2 ago. 2018

Eladio Pérez (1947-2018)



El pasado domingo 29 de Julio falleció Eladio Pérez, conguero que alternó al lado de reconocidas orquestas y figuras estelares de la Salsa.

Nacido el 5 de Mayo 1947 en Cataño, Puerto Rico, Eladio ganó fama como integrante de la Orquesta del Maestro Eddie Palmieri, apareciendo en la banda por vez primera en el disco Superimposition. Fue componente de aquella “ecuación palmeriana” del 17.1 (descarga incluida en aquel LP) junto a Chucky López y Nicky Marrero (se decía que 17.1 era el promedio de edad de los tres jóvenes percusionistas, cálculo erróneo).

Vámonos Pa’l Monte, Harlem River Drive, el LP en vivo en la Universidad de Puerto Rico y los dos primeros Grammys de la Salsa (Sun of Latin Music y Unfinished Masterpiece) fueron grabaciones en las que Pérez participó. En el antológico tema “Un Día Bonito” hay dos congueros: Tommy López Sr. es solista en la rumba guaguancó inicial y Eladio descarga en el solo acompañado de la banda entera.

Por esa misma época Pérez formó la Orquesta La Unica junto a Julio Castro, Carlos Santos y Junior Córdova. Años despúes, en 1976, Pérez fue reclutado por Frank Gregory para ser parte de Puerto Rico All Stars.

Charlie Palmieri y Roberto Roena también contaron con los servicios de Eladio Pérez. Cuando Eddie regresa a Puerto Rico y arma su nueva orquesta, convoca nuevamente al conguero de Cataño, quien comparte créditos al lado de Giovanni Hidalgo (bongó) y Charlie Cotto (timbal).

Una de las últimas veces que vimos su nombre en créditos de grabación fue en el disco Mató de Justo Betancourt.

¡Que Descanse en Paz!

Comments (0)