28 jul. 2016 0 comentarios

Septeto Piñeiro, la Raiz del Son en Lima



Fue un viaje a través del tiempo. A la raíz musical cubana.

La noche del martes 26 el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro se presentó en la Feria del Libro de Lima y los presentes bebimos de la fuente original con sus sones, guarachas, rumbas y boleros.

Fue hora y medio de espectáculo del grupo liderado por Frank Oropesa "El Matador" y Eugenio "El Raspa" Rodríguez, quienes continúa llevando el legado de la tradición musical cubana por el mundo entero. Tres, bajo, guitarra, trompeta y bongó y las voces en convergencia sonora. Cadencia y sabor.


En esta nota, algunas fotos y videos de esa noche tan cubana, tan especial y que tendrá un nuevo capítulo este sábado 30 en el auditorio de la Derrama Magisterial (Av.Gregorio Escobedo 598, Jesús María) desde las 8:00 pm.








Como dice Ricardo Oropesa, musicólogo, presentador del Septeto y autor del libro "La Habana Tiene su Son": "Siete hombre y un solo corazón, de Cuba para el Perú el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro"






26 jul. 2016 0 comentarios

Oyelo que te Conviene: Blades y Palmieri vienen (Sanz y Drexler también)


Afiche del 26 de Julio de 1990 del Conversatorio Musical organizado por La Raza Latina a raíz de la primera presentación, en La Feria del Hogar, del Maestro Eddie Palmieri


Por: Eduardo Livia Daza

Los salseros devotos de Perú contamos los días que faltan para el 22 de Octubre cuando, dentro del primer Festival All Access, podamos ver no solo al gran Rubén Blades quien se despedirá de los escenarios peruanos acompañado de la Orquesta de Roberto Delgado (y contando también con Editus como invitados especiales) sino también al Maestro Eddie Palmieri y su Orquesta.

Como ya lo escribí, se trata de un gran cartel que presentará también a dos grandes artistas de la talla de Alejandro Sanz y Jorge Drexler, ofreciendo un espectáculo musical de primer nivel.

Desde que se confirmó el show y sus artistas (el pasado 13 de Julio) he leído comentarios diversos acerca de los artistas. Algunos criticaban en un comienzo el que Blades y Palmieri estén juntos a Sanz y Drexler sin entender, en mi opinión, que uno de los objetivos del Festival y sus organizadores es presentar a cuatro grandes artistas (los cuatro) cuya calidad va más allá de las etiquetas. Es probable que yo haya escuchado muy poco la música de Drexler o Sanz pero tendré la oportunidad de que en la misma noche que gozaré con Palmieri y Blades podré escucharlos.

Y al revés, estoy feliz que el público de Drexler y el público de Sanz (que no son pocos y no necesariamente los mismos) puedan escuchar y conocer la música de Eddie y Rubén. ¿Qué pasaría si al menos un 10% de los fans de Drexler “descubre” al Maestro Palmieri y se interesa por su música? Ya, un 5%.... ¿No sería eso positivo para nosotros “los salseros duros” que nos quejamos de la poca difusión que los medios masivos peruanos dan hoy en día a la música que amamos?

Todo depende de la perspectiva. Al menos no leído algún comentario del público fanático de Sanz “quejándose” que habrán salseros en el show.

Volviendo al motivo original de estas líneas, no niego que el show me emociona por Blades y Palmieri. Por un lado esta sí debe ser la última vez de Rubén en nuestras tarimas y la ocasión genera una atmósfera especial. La Orquesta de mi amigo Roberto Delgado tendrá una vez más la responsabilidad de acompañarlo y el repertorio será de lujo, contando además con la presencia de Editus, grupo que marcó también una etapa especial en la carrera “del papá de Pedro Navaja y Medoro Madera”

Y por otro lado, tener de nuevo en Perú a Eddie Palmieri será para mí el momento musical más importante del año. Por varias razones. Las “condiciones que existen” hacían improbable el retorno del Maestro con su banda completa de Salsa a Perú y por eso el 2011 nos fuimos con Norma a Colombia y el año pasado con más de veinte entusiastas “peregrinamos” a Cali y Medellín para, como dije en aquella conferencia de prensa, “Si Mahoma no va a la Montaña, pues la Montaña irá donde Mahoma”.

Conferencia de Prensa de Eddie Palmieri en Cali, Octubre, 2015, cuando le expresamos el deseo de que pronto pudiera llegar a nuestro país.


Parecía improbable pero se dio y Eddie estará de nuevo en Lima, para hacernos gozar como sólo su “música excitante” lo hace, con su “potencia concentrada”, su piano y su tambó, como pasó veintiséis años atrás en 1990 en la Feria del Hogar.

Y no crean que el fanatismo por Palmieri en Perú es nuevo. Ya en aquella ocasión su llegada nos conmovió. Prueba de ello es que días antes de su presentación la Asociación Cultural-Musical Raza Latina organizó un Conversatorio en torno a su obra. Eso pasó un día como hoy, 26 de Julio, 26 años atrás y el afiche del evento, parte de la colección, lo atestigua. Desde entonces lo esperábamos y en menos de tres meses lo tendremos de nuevo entre nosotros. Será “pluscuamperfecto”…..  “Oye lo que te Conviene”-
25 jul. 2016 0 comentarios

Roberto Roena y su Apollo Sound celebran 45 años


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

El músico Roberto Roena celebrará en grande los 45 años de su orquesta Apollo Sound con un un concierto en Nueva York.

La cita del llamado Señor Bongó será el sábado, 6 de agosto a las 8:00 p.m. en el Lehman Center for the Performing Arts en Nueva York.

Junto al maestro de la percusión estarán los cantantes originales de la orquesta, Tito Cruz, Sammy González, Papo Sánchez y Carlos Santos, en una coproducción de Leo Tizol y el propio Lehman Center, según se anuncia hoy en un parte de prensa.

La trayectoria musical de Roena se desarrolló desde temprana edad en su pueblo natal,  Mayagüez. Despuntó en el ambiente artístico como un excelente bailarín de cha cha chá. A los 16 años fue reclutado por el fenecido Rafael Cortijo para ser parte de Rafael Cortijo y su combo.

Posterior a esto, en 1962 forma parte de los miembros fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, reclutado por Rafael Ithier. Tras su salida de los “Mulatos del Sabor” fundó en el 1968 su propia orquesta.

Roberto Roena y su Apollo Sound se ha distinguió por más de cuatro décadas por la fusión musical de la salsa con rock, go-go y bossa nova. Las primeras grabaciones del Apollo Sound produjeron éxitos tales como “Tú loco loco”, “El escapulario" y “El sordo”.

El espectáculo en Nueva York conglomerará por primera vez el junte de Roberto Roena y su Apollo Sound con las voces originales de su orquesta. Roena, a pesar de enfrentar algunos percances de salud se mantiene activo en el género de la salsa.

0 comentarios

"Cantar con Omara es un lujo"




Está terminando una gira histórica, Omara Portuondo y Diego El Cigala han recorrido Europa en Julio, presentándose en varias ciudades y países del viejo Continente.

La gira termina el próximo 2 de agosto y a continuación presentamos unas declaraciones de El Cigala, refiriéndose a esta gran experiencia de compartir escenarios con la mítica cantante cubana

Fuente: Granma, Cuba

El músico español Diego el Ci­ga­la considera un “gran lujo” y “una lec­ción” la gira que emprendió a inicios de este mes con  la célebre cantante Omara Portuondo bajo el nom­bre 85 Tour.

La gira, dedicada a los 85 años de Omara, está conformada por 24 con­ciertos en países de Europa como Bélgica, Alemania, Polonia, España, Hungría, Gran Bretaña, Francia, Por­tugal e Italia.

En declaraciones a Granma, vía electrónica, El Cigala, dijo que “com­partir esta gira con Omara es uno de esos lujos que te da una profesión como la mía. Compartir escenario y carretera con ella es una oportunidad que enseña mu­cho”.

Durante el periplo han interpreta­do temas clásicos y canciones popularizadas por Omara y el Cigala  entre ellas Soledad, Lágrimas Negras, La Bien pagá o Corazón loco.

“Omara es una lección para todo el mundo, me siento muy a gusto con ella, como dice, somos almas gemelas. Ya le he dicho a ella que cuando cumpla 95 lo celebramos con otra gira como esta”, expresó el cantaor flamenco, mientras agregó que en los conciertos ha sentido un estrecho vínculo con la llamada Di­va del Buena Vista Social Club.



Conocido como el Sinatra del Fla­menco, El Cigala estuvo recientemente en Cuba, donde grabó en los estudios Abdala su nuevo disco que presentará el próximo mes de septiembre, comentó Julio César Fer­nández, manager del artista.

El cantante y compositor, nacido en 1968 en Madrid, debutó profe­sio­nalmente en 1997 y ha publicado diez fonogramas entre los que se cuentan Vuelve el flamenco, Ro­man­ce de la luna tucumana, y Lá­grimas Negras.

Uno de sus discos de mayor im­pacto mundial fue Lágrimas Ne­gras, que grabó junto al pianista cu­bano Bebo Valdés.

El álbum, publicado en el 2003, obtuvo dos Grammy y cinco no­mi­naciones a los Grammy Lati­nos.

Fotos por Dena Garcia
0 comentarios

La historia que esconde la letra de "En Barranquilla me quedo"




Fuente: El Heraldo, Ccolombia. Por: Adriana Chica García

Hoy se cumplen 28 años de la grabación de la exitosa canción de Joe Arroyo. Chelito De Castro recuerda detalles del proceso creativo.

Dos golpes de ambas baquetas sobre el timbal, después de unas notas de piano y contrabajo, marcaban la entrada de la orquesta La Verdad. Un preámbulo instrumental de 26 segundos precedía la voz de Joe Arroyo, quien frente al micrófono y con su tumbao particular en una baldosa, entonaba las primeras frases de su declaración de amor a la ciudad que, aunque no lo parió, lo vio nacer desde la música.

Del Caribe aflora/bella, encantadora /con mar y río/ una gran sociedad/, cantaba Joe el primer verso de  En Barranquilla me quedo, cuando daba forma a los sonidos de la grabadora con los que imitaba las melodías de los instrumentos.

Aquel día, 25 de julio de 1988, el cantautor cartagenero grababa en Discos Fuentes, en Medellín, el que se convertiría en uno de sus grandes éxitos. Un día como hoy hace 28 años, recuerda Chelito De Castro al final de las dos horas de ensayo con su orquesta Joe All Stars, en un estudio del norte de la ciudad.

Horas antes de la grabación, con los 12 músicos que conformaban La Verdad, sentados bajo el cielo despejado en el patio de su residencia en Barranquilla –ubicada en la carrera 38 con calle 80B–, Joe y su arreglista, pianista y escudero, Chelito, armaban el mapa armónico de la canción que se gestaba desde noches anteriores.

“Me hizo un sonido para que tocara una introducción con el piano, que resultaron siendo las notas detrás del coro… Que lo sepa todo el mundo/que en Barranquilla me quedo”, y así comenzó todo. Chelito cuenta la anécdota con la energía que aún conservaba, luego de la extenuante jornada de preparación previa al concierto que tuvo ayer en el Parque Sagrado Corazón, en homenaje a su amigo.

Joe siempre tenía claro cómo quería que se escucharan sus composiciones; grababa los sonidos de los instrumentos con su voz y el tarareo de las letras que escribía, lo que luego terminaba como una pista en un casete o un vinilo.

Era usualmente en las noches, en la cama nupcial que compartía con su exesposa Mary Luz Alonso –a quien le compuso la famosa canción Mary–, cuando despertaba la musa. Aquella casa del barrio Ciudad Jardín fue testigo de muchos de los temas del álbum Fuego en mi mente, que estalló las discotecas de la época con canciones como La noche, Las cajas y, por supuesto, En Barranquilla me quedo.

“En la casa hay una ventana alta en donde él se asomaba todas las noches usando un banquito, porque desde ahí se veía la periferia de Barranquilla. Así se inspiró para escribir la canción”, relata Mary. Su mente es tan nítida como se lo dejan ser los recuerdos que conserva en físico: 600 piezas entre fotografías, vestuarios, objetos personales, premios y discografías, que rememoran parte de la vida de Joe, especialmente cuando todavía compartían hogar.

La colección la guardan con recelo Eykol y Nayalibe –las hijas que el artista tuvo con Mary– en una fundación que lleva su nombre, y que espera reunir recursos para convertirse en un museo. Mientras, el tesoro decora el salón principal de la Intendencia Fluvial, en una exposición que estará abierta al público hasta el 30 de julio.

Pero hay un recuerdo que se escapa de ese museo, el que días después desencadenó la idea que determinó esa canción con la que Joe sentenció –aunque ya todos lo sabían– que nunca partiría de Barranquilla, como lo hizo con su natal Cartagena.

El estribillo desconocido

La muerte fue el acontecimiento detonador; la que un jueves 21 de julio de 1988 se llevó al creador del merecumbé, Francisco ‘Pacho’ Galán.

En silencio caminaba Joe por las calles de Soledad junto a su entonces esposa, Mary Luz, y su arreglista y amigo, Chelito De Castro, dentro de la multitud que llevaba el ataúd hacia el cementerio municipal. Dos días después del sepelio, el lunes 25 de julio de 1988, comenzaban a sonar las primeras notas de En Barranquilla me quedo en los estudios de Discos Fuentes, en la Ciudad de la Eterna Primavera.

En ese momento de lucidez musical quedó plasmado el significado que el maestro Galán dejó dentro de Joe. En la grabación del tema, hizo una alegoría a la famosa canción Boquita Salá, de ‘Pacho’. Aunque las últimas producciones de En Barranquilla me quedo ya no cuentan con ella, en la original se alcanza a escuchar el estribillo “Y el sabor de tu boca fresca/quiero llevar en mi memoria”, durante el solo de piano de Chelito De Castro.

Hoy se cumplen 28 años de esa historia que se escondía detrás del homenaje musical que Joe le regaló a Barranquilla. Una parte crucial de esa certera canción con la que no se equivocó, ni de la seguridad de su éxito, ni del deseo que expresa. Así como lo cantó, Álvaro José Arroyo González pasó su último día terrenal en el lugar que “significa / la esperanza de la vida…”; hace cinco años desde el fatídico 26 de julio de 2011 en el que falleció.

“Una vez veníamos de regreso por la vía a Magdalena, apenas pasamos Ciénaga se veía a lo lejos la sombra de Barranquilla en el horizonte, y Joe dijo: “Ay, mi Barranquilla, yo sí te quiero”. Eso significaba para él”, una rara nostalgia alegre, evoca Chelito; en esos tiempos en los que tocaba en su piano la mezcla especial de ritmos autóctonos llamada ‘Joesón’. La misma que la ‘traga’ de Joe, Barranquilla, sigue bailando para no dejarlo caer, con sus pasos arrebataos, de la ‘prisión’ del olvido.

Joe Arroyo acompañado de su pianista Chelito De Castro


Joe All Stars, el regreso del sabor de los 80

A través de la empatía musical comenzó la hermandad de Joe y Chelito De Castro. Una amistad de muchos altos y pocos bajos. Y los bajos eran “las llegadas tarde de Joe a los ensayos o conciertos”, que la psicorridigez de Chelito rara vez podía soportar. Nunca hubo insultos, ni malas palabras, ni una cara seria que los aplausos del público no borrarán, cuenta el pianista.

Pero el día en que Joe muere, Chelito se pone un vestido de luto musical que solo se quitó el año pasado, cuando empezaban los pinitos de su nueva orquesta: Joe All Stars. Discos Fuentes lo llamó para que participara en la producción de ‘Los 12 cañonazos’ edición 2015, que se lanzó el 8 de diciembre del año pasado. Desde ese día el teléfono no dejó de sonar, los contratos de toques coparon su agenda.

“Hace tiempo no tocaba esa música. Y volver a teclear todas esas canciones que compuse e interpreté en tantas tarimas con Joe produjo una catarsis en mí. Me reencontré con ese pasado que era mío y que hace rato no sentía”. Chelito explica así la decisión de conformar nuevamente una orquesta.

Reunió a excompañeros de La Verdad y a otros músicos que acompañaron a Joe en algún momento de su carrera, como Níber Velásquez, Victor ‘Guachi’ Meléndez –el corista de siempre del cantante–, Felipe Charris, Iván Sierra y Diego Thorné.

Y también al talento joven, como el de Junior Aragón, de 19 años, recordado porque en las honras fúnebres de Joe cantó con un timbre de voz parecido al del artista. Así llegaron 14 músicos a conformar la orquesta, que se presentó ayer por primera vez en un concierto a cielo abierto en el parque Sagrado Corazón.

Ayer se presentaron en La Troja, y el cronograma continúa con ‘shows’ en Díscolo, Trucupey, Medellín, Sincelejo y Bogotá. “Cuando uno interpreta la música de Joe, siente su presencia, y es una manera de recordarlo. Joe All Stars lo hará así, sin grabar canciones inéditas, solo recordando el pasado”, concluye Chelito con su último aliento, al terminar el ensayo.
24 jul. 2016 0 comentarios

Recordando el Chimpun Callao del 2003


Hace una semana escribimos una nota acerca del próximo Festival Chimpun Callao, comparando su cartel con el de ediciones pasadas.

Acá les presentamos una nota del recuerdo, aparecida en la recordada revista Latin Beat (edición Octubre 2003) donde nuestro amigo Martín Gómez presenta una reseña del Festival de ese año, donde se presentó "El Sonero de la Juventud" Víctor Manuelle (incluido en el cartel 2016) pero donde también estuvieron Willie Rosario, Adalberto Santiago, Tito Allen, José Mangual Jr. (con la New York Salsa All Stars dirigidas por Lucho Cueto) y nada menos que el Maestro Johnny Pacheco.

A esto nos referíamos con la nostalgia....


0 comentarios

Issac Delgado "Made in Habana"




Fuente: Agencia EFE

Después de casi 10 años alejado de los escenarios y estudios de grabación de Cuba, el salsero Issac Delgado presentó una faceta musical renovada en su nuevo álbum, "Made in Habana", el primero que graba en la isla tras su ausencia y que define como una "carta de presentación al público joven".

Delgado, una de las figuras más importantes de la música popular bailable en la isla, emigró a EE.UU. en 2006 y estuvo prácticamente vetado en la radio y la televisión cubana hasta que regresó hace unos dos años para "reactivarse", sobre todo a través del contacto con un público que nunca lo olvidó, según aseguró a Efe.

Sin embargo, el conocido como "El Chévere de la Salsa" no se conformó con alimentar la nostalgia de los bailadores que llenaban salones en los años 80 y 90, y quiso atraer a una nueva audiencia, algo que se nota en su nueva producción.

"En mi primer año acá traté de acercarme a los jóvenes (...) Ahora yo me siento súper identificado con lo que está sonando. Siempre he vivido en paralelo con las corrientes musicales que están sonando en Cuba y creo que de eso se trata la música, de incorporar lo bueno de todo lo que esté sonando alrededor de uno", sostuvo.

Bajo el prestigioso sello cubano Egrem, "Made in Habana" combina la "salsa pura", el sonido elegante que caracteriza el trabajo de Delgado, con la "timba", la versión más temperamental de este género, que tuvo su auge en la década de 1990 con agrupaciones como "NG la Banda", de la formó parte este músico.

"Creo que lo más importante de todo esto es que el producto final es un producto cubano. Suena cubano totalmente. Abarcamos sonidos de siempre como el chachachá, el mambo, pero todo mezclado. Se ve que hay tradición dentro del disco, aunque siento que es muy 2016", señaló el intérprete de "Necesito una amiga".

Entre los invitados cubanos del álbum, que verá la luz en agosto, están la legendaria orquesta "Los Van Van", el trompetista Alexander Abreu, el creador del súper éxito "Bailando", Descemer Bueno, y Ricardo Leyva junto a su banda "Sur Caribe", que aporta el ritmo caribeño propio de Santiago de Cuba.

Además, incluye una colaboración "especial" de Issac Delgado con el colombiano Willy García, exintegrante del grupo de salsa "Niche".

"Es una carta de presentación al público joven y es muy de la calle, es un disco muy fácil para los bailadores", destacó Delgado, quien mantiene el "cuidado con las letras" que distingue a sus composiciones.

Para promover "Made in Habana" el cantante prevé ofrecer un concierto en el emblemático "Salón Rosado de La Tropical" en La Habana y actuar frente al público europeo, para lo que prepara una gira para fines de año por las principales capitales de ese continente.



La gira incluirá paradas en unas cinco ciudades españolas, avanzó Delgado.

Ante el creciente entusiasmo de grandes figuras de la música internacional por presentarse en la otrora "isla prohibida", Delgado se muestra encantado y subraya la ventaja de las recientes colaboraciones de músicos cubanos con famosos de todo el mundo, que ayudan a "enriquecer y promocionar lo que se hace en el país".

Uno de los ejemplos más recientes fue el histórico concierto gratuito que los Rolling Stones ofrecieron en La Habana en marzo pasado, algo inédito en décadas.

El "Chévere de la Salsa" confiesa que tiene la deuda de cantar en algún escenario cubano con el salsero puertorriqueño Gilberto Santarosa, uno de los músicos "queridos por el pueblo cubano" y a quien no ha visto en directo.

Además, agrega, se quedará con "esa especial sensación espiritual que tan importante es también para el artista".

"Cuba siempre ha estado de moda, y ahora que (los músicos) tienen la oportunidad de llegar, van a haber muchas sorpresas yo creo. Se están cocinando muchas cosas", aseguró.
23 jul. 2016 0 comentarios

En San Juan dedican calle a Cheo Feliciano




Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

A partir de hoy, la calle Venus llevará el nombre del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, luego que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, realizara una ceremonia en la que develó junto a familiares y amigos un mosaico a la entrada de la urbanización Venus Gardens.

Con el encuentro de hoy concluyó una serie de actividades en las que Yulín Cruz reinauguró el  centro comunal de Venus Gardens Norte, urbanización en la que -bajo el Presupuesto Participativo- también se construyó un sendero para caminantes, se instaló equipo nuevo para el gimnasio y se convirtió el parque de pelota en un parque de fútbol con una inversión total de $375,460.22.

 “La Legislatura Municipal aprobó el que la hasta hoy Calle Venus se conozca como Calle Cheo Feliciano en honor al artista puertorriqueño residente de esta urbanización y que tanta gloria le dio a Puerto Rico.  Hoy junto a su viuda, su familia, sus amigos, develamos esta obra en mosaico que nos recordará una vida de grandes esfuerzos para cosechar grandes triunfos y abrir la brecha para los artistas de esta generación”, destacó.

La obra fue diseñada y creada por Celso González y Roberto Biaggi de Cero Design & Built.  En un lado muestra al artista y hace referencia a su famosa frase ¡Familia!. En la parte posterior se utilizan los colores de la bandera puertorriqueña y el diseño de una estrella como doble referencia, a Cheo y a su bandera. También menciona dos de sus canciones más conocidas "Amada Mía" y "Así soy", informó el Municipio en comunicado de prensa.

La inversión en la pieza fue de $9,500.



La primera ejecutiva municipal mencionó que “en el centro comunal se reconstruyó y se equipó la cocina, se remodelaron los baños, se corrigieron las filtraciones y se instaló un techo acústico.  Además, se instaló un nuevo acondicionador de aire y se cambió la fachada principal”.

Esta urbanización tiene un complejo recreativo y comunitario grande que es utilizado también por comunidades aledañas.

Los arreglos se hicieron luego que la alcaldesa, según sostuvo, se reuniera con los vecinos y escuchara sus necesidades.

Otros trabajos incluyeron la poda de árboles y palmas, la remoción de carros sin marbete, se completaron mejoras en las aceras y calles,  y se hicieron mejoras al alumbrado en las canchas de tenis y baloncesto, así como en el gimnasio y en las áreas recreativas.

Yulín Cruz informó que con la inversión realizada en este centro comunal de Venus, el Municipio ha invertido $3,995,215, en la reconstrucción y acondicionamiento de instalaciones comunitarias. Mencionó las Curias, Buena Vista y Barrio Obrero.

“El dinero de la gente de San Juan regresa a sus comunidades. Ese dinero bien utilizado es una inversión en la calidad de vida de la gente. En San Juan podemos hacer las cosas de otra manera. Esta es la obra que se ve y se siente, esta es la obra que le da vida a las comunidades que vuelve a recuperar sus espacios”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
22 jul. 2016 0 comentarios

Cecilia Bracamonte lanza disco Con Alma de Bolero, en homenaje a Olga Guillot




Fuente: Agencia EFE

"Con alma de bolero" es el disco de la cantante peruana Cecilia Bracamonte, en el que homenajea a la cubana Olga Guillot, quien fue su amiga desde finales de los años 60.

En el volumen, Bracamonte es acompañada por músicos como Alex Acuña, Ramón Stagnaro, el ganador del Grammy Randy Waldman, John Robinson y Luis Conte, entre otros.

Bracamonte, reconocida como una de las más importantes intérpretes de la música criolla peruana, grabó estos boleros porque, según señaló en un comunicado, sentía que era "la deuda que tenía pendiente", especialmente en homenaje a Guillot, quien fue su amiga.

"He hecho 'Con alma de bolero' con todo mi amor, con mi mayor esfuerzo y con gran respeto. Salgo de lo criollo, con una propuesta diferente, que marcará un hito. Espero de corazón que este disco esté en manos de la mayoría", afirmó.

La cantante recordó que se hizo amiga de Guillot a finales de los años 60, cuando la intérprete visitaba Perú.

"Muchas noches, acompañadas por (el cantautor) Mario Cavagnaro, nos íbamos a donde nos llevara el viento. A Olga le tenía una gran admiración", agregó.

Bracamonte grabó su disco en los estudios de Capital Records, en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, donde anteriormente solo grabó otra artista peruana, la diva Yma Sumac.

Aseguró que la selección de los 10 temas que componen su nuevo disco se hizo "con mucho cuidado" y con la intención de traer "gratos recuerdos" a los aficionados al bolero.

"Revivirán encuentros y desencuentros. Queríamos hacer un disco con mucha carga emotiva, es un CD de este tiempo, con canciones de otros tiempos", concluyó la cantante.


0 comentarios

India cantará en la Convención Demócrata



India será una de las artistas invitadas en la Convención Nacional Demócrata, que se realizará desde el próximo lunes, 25 de julio en el Wells Fargo Center de Filadelfia.

Aunque aún no se sabe qué tema cantará, se espera que la llamada princesa de la salsa interprete una canción parte en español y parte en inglés.

“Para mí es un honor poder participar en la Convención Nacional Demócrata en representación de todos nosotros los latinos”, expresó La India en comunicado de prensa.

“Es importante que como comunidad dejemos sentir nuestra voz y que todos ejerzan el derecho al voto. Nunca antes fue tan importante que los latinos se unan para derrotar la posibilidad de triunfo del candidato republicano. Los latinos tenemos ese poder”, agregó la artista, quien fue una de las primeras celebridades latinas en apoyar la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

En el evento que coordina Estefan Enterprises también estarán otros famosos, entre estos las actrices Eva Longoria, Debra Messing, America Ferrera, Chloë Grace Moretz, Lena Dunham; los cantantes Lady Gaga, Fergie, Snoop Dogg e Idina Menzel.

Igualmente participarán el presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama, Chelsea Clinton y el vicepresidente John Biden.

0 comentarios

Juan José Hernández llegó para quedarse




Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Damaris Hernández Mercado

Sin prisa, pero sin pausa. Ese pudiese  ser  uno de los  refranes  que  mejor describe  la  carrera del  compositor  y  cantante cubano   Juan  José Hernández.

“Juanchi”, como  se  le conoce en la industria musical,  carga  en su espalda diez años de  trayectoria del   grupo  San Juan  Habana y aunque  le  ha  costado  mucho trabajo popularizar  su  estilo y  sonido,  nada  lo detiene porque  asegura que  llegó  para quedarse.

Juanchi salió  de  Cuba  hace  17  años para  establecerse  en Puerto Rico, país  que  ha hecho su  casa.  Para  él  regresar a  su  patria  de manera permanente  es algo que  no pondera, ya que,  según admitió, es aquí donde estableció  una  familia  y  desarrolló una   carrera artística que  hoy lo coloca  en el pentagrama musical caribeño.

En su  país  natal,  Juanchi  era  solamente vocalista, pero aquí fue que colocó  su  nombre  como  compositor, músico  y  cantante en el mapa musical.  

Con esto en mente  concibió  su  nueva  producción  discográfica, titulada  Llegué para  quedarme.

“Vivo  aquí hace  17  años, siete  años  más  van a sumar  el tiempo que viví  en Cuba. Mi  vida artística  se  la  debo a  Puerto  Rico y  el sonido de San Juan  Habana  es creado  aquí. En Cuba  yo  cantaba, pero  aquí  es que  me  he desarrollado como  músico , compositor. Ha  sido  difícil emigrar, porque  toda  mi  familia está en Cuba, pero  soy de los  que  creo que no  es  llegar, sino llegar  para  quedarse”, mencionó  el líder  de la agrupación  compuesta  por  nueve  músicos que  no  va a  Cuba  desde  el  2008.

Juanchi  reside  en la Isla  con su  esposa  Ivonne  y  sus  tres  hijos:  Juan José, Diego  Alejandro  y  Adriana.

Música compartida

Ese sentimiento de  amor a  Puerto Rico también lo  refleja  en  este  tercer  álbum de estudio. Contrario a sus   producciones discográficas  anteriores,  Juanchi  incluyó ocho colaboraciones  artísticas  en la  que  siete son con artistas puertorriqueños.

El disco contiene once temas musicales  de su  autoría, que  grabó  con los  puertorriqueños Ismael Miranda, Luisito Carrión, Ana Isabelle,  Gisselle, Oscarito, NG2 y  Luis  Perico Ortiz.  Además, hizo  un número  con el  dominicano José  Alberto  “El Canario”.

“Este disco quise  hacerlo  con muchas  colaboraciones, porque me  salió así. Siempre  me  paso  escribiendo  y  tenía  varios  números escritos para dúos.  También quería  hacer  más cosas con los  artistas  boricuas buscando además nuevos horizontes y  decir  algo  diferente. No  son  dúos por  hacer dúos, sino que  busco decir algo diferente como lo hago con Ismael. Siempre  el tema  del amor  y  desamor  está presente, pero para  el compositor  ese es el reto”, sostuvo  el  vocalista,  que  ha  compuesto  con un sinúmero de artistas, siendo los  más  recientes  Víctor  Manuelle y  Gilberto  Santa  Rosa.

De  las colaboraciones  destacó  el  tema  Ellas  y  ellos, con Ana Isabelle, por ser la primera salsa  que  graba  la  cantante. Según contó,  la  vocalista no  tuvo problemas  al hacerlo.

“Ana  Isabelle  es una  artista  muy  talentosa  y  por  eso es que  se  está destacando  en tantas  áreas. El canto, baile  y  la  actuación  ella los  domina. Le dije  vamos  hacer  este tema  en salsa  y le salió muy  bien.  Habíamos  trabajado juntos”, explicó   el  artista   cubano,  que  aclaró que  el único tema  del disco  que  no es una salsa  fue el  que  grabó  con Oscarito, titulado  Yo ando buscando  un amor.



Satisfecho con su estilo

Sobre los  años  dedicados a  San Juan Habana, Juanchi  afirmó   que  desde  el principio sabía  que  establecer  su  sonido  y ganar  seguidores sería  cuesta  arriba.

“Nunca  he  tenido prisa para que   el mundo conozca  al grupo. Desde  el día  uno  sabía  que  esto  iba a  ser difícil porque  nosotros no  sonamos igual a  otros  grupos. Cuando llegué a  Puerto Rico tenía  ese deseo de  exponer  al grupo y  tener fama,  y  eso no  se  dio. El día  que  me  saqué eso de la mente comprendí  que  esta carrera es de aprendizaje y que  mi  legado  es dejar  música,  no fama”,  concluyó  con  humildad  el artista.  
20 jul. 2016 0 comentarios

En Agosto se estrena "Hands of Stone"




El próximo 26 de Agosto se estrenará en los Estados Unidos la película "Hands of Stone" basada en la vida del legendario boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán.

La película cuenta con la actuación de Robert de Niro, Ruben Blades, Usher y Edgar Ramírez en el papel de Durán.

A continuación el trailer oficial del próximo estreno


0 comentarios

Carmencita Otero Martínez y su Pasión Musical


Louis García, Jerry Rivas, Gilberto Santa Rosa, Carmen Otero, Rey Fonseca y Juan Bautista


Fuente: Fundacion Nacional para la Cultura Popular. Por Jaime Torres Torres

De una fan incondicional de Madonna y Michael Jackson, Carmencita Otero se convirtió en DJ Rumbera, según la bautizó el prolífico compositor Johnny Ortiz.

Su afinidad por la salsa es cosa seria.

Sus amistades en Vega Alta la convencieron de que el rock supuestamente no estaba en nada. Y le sugirieron que aprendiera a bailar.

Cocola de la mata de la raíz, que transpira clave, ahora llega a los bailes y se arrima a la tarima para observar los solos de conga y timbal, porque la subyuga la percusión.

En su tiempo libre, la tecnóloga médico de profesión, no sólo ambienta espectáculos, fiestas y bailes, sino que no escatima a la hora de, por ejemplo, viajar a Nueva York para presenciar en primera fila a Gilberto Santa Rosa en su reciente regreso al Carnegie Hall o desembolsar casi $300 para asistir en septiembre a la despedida de Rubén Blades en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Eso no es nada si consideramos, de otro lado, que ahora mismo se encuentra concentrada en la producción de un disco de salsa que titulará “Mi pasión” y que reúne una representación de los mejores cantantes, coristas, músicos y arreglistas del género.

Y aún hay más: Carmencita sufraga los costos de producción con sus propios recursos y cuando el disco salga, a mediados de septiembre, lo que recaude por ventas será destinado a dos entidades benéficas. Una es “Hogar Mis Primeros Pasos” en Vega Alta.

“Empecé con Carlitos García. Le dije que quería grabar un disco y le pregunté si se encargaba de la parte musical y me dijo que sí. El fin del proyecto es benéfico. Hay músicos que no me han querido cobrar nada y otros un poquito”, dijo Carmencita al añadir que la producción de una canción cuesta alrededor de $3 mil y el disco incluirá ocho cortes, titulados “Dos palabras”, “Sueños”, “Mala paga”, “Me gusta tu guajira”, “A bailar”, “Mi mambo enciende la fiesta” y “Soy”.

En “Mi pasión”, concepto de salsa para el bailador, Carmencita reunió a cantantes como Michelle Brava, Rico Walker, Mel Martínez, Luisito Carrión y Rafy Andino. Son parte de las voces de un cancionero inédito cuyas composiciones son de Moncho Rivera, Carlos García, Sammy García y de la propia autoría de Carmencita, como la canción homónima de la producción “Mi pasión”.

“Moncho Rivera aportó dos canciones al proyecto. Una es ‘Mala paga’, que tiene que ver con alguien que debe dinero y no quiere pagar. Las letras de Moncho al presente solo las había grabado él y yo tengo la dicha de grabar dos de sus nuevas composiciones”, dijo Carmencita, cuya producción “Mi pasión” presenta un repertorio variado que incluye son, chachachá, guaguancó, guajira, mambo y otros ritmos tradicionales.

Mientras, su faceta como ‘disc jockey’ se remonta a los días de El Criollo, en la Avenida Martínez Nadal en Guaynabo. Época, en las postrimerías de la década de 1980, en que, como toda una cocola, salía a bailar de miércoles a domingo, sin fallar.

De El Criollo pasaba a Shot’s; luego a Pool Palace y después a Oyster Bar, sin olvidar eventos como el Día Nacional de la Salsa. “En El Criollo hubo bailadores que buscaban por todos lados donde estaba la consola. No podían creer que yo fuera la dj. Me motivé a esto porque en mi casa siempre fueron ‘pariseros’. Yo era la que ponía los elepés”, recordó Carmencita, quien ha tocado en la Noche Nacional del Bailador, en el 55 aniversario de la Sonora Ponceña y en el Congreso de la Salsa de Nueva York.

“La gente me comenzó a conocer a partir de septiembre de 2014 cuando el Búho (Néstor Galán) me invitó a tocar en el Día Internacional del Salsero que hizo Z-93. Yo fui la dj. Así comenzó el ‘boom”.

Con una memoria literalmente infinita de almacenaje de salsa tradicional, moderna y contemporánea, con varios archivos en reserva, Carmencita siempre incluye en sus presentaciones la música de Willie Rosario, su orquesta favorita; de Celia Cruz, su salsera predilecta; y de Gilberto Santa Rosa, Rafi Andino y Josué Rosado, los soneros de su simpatía.

Las anécdotas son muchas.

Nunca olvida un incidente ocurrido en la pasada Navidad en un club de Hato Rey, donde un caballero murió bailando. “Tenía puesto el corte “Yembe laroco” de la Sonora Sanjuanera de Víctor García, cuando me solicitaron que bajara el volumen. Él cayó al suelo mientras bailaba y murió”.

Sin embargo, el saldo de sus memorias, cuando pasa revista, es más positivo. Carmencita ha conocido a muchísima gente, especialmente músicos, a quienes les une una bonita amistad.

Solo así se puede comprender que en los créditos de “Mi pasión” aparezca casi medio centenar de nombres muy respetados en el género, como los de Gilberto Santa Rosa, Charlie Rodríguez, Ramón Rodríguez, Richie Bastar, Manolito Rodríguez, Luis Marín, Rafi Torres y otros.

Atrás quedaron los días de “Thriller” de Michael Jackson y “Like a Prayer” de Madonna. Ahora en la vida de Carmencita Otero literalmente hay más salsa que pescao.


“Como dice la canción que compuse, lo que siento es mi pasión. Cada mañana despierto y está ahí, presente. Y a la hora de dormirme, también tengo la música en mi mente. Ritmo, cadencia, armonía… Mi pasión”.
19 jul. 2016 0 comentarios

Septeto Piñeiro y Swing Latino en la Feria del Libro de Lima


Se viene desarrollando la 21 Feria Internacional del Libro de Lima que tiene en esta ocasión como país invitado a Colombia, que trae una delegación conformada no solo por escritores sino también por músicos y artistas diversos.

El pasado sábado 16 la música la puso Adolfo Pacheco, el reconocido intérprete del vallenato, y más adelante el turno será para el Son Cubano y la Salsa.

El próximo Martes 26 y desde Cuba el Septeto Piñeiro, nombre emblemático de la música de la Isla mayor del Caribe y que ha puest a bailar a más de cinco generaciones, pondrá el toque distinguido del son tradicional. Su presentación será en el Auditorio Blanca Varela del recinto ferial a las 9:30 pm

Septeto Piñeiro actuará el martes 26 de Julio a las 9:30 pm


Más adelante, Swing Latino, considerada una de las mejores compañías de danza en el género de la Salsa a nivel mundial, se presentará el próximo sábado 30 de Julio, también en el Auditorio Blanca Varela y desde las 6:00 pm.

Formada en Cali en 1999 y dirigida por Luis Eduardo Hernández Cadena "El Mulato" y su esposa Martha Lucía Montañez, Swing Latino ha ganado varios premios dentro y fuera de Colombia y su labor pretende no solo ofrecer un espectáculo de calidad en torno a la música sino también mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad profesionalizándolos en el baile de la Salsa.

Swing Latino de Cali, Colombia, se presentará el próximo sabado 30 de Julio a las 6:00 pm


La Feria del Libro se viene desarrollando en el Parque de los Próceres de la Independencia, cuadra 17 de la Av. Salaverry en Jesús María hasta el 31 de Julio

18 jul. 2016 2 comentarios

Fallece Grillo Cruz, ex-trompetista de El Gran Combo de Puerto Rico




El Gran Combo está de luto. Esta tarde falleció (víctima de un cáncer terminal) Gerardo "Grillo" Cruz Delgado, trompetista y guitarrista puertorriqueño que en la década del 70 fuera integrante de El Gran Combo de Puerto Rico,

Cruz ingresó a La Universidad de la Salsa como trompetista en 1969, formando el nuevo dúo de trompetas con Taty Maldonado, y permaneció en el Combo hasta 1979. Cruz es parte de la historia de El Gran Combo y dejó grabados tremendos solos de trompeta en aquellos discos de los 70s.

Hace pocos años Grillo participó con El Nuevo Septeto Puerto Rico.

La foto que acompaña a esta nota es de comienzos de año y aparecen de izquierda a derecha Miguel "Pollo" Torres (actual conguero de EGC), Fernando Pérez (ex-bajista del grupo), Grillo Cruz y Jerry Rivas (actual cantante de Los Mulatos del Sabor)


¡Que Descanse en Paz Grillo Cruz!
17 jul. 2016 0 comentarios

Oyelo que te conviene: El Chimpun Callao 2016




Por Eduardo Livia Daza

En la semana que pasó se anunció el cartel completo de artistas que se presentarán en el Festival Chimpun Callao 2016, reunión musical organizada por el Gobierno Regional del Callao y que está por cumplir dos décadas celebrando el aniversario del primer Puerto Peruano.

La fecha del festival será el próximo sábado 20 de Agosto y el cartel internacional promete un éxito en cuanto a convocatoria: Gilberto Santa Rosa, Alberto Barros, Victor Manuelle y Maluma son los nombres anunciados para la Edición 20 del que en algún momento fuera el festival de Salsa más importante en nuestro país.

No nos confundamos, el Chimpun Callao ya no es un festival exclusivo de Salsa y ahora le da espacio también al llamado género urbano. Los tiempos cambian, repasemos. En el 2012 estuvo Vico C, en el 2013 se presentó Farruko y el año pasado estuvo Nicky Jam. Así que lo de Maluma en el cartel 2016 no debe ser motivo de sorpresa.

Por el lado salsero repiten Gilberto Santa Rosa, quien también estuvo en el festival del 2015 y Víctor Manuelle, quien cantó en el 2014, mientras que Alberto Barros vuelve al Perú con su popular Tributo a la Salsa.

Si uno los mira objetivamente son nombres salseros importantes, en especial los boricuas. Sería un necio si no reconociera que Santa Rosa es uno de los cantantes más importantes de la Salsa de hoy (responsable de la mayor convocatoria del Festival en el 2011 hasta que Marc Anthony rompió todos los records dos años después) y que Víctor Manuelle es uno de los líderes del estilo romántico salsero. Entonces se trata de un cartel repetido pero ¿es necesariamente un mal cartel?

El problema es que el Chimpun Callao nos (mal)acostumbró por varios años a las novedades, a traer orquestas y cantantes preferidos por los salseros duros, nombres que no frecuentaban regularmente nuestro patio y de los cuales solo podíamos disfrutar gracias al festival y nosotros creíamos que así sería siempre.

Eso se acabó. El Chimpun Callao ha perdido esa característica y se ha convertido en un evento que ya no garantiza exclusivamente “salsa gorda” sino que ofrece una propuesta musical conocida y aceptada masivamente. ¿Eso es malo? Tal vez no lo sea pero solo agregaré que, recordando festivales de años atrás me invade la nostalgia. Nostalgia Chalaca…… “Oyelo que te conviene”
15 jul. 2016 0 comentarios

Exposición en tributo a Joe Arroyo




Fuente: El Colombiano

“Joe Vive” es la exposición que desde el 14 hasta el 30 de julio está abierta al público en el antiguo edificio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla y este jueves fue inaugurada por sus hijas Eikol y Nayalibe, Mary Luz Alonso, el secretario de Cultura, Juan Jaramillo; y los artistas Juan Piña, Chelito De Castro y Checo Acosta.

“Esto es apenas una muestra de lo que el público puede ver en la Casa Museo Joe Arroyo y en la que los visitantes podrán palpar y conocer que nuestro papá”, dijo Nayalibe Arroyo Alonso.

Manifestó sentirse contenta por la forma como la gente ha acogido esta iniciativa de ellas y que contó con el respaldo del Secretario de Cultura y la Alcaldía de Barranquilla. “Ellos nos han apoyado a mi hermana, mi mamá y a mí en esta iniciativa y también estamos agradecidas con sus amigos como Juan Piña, Checo y Chelito, que han acogido la idea como de ellos y solo esperamos que a la gente también le guste”.

Mary Luz Alonso, también se sintió emocionada por la acogida “porque con estos estamos logrando lo que mis hijas y yo hemos querido: que el legado del Joe no muera, que por el contrario, siga viviendo en el corazón de cada uno de nosotros y que pueda perdurar en el tiempo”.

Agregó que esta iniciativa es de ellas pero que esperan el respaldo de las autoridades gubernamentales para cumplir con ese sueño. “La idea es que la casa donde vivió el Joe acá en Barranquilla sirva de museo y que allí los visitantes puedan conocer cada una de sus cosas personales, las letras de sus canciones, los instrumentos y demás cosas que nos lo hacen recordar”.

Juan Piña no pudo ocultar sus sentimientos hacia su amigo y dijo “el Joe no sólo se merece esto, sino esto y otras cosas más. Solo queremos que esta iniciativa se pueda cristalizar y todos podamos apreciar el legado que nos dejó este artista y maestro de la música colombiana”.

Checo Acosta manifestó que “esto que es algo que estábamos esperando porque el Joe se merece esto. Y el museo será un motivo para que el público y sus amigos podamos apreciar algo de su obra y lo grande que fue y seguirá siendo para nuestra música. Y que no sólo sea el Joe, sino que haya otros museos para otros artistas, como Alfredo Gutiérrez, por ejemplo. Me alegra que la Secretaría Distrital de Cultura y el Alcalde Char hayan apoyada la iniciativa de sus hijas y que ojalá el museo sea una realidad muy pronto”.

Chelito De Castro, compañero y amigo del Joe fue otro que se mostró complacido con la exposición que se estará haciendo, pero que también el museo sea una realidad. “Porque un artista como el Joe merece que lo sigamos disfrutando, que sigamos disfrutando de su creatividad y de su talento. Nos unimos a esta idea y queremos que pronto sea una realidad”.

La exhibición abrió ayer sus puertas al público; luego del 15 al 30 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Los domingos estará cerrada. Se exhiben más de 600 piezas que hicieron parte de su recorrido musical y familiar, como composiciones escritas con su puño y letra, sus excéntricos vestidos y miles de fotografías.

Según el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan Jaramillo, esta exposición hace parte del programa cultural organizado en honor al artista, el cual se inició el sábado 2 de julio en ‘Concierto al Parque con la presentación de ‘Joe Sinfónico’ a cargo de la Orquesta Sinfónica Metropolitana y la Orquesta de las Casas Distritales de Cultura, y seguidamente el 6 de julio el conversatorio ‘Un café con la Tato y la Peloti’.
13 jul. 2016 0 comentarios

22 de Octubre en Lima: Blades, Palmieri, Sanz y Drexler en el Festival All Acccess




Por Eduardo Livia Daza

Esta tarde se confirmó el cartel completo para la que será la despedida de Rubén Blades de los escenarios en el Perú. Sin duda es de primer nivel.

La promotora All Access anunció el "Festival All Access 2016" que tendrá lugar el sábado 22 de Octubre en el Estadio Nacional de Lima y que presentará al cantautor panameño, acompañado de la Orquesta de Roberto Delgado, y al Maestro Eddie Palmieri, uno de los nombres más esperados por los "fanáticos salseros" en Perú.

Blades tendrá una secuencia especial acompañado del grupo Editus, nombre asociado a su importante carrera discográfica

El cartel lo completan dos reconicidas figuras de la música latina: Alejandro Sanz y Jorge Drexler.
¡42 Grammys juntos en una sola noche!

A continuación un resumen de la Nota de Prensa de la empresa productora del festival musical


Por primera vez en el Perú se presentará este 2016 el PRIMER FESTIVAL ALL ACCESS con la destacada participación de reconocidos artistas internacionales, como Rubén Blades, Eddie Palmieri, Jorge Drexler, Editus y Alejandro Sanz, quien para la sorpresa de sus fanáticos vuelve a nuestro país luego de tan solo seis meses de visita con su gira Sirope.

Cada artista tocará acompañado de su banda lo mejor de su repertorio, ofreciendo así más de seis horas de continuo espectáculo de alta calidad con artistas de primer nivel, en el marco de la gira de despedida de Rubén Blades: “Caminando, adiós y gracias”.

En los próximos días se darán a conocer más detalles de este festival. Los organizadores aseguran que es un espectáculo único en nuestro país para todas las generaciones ya que se presentarán en un solo día y un solo lugar diferentes intérpretes y variedad de ritmos para el deleite del público en general.

El encuentro que estábamos esperando. A la altura de las grandes capitales de la música. El acceso total a la gran música y la poesía. Artistas enormes que tienen en común calidad artística, aliento vital en propuestas que van más allá de las etiquetas en un mundo de distancias cada vez más reducidas gracias al sentimiento de la música como expresión de valores, como un puente que une, de la música como una sola.  La conexión de la poesía, las buenas letras.Festival de ensueño. Imperdible y única reunión de músicos virtuosos con su mejor repertorio. La venta de las entradas será anunciada muy pronto.

A continuación recordemos la trayectoria de los artistas que participaran en el PRIMER FESTIVAL ALL ACCESS:



RUBÉN BLADES
La formación musical de Rubén Blades tuvo mucho que ver con el rock y otros estilos no "salseros" allá en su Panamá natal. Esto resulta determinante en el desarrollo de su carrera y, por eso, desde los albores de su propuesta, sus letras plantean situaciones lejanas del standard salsero. Crea una estética y aunque la industria le lponga la etiqueta de SALSA, Blades prefiere hablar de FOCILA o Folclor de Ciudad Latina.
Ganador de 13 premios Grammy (7 americanos y seis latinos), del sonido de trombones y sus crónicas de barrio salta a un período post-salsa con Seis del Solar y a un sonido pop, contemporáneo y una lírica panamericanista y universal en discos como Tiempos y Mundo (ambos ganadores de Grammy). Hasta un disco de rock en inglés graba y se junta con artistas que no son del mundo salsero.
La larga lista de éxitos del artista panameño que hoy es protagonista de la serie televisiva Fear The  Walking dead, estimula la imaginación acerca de lo que será su concierto de despedida en Perú. La noche del 22 de octubre, el poeta y cronista panameño actuará con la orquesta de Roberto Delgado y, además, volverá a reunirse --en una secuencia especial-- con  EDITUS de Costa Rica en los temas Vida, Sicarios, Parao, Tú y mi ciudad, Sebastián y Día a día.



ALEJANDRO  SANZ
El Primer Festival All Access es la mejor ocasión para que la multitudinaria fanaticada  del artista español vuelva a disfrutar de su música a pocos meses de su última actuación en Lima. Y en un festival que rima perfectamente con la grandeza del cantautor de “Corazón partío”.
Alejandro Sanz es un poeta y un innnato contador de historias que nos brinda un coctel de pop, funk, dosis de rock, balada, toque latino y aires flamencos en su voz. Desde su aparición fulgurante abrió nuevos caminos a la canción en español y, desde entonces, nos sigue inquietando con su asombrosa capacidad para reinventarse y, sin embargo, seguir siendo Alejandro Sanz.
Su propuesta es aplaudida más allá de las audiencias naturales en español. No en vano su reciente disco lleva el nombre Sirope para reafirmar su capacidad de endulzarnos y curarnos con su verso.




EDDIE PALMIERI
Esperado retorno a Lima después de 26 años.  Llega con su poderosa banda estrellas y su sonero Herman Olivera. Ganador de nueve premios Grammy americanos es llamado “El Sol de la Música Latina.
Eddie Palmieri representa una de las propuestas más personales y conceptuales de la música latina. Tal como lo expresan claramente discos como Justicia, Sentido, Pieza maestra inconclusa, Vámonos pal monte, Lucumí, macumba voodoo e innumerables canciones que expresan un inconformismo lejano del simple jolgorio para pasarla bien. Su espíritu inquieto se muestra en exuberancia sonora, descarga, solos de piano con reminiscencias clásicas y una manifiesta conexión con el jazz a partir de la tradición cubana de la que es tributario y que tiene al tambor como eje. Fiesta rumbera asegurada.



JORGE DREXLER
El cantautor uruguayo llega al Primer Festival All Access en el marco su gira Perfume. Ganador del premio Óscar a Mejor Canción Original, es uno de los actuales protagonistas de la canción en español.  Además de músico y compositor es médico. Sus canciones suelen ser coloquiales y cruzadas, como se ha comentado, por un especie de “melancolía serena y luminosa”. Maestro en el uso del lenguaje sencillo para asuntos muy profundos y en el montaje de imágenes (relación causa y efecto) en sus canciones, como en Todo se transforma.
Al igual que en otros lugares, en nuestro país Jorge Drexler ya es un personaje de culto y sus actuaciones suelen ser llenos de un público sediento de música como cultura y para pasarla bien. Preparémonos para un gran recital con Una canción me trajo hasta aquí, Mi guitarra y vos, Me haces bien, Mundo abisal, La edad del cielo, Universos paralelos y Deseo.
En su reciente disco La cueva plantea las virtudes sanadoras de la danza. Como él mismo ha dicho: “El baile y la danza nos definen como especie”.
12 jul. 2016 0 comentarios

27 de Agosto en Lima: "Rescate de la Salsa Vol.3"



Melvin Martínez y Primi Cruz, juntos, fueron los primeros en el verano limeño del año pasado. La idea de Alex Cárdenas era llevar al Perú músicos y cantantes salseros que no son frecuentes en nuestro patio, pero que fuesen (re)conocidos y “de la mata”. Ambos soneros boricuas compartieron con el público no solo en la tarima de Kalidisco sino también en los barrios limeños demostrando que la Salsa es y será del pueblo.

El entusiasmo de Cárdenas no terminó ahí. Por el contrario, en Agosto 2015 la oferta para el salsero peruano se multiplicó: Tommy Olivencia Jr. con los cantantes de La Primerísima Rubén Román, Simón Pérez y (nuevamente) Mel Martínez y, por si fuera poco, Wichy Camacho, Marcial Isturiz, Pupy Santiago y Lucho Cortés hicieron un “show interminable” que comenzó en la noche del sábado 29 y terminó en la mañana del domingo 30, bajo el nombre de “Rescate de la Salsa 2” y en la tarima de la discoteca Mistika.

Es un evento diferente. Su atractivo y mérito no se basa en que se junten una buena cantidad de artistas en una misma velada (regularmente tenemos festivales con extensos carteles) sino en ofrecer un show con cantantes y músicos que no solemos ver con frecuencia en Perú. El mérito es mayor si consideramos que la convocatoria salsera es difícil cuando se incluyen nombres que no son muy conocidos en el “circuito comercial” nacional.

Para este año “Rescate de la Salsa Volumen 3” tendrá como fecha el sábado 27 de Agosto y los artistas anunciados son: Ray de la Paz, Pepito Gómez, Marcial Isturiz, Julio López y el peruano Carlos Supo, con la dirección musical de Manolito Rodríguez. La diferenciación en cuanto al cartel se mantiene e incluso ya están pensando en el Volumen 4.

Esta vez el show será en el local Miami 305, ubicado en Candamo 169 – Centro Comercial Arenales, Lince y el orden de los artistas será:
11:30 pm Carlos Supo
00:15 am Julio López
01:00 am Pepito Gómez
01:45 am Marcial Isturiz
02:30 am Manolito Rodríguez
3:00 am Ray de la Paz



La fecha se acerca y el entusiasmo crece. Habrá “agua pa’los gallos” y mucha Salsa.

11 jul. 2016 0 comentarios

Los Van Van estuvieron en Puerto Rico




Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por: Melba Brugeras

La espera fue larga anoche para ver a Los Van Van, a La Sonora Ponceña, y a la orquesta La Puertorriqueña de Don Perignon. Sin embargo, los que asistieron al coliseo Roberto Clemente, en San Juan, para disfrutar de la oferta salsera, se lo disfrutaron hasta el final.

El espectáculo, que estaba pautado para dar comienzo a las 7:00 de la noche, no comenzó hasta una hora y 45 minutos más tarde. En el ínterin, el público aguardó pacientemente, haciendo una fila, en las afueras del lugar. No se les permitió entrar hasta casi media hora antes de que comenzara la presentación. La espera, y el hecho de que estaba lloviznando,  no fue del agrado de muchos. Sin embargo, el malestar se disipó cuando comenzó el “baile del siglo”, como fue denominado el concierto.

Si la intención del productor Leo Tizol y la firma Mundo Libre Music era convertir el Roberto Clemente en una pista de baile para el salsero, cumplieron su cometido.

El que el concierto de Los Van Van no estuviera lleno a capacidad, no pareció ser una gran preocupación entre los asistentes. Tampoco entre la producción del espectáculo. Al contrario, ello permitió que el bailador tuviera más espacio para desplazarse a sus anchas con el sabor del afinque.

La legendaria orquesta cubana -fundada en el 1969 por el bajista Juan Formell- no subió a tarima hasta pasada la medianoche. Entre presentaciones, hubo baches. El más grande de ellos, precisamente, fue entre la presentación de la orquesta Puertorriqueña de Don Perignon, y Los Van Van.

Sin embargo, el animador de la noche -el director de programación de Z-93, Néstor Galán “el Búho Loco”- con su veteranía en el micrófono su y habilidad para la improvisación, hizo que la situación fuera más llevadera.

No hubo formalismos durante la velada salsera. El que quería, podía levantarse de sus asientos y bajar a la improvisada pista de baile, en la que también se acomodaron varias mesas.

La oferta musical arrancó con La Sonora Ponceña bajo la dirección de Papo Lucca y su padre, don Quique Lucca, quien a sus 103 años, todavía da cátedra salsera.



La Sonora, al igual que los otros grupos, se presentó durante aproximadamente una hora. “Los Grandes del Sur” – como los llamó el Búho Loco- tocaron varios de sus temas más conocidos en las voces de Edwin Rosas, Dalbert García, Daniel Dávila y Jorge Nicolai, quien se unió a la agrupación hace un año. Entre las canciones que presentaron estuvieron Ramona,  La fea, Te vas de mí,  Sonora pal’ bailador, y  el estreno de Solo para ti.

Más adelante subió al escenario la orquesta Puertorriqueña de Don Perignon. En este punto de la velada, ya el público había calentado motores en la “pista de baile”, y los más tímidos, se atrevieron a dar sus pasitos.

El cierre de la noche con Los Van Van, además de haber sido una inyección para el bailador, también se convirtió en un suceso que los asistentes quisieron captar con sus teléfonos móviles.

La orquesta cubana -pioneros del songo (una versión más funk del son montuno) y de la timba (un estilo musical que  fusiona los instrumentos de viento-metal con el jazz, la música electrónica, la rumba y los tambores batá)- cautivó a la audiencia con su estilo único.

Los Van Van, que se distinguen por el uso la ironía y el costumbrismo en sus canciones para exponer la realidad cubana en el marco social, continuarán en una gira durante los próximos meses.

Varias figuras del ámbito artístico como Deddie Romero y su hija Didi, la conguera Sonia López, Billyvan, algunos músicos de El Gran Combo de Puerto Rico, y los animadores radiales Jesse Calderón (de SalSoul), y Luis Antonio “el Hachero” (de Z-93), asistieron al concierto.
10 jul. 2016 0 comentarios

Bobby Valentin: "En el nivel en que estoy, sigo siendo el mismo"




Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por: Rafael Vega Curry

Conversar con Bobby Valentín es entrar en contacto directo con uno de los principales hacedores de la cultura musical puertorriqueña de las últimas décadas. Muchos de los temas grabados por su orquesta –“Soy boricua”, “La boda de ella”, “Nací moreno”- forman parte hace años de nuestro imaginario popular. Algunos de sus arreglos, como “Quítate tú”, “Mi gente” o “Juan Pachanga”, son clásicos absolutos de la salsa. Temas inolvidables de otros géneros, como “Caramelo y chocolate”, de  Iris Chacón, y “Amor por ti”, de Pellín Rodríguez, también fueron fruto de su genio como arreglista.

Miembro por derecho propio de la realeza salsera, Valentín recorrió el mundo en la década de 1970 junto con las Estrellas de Fania, en el momento en el que el género afrolatino alcanzó su mayor apogeo. Previo a ello, y desde muy joven, formó parte de las orquestas de Tito Rodríguez, Willie Rosario y Ray Barretto, entre otras.

Curiosamente, su apodo, “Rey del bajo”, no le hace entera justicia a su quehacer e inclinaciones musicales como director de orquesta, productor y dueño de su propio sello disquero, además de músico y arreglista. De hecho, su primer amor no fue el bajo, sino más bien la guitarra y, sobre todo, la trompeta, instrumento que aún le fascina.

Natural de Orocovis pero coameño de corazón, pues allí se crió desde pequeño, Valentín es padre de cinco hijos, dos de los cuales son médicos y la menor es artista gráfica en Food Network. Con 75 años cumplidos, y 50 de carrera musical, cuida su dieta y se ejercita diariamente.

Como buen puertorriqueño, amable, conversador y serenamente orgulloso de sus logros, este legendario músico conversó con El Nuevo Día sobre su trayectoria, su nuevo disco, “Mi ritmo es bueno” -el cual presenta nuevamente el clásico sonido robusto de su orquesta- y sus planes inmediatos, entre los que figura la grabación de un álbum de jazz latino junto a músicos jóvenes del patio. Además, está pendiente del lanzamiento del nuevo disco del cantaor flamenco Diego el Cigala, en el cual participa junto a otras de las Estrellas de Fania como Larry Harlow y Nicky Marrero, y que fue grabado en San Juan.



- ¿Cuáles son los primeros recuerdos de tu vida musical?
- Desde chiquito yo tocaba guitarra, con un trío que hicimos en Coamo. Hay dos momentos que nunca se me olvidan. Cuando, bien jovencitos, viajamos al programa de Rafael Quiñones Vidal, Tribuna del Arte, y nos ganamos el primer premio, que él le decía la Pesetita Voladora. Luego, cuando nos presentamos en las fiestas patronales en Coamo. Allí estaba el profesor Suárez, que vio que teníamos talento y nos dijo que debíamos ir a la Academia José I. Quintón, donde nos enseñarían los primeros pasos formales en la música. Allí el maestro me dio un saxofón, que a mí no me gustaba. Yo quería estudiar trompeta. Le insistí y poco después pudimos hacer nuestro grupo de marquesina, como se dice. Seguí estudiando lo básico hasta que me trasladé a Nueva York. Allá terminé mi escuela superior.

- ¿Siempre supiste que te dedicarías a la música?
- Oh, sí. Tú sabes, cuando uno tiene pasión por algo, aunque no supiera a dónde podía llegar o qué podía hacer. Me llamaba la atención todo tipo de música, de tríos, el rock, la música tropical allá en Nueva York, que antes se le llamaba mambo y ahora es salsa. Tuve la oportunidad de agarrar los últimos años del Palladium. Fue una experiencia bien bonita. Muchos compañeros me ayudaban en mis comienzos como músico, tuve mucha suerte.

- Empezaste tocando trompeta y trombón de pistones. ¿Cambiaste al bajo por gusto o por necesidad?
- La guitarra tiene una similitud con el bajo, el que toca guitarra toca bajo. Solo tiene que aprender las posiciones y la clave de fa. Y así fui yo. Mientras estaba allá en Nueva York, tocando con diferentes agrupaciones, me llamaban para tocar bajo o trompeta, cualquiera de los dos. Tú sabes, había que sobrevivir.

- ¿Te gustaba más el bajo o la trompeta?
- La trompeta, que es un instrumento libre, con el que uno se puede expresar como solista, tocando cosas “mellow”, bien sutiles. (Admiro a) esos músicos de antes, como Chet Baker, el mismo Miles Davis, que tocaban con una dulzura… Yo compartí mucho con Art Farmer (uno de los grandes maestros del ‘flugelhorn’). Practicábamos juntos en un sitio de estudio que había en la 48, entre Séptima y Sexta (avenidas). Pagábamos 25 centavos la hora. Cuando yo empecé a tocar el ‘flugelhorn’ fue porque él me inspiró a hacerlo. Hacíamos cuartetos o tríos de trompeta para practicar y cada uno pagaba 25 centavos.

- ¿Siempre quisiste tener tu orquesta?
- Ese es el anhelo de muchos músicos. Yo toqué con estos grandes directores y aprendí muchísimo. Logré tener mi propia orquesta y formar mi propia compañía de discos. Me gustó siempre estar en este giro. Dios me dio lo de músico y comerciante.



- Tu faceta de arreglista ha sido muy productiva.
- Mira, yo no estudié arreglo. Tuve la dicha de que, en el trío que empezamos en Coamo, tocaba primera guitarra y hacía tercera y cuarta voz. Eso me ayudó mucho con la armonía. Tampoco estudié armonía, eso lo recogí en la calle. Prácticamente aprendí en la calle. Traté de ir a Juilliard School, pero valía mil dólares el año, y conseguir mil dólares en el ’57 o el ’58 era bien difícil. Y cuando me fui a Nueva York yo fui con otra mentalidad. Yo quería estudiar música para películas. Pero no tenía los recursos para nada. Cuando tenía mi dinerito cogí algunas clases privadas.

- ¿Hay alguno de tus arreglos de los que te sientas particularmente orgulloso?
- Hay muchos, pero me llama mucho la atención lo que hice en “Préstame tu caballo”, “El jíbaro y la naturaleza” y “Huracán de pasión”. Son arreglos que hice para la década del 70 y tú los tocas hoy día y están actualizados. Son como si fueran de ahora.

- ¿Qué te produce más satisfacción, arreglar, tocar, dirigir la orquesta?
- Lo más que me gusta es tocar, y arreglar para mí. Me encanta, porque sé lo que quiero.

- Algunos de tus arreglos emplean elementos jazzísticos, como por ejemplo, el “riff” de saxofones en “Jacobo Basura” sobre el que suena el solo de trompeta.
- A mí me encanta el jazz. En momentos como ese, trato de sonar como un big band, con la trompeta por un lado, los saxofones por otro, el trombón por otro.

- ¿Cómo definirías tu sonido?
- Que la instrumentación que tengo cubra casi todo, con las trompetas, el área del trombón, que todo se oiga grande.

- Por tu orquesta han pasado muchos grandes cantantes de salsa, como Marvin Santiago, Frankie Hernández, Johnny Vázquez, Luigi Texidor, el Cano Estremera, Luisito Carrión o Rafú Warner. ¿Cómo los eliges?
- Yo digo que las orquestas, no tanto la mía, sino la de Willie (Rosario), la Sonora Ponceña, El Gran Combo, son base para los músicos y cantantes. Somos como una universidad. Pero las cosas han cambiado. Antes, cuando tenía un cantante, tenía que cantarlo todo, bolero, merengue, son montuno, cha-cha, chá, como hacían Frankie y Marvin. Pero entonces, me puse a pensar que un solo cantante es bueno y es malo a la misma vez. Porque tienes que recostarte de uno solo y cuando se va, te deja un hoyo grandísimo. Me vi en la obligación de tener tres (cantantes). Los busco de forma de que cada uno tenga un timbre y un estilo distinto. Claro, es más trabajoso para mí, porque tengo que escoger los temas de cada uno de ellos. Pero todo sin perder la esencia de lo que es la orquesta de Bobby Valentín. Al tener tres cantantes, para mí, tanto el disco como las presentaciones suenan refrescantes.

- ¿Qué recuerdos guardas de las Estrellas de Fania?
- Esto comenzó en el 67, con el concierto que hicimos en el Red Garter allá en Nueva York y fue un éxito. El sitio era pequeño, cabían 700 u 800 personas, aquello explotó. Lo siguiente que hicimos fue en el (club) Cheetah. Ahí ya había más directores de orquestas y cantantes reconocidos. Eso fue otra explosión. Se hizo la película (“Our Latin Thing”), tocamos en el Yankee Stadium, en Japón, África, Inglaterra, Francia, Sur y Centro América, fue una explosión mundial. Yo comparo a las Estrellas de Fania con una época como la de los Beatles. Tú ves que todavía se sigue tocando esa música. La generación nueva la busca. Fue una época en que cada uno de nosotros dio el máximo.
Nosotros nos considerábamos como una familia, y todavía lo hacemos, los que quedamos. Yo mantengo la comunicación con (Johnny) Pacheco, con Ismael Miranda, con Adalberto Santiago, Larry Harlow, Papo Lucca, RobertoRoena, Nicky Marrero, Reinaldo Jorge, Bomberito Zarzuela…

- Cuéntame alguna anécdota divertida que les sucediera.
- Ray Barretto, por ejemplo, era una persona bien seria. A él no le gustaba vacilar mucho. Siempre recuerdo (cuando tocaba en su orquesta) que a la hora de pagarnos uno protestaba y él decía “It’s better than nothing!” (“¡es mejor que nada!”), como diciendo, “agarra lo que haya”. Barretto fue una persona con un conocimiento musical amplio y grabó con un sinnúmero de jazzistas importantes en los años 50. Otra anécdota: cuando fuimos a África (en el marco de la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman, en Zaire, 1974) nos tuvimos que quedar 11 días adicionales porque hubo una revolución contra el gobierno y no podíamos salir. Entonces nos quedamos consumiendo en el hotel. Massucci tuvo que pagar $18,000 extra porque nos reuníamos en los cuartos a pedir comida y vaciar las neveritas (risas). Siempre había alguien que decía “mañana nos toca en el cuarto mío”. Los del hotel estaban muy contentos. Recuerda, la Fania era un grupo de más de cuarenta personas. ¿Tú sabes lo que gasta un grupo de cuarenta personas en un hotel?

- ¿Héctor Lavoe estaba en ese grupo?
- Sí, estaba. Fíjate, todo el mundo cree que Héctor Lavoe era un tipo desorganizado, o loco, pero no… Hubo varias  ocasiones en que algunos  compañeros cantantes no llegaban a los ensayos y el que llegaba era Héctor. Pacheco, bien exigente, empezaba a preguntar por los demás cantantes y Héctor le decía, “dale Pacheco, que yo me sé los temas de todos, el de Celia (Cruz), el de Adalberto (Santiago), todos”. Y se hacía el “soundcheck”, con Héctor cantando las canciones de todo el mundo.



- Pasando al disco nuevo, ¿por qué decidiste rehacer números que ya habían sido grabados antes, como “Mentiras tuyas”, o el que le da título al disco, “Mi ritmo es bueno”?
- Son temas que siempre me gustaron y quise hacer arreglos más refrescantes para la nueva generación, con otra voz y otro toque. Así suenan como si fueran de hoy. En cuanto a “Mentiras tuyas”, yo siempre fui un admirador de Rolando Laserie. Todo lo que hacía lo hacía bien, con una gracia y una guapería… Por eso se lo di a Norberto “El Indio” Rodríguez, que canta con esa guapería.

- Llama la atención la foto de portada del disco, que te presenta como un “viejo sabio”, algo así como el jefe de una tribu.
- Yo busqué eso a propósito, para llamar la atención. Quería una imagen que reflejara carácter y trayectoria.  Y ha impactado, todo el mundo me comenta esa foto. El diseño lo hizo mi hija Orialys.

- ¿Cuáles son tus bajistas favoritos?
- En el ámbito latino, Bobby Rodríguez y Julio Andino, que tienen dos estilos totalmente distintos. Y en el jazz, Jaco Pastorius, que era un genio; Stanley Clarke, Eddie Gómez, John Patitucci y Ron Carter, que es capaz de unas sutilezas increíbles. Déjame decirte, mi primer bajo se lo compré a Adalberto Santiago (quien llegaría a ser una de las voces más privilegiadas de la salsa).
Él hacía como Oscar D’León, cantando, bailando y tocando el bajo a la vez.

- ¿Crees que la música ha cambiado para bien o para mal?
- Diría que ahora el público tiene más opciones para escoger. La música se ha diversificado, la gente puede comparar entre los distintos estilos. Eso ha sido bueno, porque la gente puede escoger lo que le gusta.

- ¿Sigues teniendo la misma ilusión, la misma alegría, a la hora de tocar o de grabar?
- Sí, quiero seguir haciendo cosas nuevas para el público, que lo que haga no se parezca a lo anterior. Y así deja de ser uno más.

- ¿Cómo Bobby Valentín define a Bobby Valentín?
- Es el mismo de siempre. En el nivel en que estoy y con los años que han pasado, sigo siendo el mismo. Sencillo, con el pueblo. Me gustan las cosas hechas con honestidad y responsabilidad. Le agradezco a Dios y al público lo que soy.
7 jul. 2016 0 comentarios

Pedrito Martínez en Cafecito




Entrevista a Pedrito Martínez, el percusionista cubano que acaba de lanzar al mercado su nuevo disco Habana Dreams, en el programa Cafecito de la NBC

3 jul. 2016 0 comentarios

Inaugurado el Paseo de la Fama Cheo Feliciano en Ponce




Hoy recordamos el cumpleaños 81 del querido cantante boricua Cheo Feliciano.
Esta tarde en Ponce, su ciudad natal, se inauguró el Paseo de la Fama Cheo Feliciano. En la ceremonia asistieron familiares del sonero (entre ellos su viuda Cocó de Feliciano) y colegas como Ismael Miranda.


Fuente: Agencia EFE

Un paseo dedicado al fenecido cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, uno de los salseros más famosos que ha brindado este género caribeño, fue inaugurado en su natal Ponce, municipio al sur de la isla caribeña, en su natalicio 81.

El Paseo de la Salsa Cheo Feliciano, ubicado entre el Paseo Atocha y la Plaza del Mercado Isabel Segunda, fue estrenado por la propia alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, quien además inauguró la "Tarima de los salseros", dedicada a otros cantantes y músicos del género nacidos o oriundos de la ciudad.

"Nuestra ciudad se ha destacado por la historia por las aportaciones artísticas, culturales y musicales. Comenzamos a añadir nombre de grandes músicos, cantantes y 'soneros' que llevaron nuestro género de la salsa alrededor del mundo".

"Esto es para honrar a todos los salseros ponceños (gentilicio de los nacidos en Ponce)", agregó Meléndez, quien recordó que el trompetista y director de orquesta Julito Alvarado la visitó días antes de la muerte de Feliciano, hace dos años, para que honrara la carrera del fallecido artista con dicho paseo.

El proyecto incluye la colocación de dos placas memoriales en granito negro con la imagen del fallecido artista, datos biográficos y parte de estrofas de algunos de sus éxitos musicales.

El paseo incluirá una tarima permanente, donde quedarán inscritos nombres de reconocidos salseros ponceños o que tienen alguna raíz ponceña.

"Aquí habrán nombres de figuras trascendentales", indicó Meléndez sobre este grupo de artistas, entre ellos, Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Quintana, Yolanda Rivera, los hermanos Eddie y Charlie Palmieri, Tito Puente, Julito Alvarado, Papo Lucca y su padre, Quique, y Ralph Irizarry.

La idea es que el Paseo de la Salsa Cheo Feliciano sirva de escenario para que artistas locales e internacionales ofrezcan presentaciones musicales.

Tras la inauguración del nuevo paseo, se celebró un espectáculo musical con las orquestas de Bobby Valentín, La Mulenze, Conjunto La Perla y la banda municipal de Ponce.

Cheo Feliciano falleció el 17 de abril de 2014, cuando después de de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey (a las afueras de San Juan) en un Jaguar se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.

Tenía 78 años y viajaba sin el cinturón de seguridad puesto, según se conoció poco después.

La muerte del intérprete de "Anacaona", "Sobre una tumba humilde", "Franqueza cruel", "Juguete" y "El ratón" coincidió con el Jueves Santo de 2014.

Feliciano grabó más de una veintena de discos, entre los que destacan "Cheo" -posiblemente el más emblemático de su carrera-, "Cheo Feliciano with a little help from my friend", "Felicidades", "Looking for love", "The singer", "Mi tierra y yo", "Estampa", "Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana" y "Cheo Feliciano en Cuba".



Un reconocimiento nuevo a la figura del "único negro que sudaba miel por los poros"