13 feb 2018

Juan Carlos Roque desmenuza al Buena Vista Social Club


Fuente: Granma, Cuba. Por: Mireya Castañeda

Buena Vista Social Club fue un salón muy popular de La Habana en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo pero ahora ese nombre es conocido en el mundo entero como un fenómeno musical cubano.

Fue un proyecto nacido hace 20 años bajo la dirección de Juan de Marcos González, ex director del grupo Sierra Maestra, y con el reconocido guitarrista norteamericano Ry Cooder como productor.

El álbum original fue grabado —recuerda el periodista cubano Juan Carlos Roque— para World Circuit Records por Cooder y Nick Gold «durante siete intensos días en La Habana en 1996».

Desde su surgimiento, el Buena Vista Social Club fue un éxito extraordinario, con conciertos en las principales capitales del mundo, ventas millonarias de discos e incluso el famoso director de cine alemán, Win Wenders, le realizó un documental en el cual incluye el segundo concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

El pasado año Roque publicó en Argentina el libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo con la editorial Libros en Red que ahora ha sido reeditado por Ediciones UNIÓN y se presentó en San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018.

Se trata de un conjunto de entrevista que Roque realizara en 1999 y 2000 a todos los integrantes del proyecto inicial como parte de la serie El camino del éxito, donde recrea la vida y obra de los fundadores.

En breve conversación en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el autor precisó que tras el anuncio de la gira Adiós Tour, los conciertos de despedida, se decidió a compilar las entrevistas, las que luego enriqueció y contextualizó como resultado de encuentros posteriores con algunos de los músicos.

«El libro comienza cuando ellos se presentan en la  Casa Blanca en 2015 y tocaron para el presidente Obama, por lo que representó para el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Luego recreé esas entrevistas originales, casi un capitulo por músico. Voy así contando el desarrollo de la agrupación».

Entre las 14 entrevistas incluidas en el libro destacan Juan de Marcos: el visionario; Francisco Repilado, Compay Segundo: la hora justa, pero algo tardía; Omara Portuondo: puro sentimiento;  Ibrahim Ferrer: ¿por qué ahora, de viejo, un sueño de juventud?; Rubén González: parece que tocan cien; Eliades Ochoa: se soltó el guajiro, y Alberto Virgilio Valdés, uno de los reyes del son.

La lectura permite apreciar el tono distendido de los diálogos sobre la vida de esos músicos que en su mayoría ya estaban retirados y su sorpresa por el regreso a los escenarios.

Roque, además de los testimonios de los protagonistas, incluye notas, entre ellas una dedicada al Adiós Tour, con referencia al disco Lost and Found, con temas inéditos, y fotos de sus encuentros con los entrevistados.

¿El título no le parece algo rotundo? «Bueno, en realidad creo debía llamarse Cómo de nuevo Cuba puso a bailar al mundo, pero ese es otro libro. En la etapa actual el fenómeno del Buena Vista fue el que revitalizó la música cubana».

Comments (0)