7 feb. 2018

Controversia por la Timba


Hace unos días la web CiberCuba publicó la nota titulada "José Alberto "El Canario" critica la timba cubana", extrayendo un fragmento de una entrevista radial emitida en el mes de Setiembre del año pasado en la cual declaraba que ese estilo musical no le llamaba mucho la atención.

"La timba es una ola, un estilo de interpretar la música cubana a la cual no le amerito gran calidad. Tiene su truquito y sus cosas pero personalmente a mí no me llama mucho la atención" declaró el cantante dominicano en aquella ocasión al programa "Gozando de 3 a 5".

Ante la pregunta: "¿Tú nunca has grabado una timba?" de parte de uno de los conductores del programa "De 3 a 5", "El Canario" respondió: "He metido sus ritmitos, sus cositas, pero a mí esas tonalidades de octavas abajo...."

Ante la interrupción del locutor que le dijo: "Tú tenías un pianista cubano que estaba metiendo mucho tumbao de timba", José Alberto replicó: "y yo lo aguantaba, le decía óyeme, tú eres una maquinilla"

"En mi estilo, en lo que yo hago, como que no me cuadra mucho. Me encanta la música cubana, soy enfermo con Los Van Van, con Alexander (Abreu), El Niño, Issac (Delgado)... a mí me encantan, pero si ya te metes a la timba cruda, no me gusta" remató  "El Canario"

La aparición de esa nota publicó la reacción de muchas personas a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el músico cubano Alaín Pérez quien publicó el siguiente comentario: "José Alberto cuando quieras te explico y te ayudo a entender el concepto de la música cubana popular bailable contemporánea (Timba) y sus creadores!! . No sé si te suena Chucho Valdés y los Irakeres! Por darte una pista de los pioneros de esta evolución! Si le quitamos la sección rítmica a la música que tú haces, ¿qué te queda papá?"

Al parecer, se está generando una nueva controversia alrededor de este estilo musical que ya tiene más de dos décadas de vigencia y que cuenta con una gran cantidad de adeptos alrededor del Mundo.

A continuación la entrevista completa a José Alberto que, repetimos, data de Setiembre del año pasado

Comments (0)