5 sept. 2017

Futbol: Resumen de una doble fecha feliz



Una pausa a la música para hablar de fútbol, a raíz de los buenos resultados que acaba de tener la selección peruana de futbol en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018

1) Perú hizo su tarea. Sacó 6 puntos de seis y además todos los resultados de hoy ayudaron. Bolivia le ganó a Chile, Venezuela le empató de visita a Argentina y Paraguay perdió de local y quedó de nuevo rezagado, casi eliminado. Esta conjugación de resultados maximizó los seis puntos de esta doble fecha y permite que nuestro equipo haya llegado al cuarto puesto de la tabla, por encima de Argentina y Chile.

2) Por primera vez, desde 1997, Perú llega a la última fecha doble con chance de clasificar sin depender de nadie pero con la obligación de hacer los seis puntos que faltan para ir directo o hacer cuatro puntos para el repechaje. Pero cuidado con el triunfalismo, AUN NO ESTAMOS CLASIFICADOS.

3) La fecha que viene (5 de Octubre) Perú visita a Argentina y Chile recibe a Ecuador. Ojo que Argentina se jugará la vida contra nosotros.

4) Si ganamos en Buenos Aires (al día de hoy muy difícil, pero no imposible) seguiremos en la misma posición y con chance más real de ir a Rusia. Ojo que hoy Venezuela les empató de visita y haciendo un rápido repaso a la prensa argentina, andan temerosos y (no exagero) nos respetan.

5) Si empatamos con Argentina (y asumiendo que Chile gana de local), bajaríamos al quinto lugar con la obligación de ganar a Colombia. ¿Se puede? Con lo mostrado en los partidos de año, creo que sí

6) El riesgo está en que si perdemos en Buenos Aires y Chile gane de local, caeríamos al sexto puesto y volvemos a depender de otros

7) Me alegro de haber estado equivocado hace un año, cuando pensé que Perú ya estaba eliminado. El envión de este año, de los últimos partidos y hasta los puntos en mesa del primer partido contra Bolivia han sido positivos. Repito que es un mérito de EQUIPO, de un grupo humano que minimiza sus limitaciones haciendo un juego solidario bajo la guía acertada de Ricardo Gareca, quien tiene mucho que ver en que este grupo de jugadores maximize su potencial.

8) ¿Se puede? Sí, pero repito, no seamos triunfalistas. Que la euforia no nos lleve a decir esta noche que ya estamos clasificados. Eso no es cierto. Faltan aún dos finales más, ciento ochenta minutos que serán de sufrimiento casi seguro pero con una buena probabilidad de, 36 años después, volver a estar en un Mundial. ¡Que así sea!

Comments (0)