20 oct. 2018

Humberto Ramírez estrecha lazos entre el jazz y la música clásica



Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por: Ileana Delgado Castro

Con una carrera musical de tres décadas, Humberto Ramírez se mantiene como uno de los músicos puertorriqueños de mayor trascendencia en el género del jazz, tanto en Puerto Rico como internacionalmente.

En estos días, además, el trompetista, arreglista y compositor, se prepara para una nueva movida con su “Big Band Monday”, esta vez al restaurante Metropol de Isla Verde, además de una importante participación en el concierto “La fuerza del jazz”, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, en Santurce, el sábado, 20 de octubre.

“En la primera parte, la Orquesta Sinfónica va a interpretar la música de George Gershwin y luego entra el Big Band con algunas piezas inéditas”, explicó Ramírez, tras señalar que el reto mayor de su presentación será la audiencia que se de cita allí.

“Es una sala muy prestigiosa y tenemos el reto, a nivel de orquesta, para poner esta música a la consideración de la audiencia presente que no nos conoce”, agregó el músico, quien dijo estar preparado para presentar lo mejor de su repertorio.

Lunes de jazz

Luego de diez años consecutivos presentándose junto con su orquesta cada lunes en el restaurante Yerba Buena, en Condado, Ramírez inicia una nueva etapa musical, desde el 5 de noviembre, en un nuevo restaurante.

Esta vez, su “Big Band Monday” se muda al Metropol, en Isla Verde, principalmente, por una cuestión de auspicio, según dijo el músico en entrevista telefónica.

“El motivo principal es por auspicio. Este es un taller musical y para que funcione hace falta el auspicio. Hubo unos cambios y eso motivó que tuviéramos que movernos de Yerba Buena, luego de diez años, donde nos desarrollamos como un evento”, agregó.

En Metropol, dijo que cuentan con el auspicio de Méndez & Co., y destacó que en este nuevo espacio se mantendrá el concepto de “big band” con sus 17 músicos. Pero prevé que se harán algunos cambios, “porque tengo algunas ideas que quiero implementar”.

Según Ramírez, los últimos diez años han representado una oportunidad única de desarrollo para todos los músicos que lo han acompañado. “Ha sido una enseñanza poder continuar y mantener vivo, a través de los conciertos, el legado y la historia de la música de algunos de los más importantes intérpretes, compositores, arreglistas y grupos del jazz, así como de la música popular, jazz latino y salsa”.

Mencionó que cada semana hay temas nuevos y dentro del marco del jazz, integran algunas de las figuras más emblemáticas. Entre ellas, Ella Fitzgerald, Miles Davis y Duke Ellington, entre otros. Pero también, César Concepción, la Lupe, Celia Cruz, Tito Puente, Benny Moré y Antonio Carlos Jobim, entre muchas otra figurasde la música latina.

“Hemos tenido la oportunidad de desarrollar el concepto de tocar diferentes estilos de música dentro del marco del jazz en una ‘big band’. Y semana tras semana, los músicos tienen un espacio para demostrar sus talentos e improvisar”, explicó Ramírez, quien destacó que sus conciertos son acústicos y no hay amplificación excepto cuando hay cantantes.

Nuevo disco

Además, resaltó que sus conciertos han sido, de cierta forma, educativos para que la gente conozca la historia detrás de la música que tocan.

Por otro lado, Ramírez anunció que acaba de salir su nuevo disco, donde compila los últimos diez años de trabajo. Se titula “Big Band Monday: Ten Years”, que debe estar disponible la próxima semana en las plataformas digitales, al igual que en las tiendas.

“Es un disco que documenta lo que hemos estado haciendo en estos últimos diez años, aunque no es solo de Yerba Buena, sino también de la participación en festivales y conciertos”, indicó.

De hecho, dijo que el álbum es de música inédita de jazz con influencias latinas compuesta por él. Entre los títulos mencionó, “Right Call”, “La caleta”, “Summer Letters” y “30 de mayo”.

“La mitad del disco es de música en vivo y la otra es grabada de conciertos que se han hecho en diferentes proyectos y conciertos en todos estos años”.

Comments (0)