18 sept. 2018

El swing de Pancho Amat


Fuente: Juventud Rebelde, Cuba. Por: Aracelys Bedevia

Con matices diferentes a los anteriores, pero con la misma esencia: llegar al público, ya está a la venta El swing del son, nuevo disco de Pancho Amat y su grupo. El fonograma grabado por la EGREM comprende 12 temas con una sonoridad más actualizada y frescura en la improvisación. Tres de ellos de Pancho Amat, Premio Nacional Música 2010.

La placa incluye también canciones de Juan Formell (Sabes lo que es un beso), Sindo Garay (Que no, que no), Julio Brito (Flor de ausencia), el puertorriqueño Rafael Hernández (Quisqueya), Noel Nicola (Esa mujer es un dolor), además un popurrit de Remberto Becker.

Nominado al Cubadisco 2018, en la categoría Tradición Sonera, El swing del son consigue otra armonía sin perder los patrones básicos con los que Pancho comenzó hace casi 20 años. «Hicimos mucho hincapié al montar los temas. Se trata de un trabajo muy bien pensado, en el que conjugamos lo citadino con lo rural, y aprovechamos el potencial de los más jóvenes integrantes de la agrupación”, afirmó Amat en conferencia de prensa acontecida hace días en el Centro Cultural Delirio habanero.

Los artistas, expresó, deben renovarse sin cambiar el rumbo, sonar de otra manera. Tiene que existir otra búsqueda, dijo. Amat resaltó la presencia en el Cabildo del Son de muchachos jóvenes que «saben bien lo que tocan» en el escenario.

Pancho Amat y su Cabildo del Son ofrecerán el día 28, un concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Igualmente se presentarán en la próxima Fiesta de la Cubanía, en Granma y en el festival del Son de Mayarí. En enero de 2019 llevarán su música a varios escenarios de Japón donde presentarán El swing del son y celebrarán un año más de relaciones entre ambos países.

Comments (0)