22 oct. 2017

Eddie Palmieri en Perú: un año después, la "potencia concentrada" perdura




Eddie Palmieri en la prueba de sonido en el Estadio Nacional de Lima, previo a su presentación en el Festival All Access. Tema: "La Malanga" (Perú, 22 Octubre 2016)

Parecía difícil, casi imposible que volviera a ocurrir. Por eso nos fuimos con Norma a Medellín en el 2011, viaje que ella repitió el año siguiente a Bogotá. Por eso volvimos a Colombia con un grupo de veinte peruanos en el 2015. Y por eso es que, cuando dimos la noticia de que Eddie Palmieri regresaba a Perú para el Festival All Access, empezamos a contar los días que nos separaban del 22 de octubre del 2016 publicando una serie de notas alrededor del retorno del Maestro a escenarios peruanos titulada “Palmieri vuelve al Perú”.

Que si presentar a salseros al lado de artistas de otros géneros musicales no era acertado, que quien c***** era Drexler, que telonero sí o telonero no, o que si Rubén Blades cantaría “Busca lo Tuyo”. ¡Cuánto se habló y escribió en la previa de aquel Festival!


Eddie Palmieri recién llegado a Perú sonríe a los aficionados que fueron al aeropuerto a recibirlo. Lo acompaña su hijo y manager Edward Palmieri II


Y cuanta fue la intensidad de aquel fin de semana, hace exactamente un año atrás. La llegada de la orquesta el viernes temprano, seguida de la conferencia de prensa y luego esa charla de casi una hora con el legendario pianista, cuando regresamos de la ceremonia de la estatua en el Callao, que nos queda como otro de los más gratificantes momentos que nuestra afición salsera nos ha regalado.



El sábado no fue menos intenso. Norma acompañando al grupo para la prueba de sonido al mediodía y luego el tremendo show que nos regalaron a los peruanos en el Estadio Nacional. 




Tal fue la “potencia concentrada” de Palmieri y su orquesta dejaron en el escenario que Blades mismo transmitió parte de “Muñeca” vía Facebook. Otrosí, nos queda también la generosa mención en el FB del propio Eddie a la reseña que publicamos la semana siguiente a su show limeño.


En los últimos doce meses Eddie Palmieri ha estado muy activo, lanzando al mercado un nuevo disco de jazz afrocubano titulado Sabiduría y celebrando su cumpleaños 80 con una serie de actividades que lo han llevado hasta China y Japón. ¿Es posible que podamos verlo de regreso a Perú? Sabemos que el grupo quedó completamente satisfecho del trato que los empresarios de All Access le brindaron a Eddie y la orquesta el año pasado y es por eso que una nueva presentación limeña no es improbable. Esperemos que el 2018 podamos gozar nuevamente toda esa emoción del año pasado, cuando Eddie Palmieri cerró un prolongado paréntesis de 26 años con esa “potencia concentrada” que hasta ahora perdura en quienes lo gozamos


Comments (0)