24 jul. 2017

Oscar Hernández y su Spanish Harlem Orchestra en Congreso de la Salsa de Miami



Fuente: El Sentinel, Florida. Por: Aurelio Moreno

Pianista, director de orquesta, arreglista, compositor, productor, salsero, jazzista y hasta ingeniero de la música para teatro y jingles, Oscar Hernández es uno de los músicos más completos de nuestra generación.

Nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, también es uno de los artistas más exitoso en sus géneros — ha ganado tres premios Grammy — ambicioso y afortunado de los últimos 40 años.

“Después de tantos años me siento bendecido de haber estado envuelto en tantas cosas de calidad”, indica este genio quien ha trabajado con leyendas en múltiples categorías de la talla de Ismael Miranda, Ray Barreto, Celia Cruz, Tito Puente, el Conjunto Libre, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Rubén Blades, Julio Iglesias, Juan Luis Guerra, Willie Colón y Oscar D'León, entre otros.

Y en todos y cada uno de ellos, incluyendo a Gloria Estefan (”On Your Feet”) y Paul Simon (”The Capeman”) en Broadway, ha dejado una profunda huella.

Con esa poderosa mezcla de virtuosismo, madurez, versatilidad y particularmente compromiso profesional e histórico —su misión es mantener el legado de aquellas míticas figuras tropicales que han fallecido — Hernández y su magistral banda Spanish Harlem Orchestra (SHO) llegan al sur de Florida este sábado 29 de julio para darle caché al Congreso de la Salsa 2017 que se está llevando a cabo en el Deauville Hotel Resort en Miami Beach.

“La orquesta ya tiene una trayectoria de 15 años y aunque hemos tocado en todas partes del mundo... Asia, Europa y América siempre nos entusiasma tocar ante un tipo de público diferente”, precisó el maestro en una reciente conversación telefónica desde su residencia en Los Ángeles. “Hace tiempo que no vamos a Miami y ojalá que nos acompañe mucha gente que sepa apreciar la calidad del espectáculo que vamos a presentar”.


El Congreso de la Salsa 2017, que arranca el miércoles 26 en el Deauville, reúne a músicos, DJs, bailadores profesionales y otros amantes de la música tropical bailable. El encuentro culmina con la velada que amenizará la SHO.

De 63 años, el artista viene de lanzar su más reciente proyecto, el álbum de jazz Oscar Hernández & Alma Libre ‘The Art of Latin Jazz’, con 10 temas originales, todos compuestos por el pianista.

“Es algo que forma parte de mi formación musical, siempre he trabajado en el campo del jazz latino y me ha dado la oportunidad de hacer algo diferente no solamente como pianista, sino también como compositor”, dijo al respecto del nuevo CD.

¿Significa esta propuesta que dejarás de hacer salsa con la SHO?

“De ninguna manera. Estaré haciendo algunas presentaciones con ese grupo [de jazz] pero siempre va a tomar un papel secundario con respecto a la SHO. La salsa dura es lo que llevo en el corazón”.

Y al mismo tiempo reveló algo nuevo.

“Con el jazz estoy buscando una nueva oportunidad de trabajo. Viajar con la Spanish Harlem Orchestra no es fácil, son 13 músicos, 13 pasajes de avión, 13 habitaciones de hotel...”

El menor de 11 hermanos, Hernández buscó en la música un escape del ghetto del sur de Bronx en Nueva York y a los 14 años comenzó a tocar el piano. Autodidacta en el arte, debutó profesionalmente con Joey Pastrana y La Conquistadora, y en 1972 fue contratado por Ismael Miranda y luego saltó a la banda de Barretto.

Tras seis años con el “Manos Duras” conoció a Blades y se unió al icónico grupo del panameño, Seis Del Solar.

“Con Rubén imagínate hice muchos arreglos, entre ellos “Todos Vuelven”, “Ojos de Perro Azul” y “Ella se Esconde” y sigo por allí pa’ bajo....

En 2002 funda y comienza a dirigir la SHO a la que define como “actualmente, sin duda, una de las mejores orquestas de salsa del mundo” (y tiene dos Grammy para respaldar esa apreciación y una nominación al premio con su primer álbum ‘Un Gran Día en el Barrio’).

Y confesó otro secreto: “aunque la idea de crear SHO no fue mía, fue un regalo divino y llegó en un buen momento porque la gente ya se estaba olvidando de ese tipo de música...la salsa dura”.

Comments (0)