6 ene. 2018

RESEÑA: Reflejo, los trombones majaderos de La Picante



Se dice que el trombón es uno de los instrumentos que identifica a la Salsa. La Picante, orquesta peruana liderada por el percusionista David Haddad y bajo la dirección musical de Juan Chumbiray, le rinde honores al instrumento con su “opera prima” estrenada hace pocos días, antes que finalice el 2017.

Lo primero que encontramos en Reflejo, nombre de este primer disco de La Picante, es una referencia a la Salsa venezolana al incluir los temas “Suena el Cuero”, que grabara hace cuarenta años La Dimensión Latina con Rodrigo Mendoza (aunque la versión original es de Celia con La Matancera), y “Un Beso Tuyo”, grabado por Oscar D’León en 1983.

Lo social y cotidiano también están presentes con dos de las mejores canciones del disco. Las historias del maleante “Toñito Veneno” y la del fresco que no le gusta pagar nada en “La Cuenta” son picos destacados del CD de La Picante, que recorre la Costa y la Sierra de nuestro país con las acertadas adaptaciones que Chumbiray logra en “A Gozar Sabroso”, compuesta por Miki Gonzales, y Niñachay, popular canción del cusqueño William Luna.

Raúl “Pochy” Barreto aporta su toque muy personal, ya que su voz y soneos no necesariamente buscan la referencia de New York o San Juan sino que muestran un estilo muy peruano para cantar la Salsa.  “Pochy” nos lleva del “verano negro” en Chincha de “A Gozar Sabroso” (con referencias a Acevedo, Joya y Mina, héroes del deporte nacidos en esa ciudad) a las calles peligrosas de nuestra Lima a merced de “Toñito Veneno”.

Párrafo especial merece el lujo que La Picante se dio en Julio pasado durante la grabación del disco. Por esos días Jimmy Bosch (uno de los trombonistas más importantes de toda la Salsa) estuvo en Lima, situación que Haddad aprovechó para tenerlo como invitado especial en un solo de trombón de dos minutos y medio. En “Rumbero de Metal” Bosch es el sonero del tema, el “majadero mayor”.

La Picante ha dado su primer paso. Este es el “reflejo” de la calidad y constancia de músicos peruanos haciendo salsa en nuestro patio. Pa’lante La Picante!



Temas:
Suena el Cuero – Un Beso Tuyo – Niñachay – A Gozar Sabroso – Toñito Veneno – La Cuenta – Rumbero de Metal – Tu Boca

Músicos:
Raúl “Pochy” Barreto – voz y coro
Juan Chumbiray – dirección musical, baby bass, arreglos, campana, coro
David Haddad - percusión
Chrisóstomo Gómez – piano
Eduardo Teltting – trombón
Juan García – trombón en “Niñachay”
Nicolle Pillman – coro en “Niñachay”


Comments (0)