16 nov. 2017

La Salsa fue protagonista estelar en los Grammys Latinos





¿Alguna vez la Salsa había ganado uno de los premios estelares del Grammy Latino? No que yo recuerde. Es por eso que no deja de ser reconfortante y sorpresivo que anoche Rubén Blades y la Orquesta de Roberto Delgado se hayan llevado nada menos que el premio a Mejor Album del Año (no solo en la categoría de Salsa sino también en la categoría GENERAL) por su disco Salsa Big Band.



Quiero creer que no es solo un homenaje a la extraordinaria calidad artística del cantautor panameño sino también un reconocimiento a la Salsa, esta música que tanto queremos e intentamos recupere el espacio que décadas atrás tuvo.

Aunque Rubén ya “está acostumbrado” a recibir estos galardones, pensamos que esta vez se sorprendió al momento en que se anunció al ganador, ya que se le notó algo nervioso al inicio de su agradecimiento en el escenario donde momentos antes había cantado el tema “Arayue”, incluido en el disco premiado.



Previamente Blades ya había añadido un nuevo Grammy Latino a su palmarés cuando el mismo disco Salsa Big Bandhabía ganado en la categoría Mejor Album de Salsa compitiendo con Alberto Barros (Tributo a la Salsa Colombiana 7), Juan Pablo Díaz (Fase Dos), Alain Pérez (ADN) e Isidro Infante (Cuba y Puerto Rico, Un Abrazo Musical Salsero).




Otros ganadores en la ceremonia previa fueron el disco To Beny More with Love, de Jon Secada acompañado con la Big Band de Charlie Sepúlveda, que ganó Grammy como Mejor Album Tropical Tradicional, la boricua Olga Tañón quien recibió el premio a Mejor Album de Fusión Tropical con su placa Olga Tañón y Punto y Michel Camilo con Tomatito, ganadores de Mejor Album Instrumental con el CD Spain Forever.




La brasileña Eliane Elías ganó en el rubro Mejor Album de Jazz Latino con el disco Dance of Time, en una categoría donde participaron Antonio Adolfo (Hybrido / From Rio to Wayne Shorter), Oskar Cartaya (Bajo Mundo), Charlie Sepúlveda (Mr. EP - A Tribute to Eddie Palmieri) y Miguel Zenón (Típico). El disco Marc Anthony For Babies ganó el premio a Mejor Album de Música Latina para Niños



Felicitaciones no solo a Blades, sino también a todos los ganadores y en especial a mi amigo Roberto Delgado, quien dirige la orquesta que acompaña a Rubén por casi siete años y a todos los músicos panameños que la integran.

Y Felicitaciones a la Salsa, que esta mañana ha sido protagonista (después de muchos y muchos años) en los titulares de las páginas de espectáculos del continente.

Comments (0)