3 sept. 2018

Muere periodista venezolano Angel Méndez



El periodista y escritor venezolano Angel Méndez, reconocido estudioso de la salsa como género musical y creador de la revista “Swing Latino”, falleció hoy, lunes 3 de septiembre a las 4 de la tarde, a causa de un paro respiratorio en Caracas.

El también dramaturgo, cronista y gerente general de contenidos de YVKE Mundial, tenía 68 años de edad y fue reconocido recientemente con la Mención especial del Premio Nacional de Periodismo Impreso por sus crónicas sobre la salsa, género musical del Caribe, escritas en el diario Correo del Orinoco donde precisamente se encontraba cuando se produjo el paro respiratorio.

A través de la red social Twitter sus amigos, colegas, alumnos y allegados anunciaron la noticia y lamentaron la partida física del periodista, incluyendo el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1975, Méndez fue además cronista en La Prensa Salsera y editor general del Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme). Fue también docente en la Universidad Santa María y laboró en medios como los diarios El Universal y Ciudad Caracas y en la revista Épale CCS.

Actualmente preparaba dos libros sobre el género de salsa y mantenía su programa de radio Swing Latino, esta vez por YVKE Mundial (se transmitió en varias emisoras durante más de 40 años y también por VTV hace un par de décadas) y escribía para el Correo del Orinoco

Creador de la revista especializada Swing Latino, Méndez era también cronista, investigador y dramaturgo. Su libro La Biblia de la Salsa (1985) es referencia del género y también publicó el libro de cuentos Golpes en tiempo de conga (1992), así como las obras de teatro Bigote’e Gato es un gran sujeto, El gordo y el flaco y Siempre te he sido fiel/Vacaciones en el purgatorio.

Angel Méndez entrevistando a Héctor Lavoe


Durante una breve etapa, nuestro blog publicó varias de sus notas.

Aunque el género musical por el que se le reconoció como investigador era la salsa, Méndez fue un gran conocedor de la música en general y de las tradiciones originarias. 

¡Que Descanse en Paz!

Comments (0)