incluidos los maestros Nelson González , Jimmy Bosch y el propio Eddie Palmieri , era más que suficiente para engalanar cuatro décadas de salsa.

Cabe destacar igualmente que el sonido del Lehman Center, el lugar predilecto de los neoyorquinos para los conciertos de salsa, es nítido y ecualizado tal como corroboraron cientos de seguidores de Enfoque Periodístico a través de la transmisión en vivo por el sistema EP Spreaker Show, en las redes sociales. Porque en realidad amplificar tres trompetas , dos trombones y cuatro saxos , más la excelente ejecución de los tres maestros de la percusión en especial el conguero Johnny Rivero no era sencillo. Un show como un “deseo salvaje” como dice la exitosa interpretación en tiempo de bolero de Lalo , donde cada músico expuso lo mejor de su repertorio bajo la conducción de José Madera.


Sobre el concierto y la esperada velada salsera de Lalo y Eddie no hubo objeción alguna. Todo fue salsa con clase y etiqueta como es costumbre en las presentaciones de Eddie Palmiera que no deja detalle al azar en donde además prevalecen la calidad  y los “solos” rigurosos de piano , bajo, percusión y trompetas. Y sobre la antesala , ni que decir. Con la banda de Eddie y la dirección del trombonista Jimmy Bosch , se hizo tributo a otro de los grandes , al gran Charlie Palmieri.

¡Que el tiempo es demasiado corto! es verdad, pero en esencia y tomando en cuenta la señoría- bien cuidada por supuesto- del señor Palmieri, un concierto con Lalo  Rodríguez después de 40 años, es más que un honor y gusto disfrutar en estas instancias en que otros ritmos invaden la música popular de los latinos.

Gracias especiales a Leo Tizol y Margaret Santiago por la atención a los periodistas de EP New York.

Comments (0)