17 nov. 2016

Los ganadores del Latin Grammy 2016



Un dato curioso que, gracias a India quien lo dijo vía Facebook Live hace minutos, acabo de confirmar: Juan Gabriel (el gran cantautor mejicano) nunca había ganado en vida un Grammy Latino hasta hoy que le otorgaron el premio al Mejor Album Vocal Pop Tradicional (por su disco Los Dúo 2).

¿A qué viene este comentario? A que la cantante newyorrican también acaba de recibir el primer Grammy Latino de su carrera en la categoría Mejor Album de Salsa con su Intensamente India con Canciones de Juan Gabriel, basado precisamente en letras del fallecido cantautor y a quien ella le ha dedicado el premio.




India ganó en la categoría donde compitieron Bobby Valentín, Johnny Ventura, José Lugo y Guasábara Combo y el Grupo Niche (según declaró, ella creía que los colombianos ganarían).



Arturo O'Farrill repitió dupleta "Grammy americano - Grammy latino" y se llevó el premio a Mejor Album de Jazz con su gran trabajo Cuba The Conversation Continues. O'Farrill había ganado a comienzos de año el Grammy americano en la misma categoría.

Otros ganadores en las categorías tropicales fueron los venezolanos de Güaco (Tropical Contemporáneo), la mejicana Sonora Santanera (Tropical Tradicional).

En cuanto a los peruanos que compitieron hoy, Bareto no tuvo suerte en la categoría Diseño de Empaque, mientras que el ganador de Fusión Tropical (donde compite Tito Manrique y Cosa Nuestra) se anunciará en la gala principal.