1 jun. 2018

Muere Joseito Mateo el primer "Rey del Merengue"




El rey del merengue ha muerto. Joseito Mateo se marchó hoy luego de 98 años de pura música, ritmo y sabor, en un paseo por la vida lleno de reconocimientos, trabajos y muchos sacrificios. Su deceso se produjo a las 11:45 de la mañana en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Santo Domingo, donde estaba internado a causa de leucemia.

José Rolando Ortíz, manager del artista, explicó que las complicaciones por leucemia, enfermedad que le fue diagnosticada el pasado mes de noviembre y su avanzada edad, fueron las complicaciones principales de su deceso.

"Me retiro cuando muera (...). No me retiraré yo, me van a retirar los años", había declarado entre risas el proclamado 'rey del merengue', quien sobrepasó los 80 años en la música.

En el año 2010 Joseito Mateo recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino. Se constituyó en uno de los referentes fundamentales de la música popular dominicana.



Mateo permaneció ingresado varios días en el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde fue tratado en Cuidados Intensivos.

Joseíto Mateo vivió varios años en Puerto Rico y en 1962 grabó el disco "Menéame los Mangos", el primer LP de El Gran Combo de Puerto Rico.(1962), bajo la licencia de Gema Records, aunque oficialmente él nunca fue integrante de la banda de Rafael Ithier (se trató de una acción con el propósito de apoyar a la nueva banda, puesto que por aquel entonces Mateo ya era un cantante consagrado)

José Tamárez Mateo (Joseíto),  encontró el amor por la música y el merengue “por obra y gracia del Espíritu Santo”, ya que, su primera inspiración en la música, fue su madre. En ese momento, ella lo arrastraba hasta sus compromisos diarios, en la mayoría de los casos velatorios, donde cantaba.


Como el merenguero “más viejo”, que teníamos los dominicanos, (98 años), se mantuvo activo hasta casi sus últimos días. El merengue está huérfano, ha muerto su Rey.






Comments (0)