12 nov. 2017

Falleció el percusionista Bobby Matos, gran difusor del latin jazz


Ha fallecido Bobby Matos, uno de los más entusiastas protagonistas del jazz latino en la Costa Oeste de los Estados Unidos. El percusionista, compositor, productor, arreglista y director musical había nacido en New York y se enamoró de la música latina escuchando el show radial de Symphony Sid. Fue el gran Carlos Patato Valdés (quien según el propio Bobby hizo su primera aparición en la TV norteamericana con la banda de Machito en el show “The Spanish Hour”) su primera influencia como percusionista.

“Yo veía a Patato y a José Mangual Sr en la banda de Herbie Mann”, le dijo Matos a Luis Tamargo durante una entrevista para la revista Latin Beat, publicada en Abril 2003. “Cuanda tenía 15 ó 16 años conocí a Machito, Mario Bauzá y Graciela, quienes eran las personas más dulces del mundo y siempre alentaban a los músicos más jóvenes”

Por entonces, Bobby Matos también se nutrió de la música de Tito Puente y Cal Tjader (que tenía a Mongo Santamaría y a Willie Bobo en su grupo) y disfrutó también del boom de la charanga y luego, del nuevo estilo de trombones de Eddie Palmieri y Mon Rivera.

Durante el servicio militar empezó a tocar timbales y, de regreso a New York decidió estudiar lectura musical con el apoyo de Ray Armando y Ralphy Marzán. El trombonista Steve Pulliam le sugirió estudiar el libro “The Complete Arranger/Composer Book” de Russell García y así dio sus primeros pasos como arreglista y, luego, como compositor.

Sus inicios profesionales se dieron tocando en tríos y quintetos para luego alternar con figuras como Gilberto Cruz, Orlando Marin, Andy Harlow, Joe Loco, Bette Midler, Ben Vereen, Jim Croce, Miriam Makeba, Barry Manilow, Eric Gale, Cornell Dupree, Ray Rivera, Trini López, The Rascals, entre otros.


Su primer disco como líder fue My Latin Soul, en pleno boom del boogaloo, pero al no tener muchas oportunidades de trabajo decidió mudarse a Los Angeles donde empezó a trabajar con Bobby Hutcherson (con quien grabó el recordado disco Montara), Rudy Calzado, Johnny Nelson, Moacir Santos y Miguel Cruz. También fue director musical de Ralfy Pagan y organizó el Heritage Ensemble, dedicado al jazz afrocubano, con el cual grabó Bobby Matos & Heritage Ensemble (Enclave, 1982)

Desde los 90s, Bobby Matos se afianzó como uno de los músicos más inquietos del latin jazz en la Costa Oeste. Escuchando sus grabaciones en la disquera Cubop podemos darnos cuenta de la libertad artística de la cual aprovechó para brindarnos una obra que siempre tuvo un pie en el jazz, el otro en Cuba y el corazón en Africa

¡Que descanse en Paz!

Discografía como líder:

My Latin Soul (Phillips, 1968)
Bobby Matos & the Heritage Ensemble (Enclave, 1982)
Collage-Afro-Cuban Jazz (Night Life, 1993)
Chango's Dance (Cubop, 1995)
Footprints (Cubop, 1996)
Live at MOCA (Cubop, 1999)
Mambo Jazz (with John Santos, Cubop, 2001)
Made by Hand (Lifeforce Jazz, 2004)
Charanga Changó (Lifeforce Jazz, 2006)
Acknowledgement (Lifeforce Jazz, 2006)
Gratitude (Lifeforce Jazz, 2007)
Unity (Lifeforce Jazz, 2009)
Beautiful as the Moon (Lifeforce Jazz, 2011)
Mambo Jazz Dance (Lifeforce Jazz, 2012)
Ritmo & Blues (Café con Bagels Music, 2014)


Comments (0)