13 dic. 2016

VIDEO: Lucila Campos en "Maestra Vida"


La cantante Lucila Campos falleció ayer. En la foto ella aparece al lado de José Alberto El Canario


Feria del Hogar 1985, Oscar D'León derrocha sabor en el Gran Estelar y en pleno soneo de "Mira Pa'ahí" invita a la tarima a la peruana Lucila Campos.

La gente aplaude a Lucila quien "derrama lisura" (literalmente hablando) causando sensación en el público que la conoce y la quiere.

Ya había marcado una época siendo parte del elenco de Perú Negro y tenía una reconocida carrera como una de las voces más importantes del cancionero nacional. Aún no tenía la corona como la "Reina de las Polladas" pero ya había coqueteado con la Salsa en el mismo New York y, por supuesto en Lima.

Había grabado el disco Monte Adentro para la SAR, con un elenco de músicos estelares para aquel entonces, y en Perú contaba una importante discografía que incluía los dos volúmenes de Valseando Festejos y Seguimos Valseando Festejos, aquellas grabaciones que incluyen trompetas y trombones, con arreglos de Juan Chick Rebaza (sí, el de la Trombanda) y que Lucila grabó con los legendarios Oscar Avilés y Arturo Cavero.


Lucila Campos no era una cantante más. Su figura y voz enjundiosa y potente eran la música negra misma. Tal es así que David Byrne seleccionó una foto suya para la carátula de su recopilación Afro-peruvian Classics: The SOul of Black Perú. El "Rei Momo" sabía.


Ayer Lucila falleció en el Hospital Rebagliati de Lima. Tenía 78 años y está siendo velada (como corresponde) en la Biblioteca Nacional del Perú.

Como recuerdo a su figura les traemos un video de 1983 donde ella actúa acompañada de la Orquesta La Candela de Carlos Sánchez en la final del concurso de baile que el programa Maestra Vida de Luis Delgado Aparicio organizó y transmitió vía Canal 9.

El video no ha sido muy difundido. Esta vez lo compartimos en homenaje y recuerdo a la voz y figura de la gran Lucila Campos. ¡Que Descanse en Paz!

Comments (0)