26 nov. 2017

Joseíto Mateo recibe homenaje en el Día del Merengue



“Estamos frente al artista que yo siempre quise ser” Johnny Ventura hablando de Joseíto Mateo

El Día Nacional del Merengue fue celebrado este domingo rindiendo homenaje a la figura más longeva de este género, Joseito Mateo, en un espectáculo que reunió a artistas de la talla de Johnny Ventura, Milly Quezada, José Virgilio Peña Suazo, Ileana Reinoso, Eddy Herrera y Miriam Cruz.

Mateo entró a la sala del Palacio de Bellas Artes a las 7:15 de la noche y fue recibido por un público que le rindió fuertes aplausos de pie. A seguidas las cortinas se recogieron para dejar ver a la Big band dirigida Josean Jacobo, con los compases de “La talanquera”.

Miriam Cruz puso voz a esta pieza que recibió el colorido coreográfico del Ballet Folclórico Dominicano. “Mi admiración y cariño para ese ser… Joseito Mateo”, expresó Miriam…

A seguidas continuó con otro de los clásicos “La cruz” (Palo Bonito), entre los aplausos que se confundieron con las notas de “La maricutana”.

Eddy Herrera le imprimió su sello a otros himnos del folclore dominicano como “La empalizá”, “Juan Gomera” y “Si delincas”.

“La miseria” se escuchó en la potente voz de Ileana Reinoso. Pero la mayor fuerza que levantó eufórico al público de sus asientos la logró con “Desiderio Arias” y para cerrar con broche de oro su actuación “La pringamosa”, una de las joyas de todos los tiempos de Luis Díaz.

Miriam Cruz se presenta en el homenaje a Joseito Mateo


El cantante dominicano Joseíto Mateo, de 97 años y que recibió hoy un homenaje por su aporte a la música, afirmó a EFE que no piensa abandonar los escenarios pese a la edad, y llamó a los artistas jóvenes a llevar una vida sana y "sin vicios", el secreto de su longevidad.

"Me retiro cuando muera (...). No me retiraré yo, me van a retirar los años", declaró entre risas el proclamado 'rey del merengue', y quien ya cuenta 80 años en la música.

De hecho, el consagrado músico, quien comenzó cantando son y bolero y formó parte de la orquesta cubana La Sonora Matancera y del Gran Combo de Puerto Rico, promueve actualmente, a ritmo de salsa, el tema "Candilejas", del filme homónimo de Charlie Chaplin.

Mateo, quien en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino, promete otros temas más en el genero salsa, tras asegura que su estilo "gusta bastante" porque "es muy distinto" al de los actuales salseros.

"Mi profesión es cantar y puedo cantar en cualquier género", apuntó el dominicano, quien vive entre la República Dominicana y Estados Unidos.

Eso sí, aclaró en sus declaraciones a Efe, sin abandonar el merengue, la esencia de su carrera.

"No dejaré el merengue ni el merengue me dejará a mi", sentenció Mateo, un referente de la música en su país, cuyo Ministerio de Cultura le homenajeará hoy en el espectáculo "El merengue según Mateo", en el Palacio de Bellas Artes.

Una banda especial de maestros de la música interpretará temas clásicos del merengue que fueron popularizados por Joseíto Mateo, quien dijo sentirse "honrado" por este reconocimiento.

En el evento participaron, además, Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Ileana Reynoso y José Peña Suazo.

La actividad forma parte de la "Semana del Merengue", que arrancó el pasado lunes para celebrar el ritmo emblema de este país del Caribe, declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco. 

Comments (0)