20 sept. 2016

Palmieri vuelve a Perú: Don Enzo Palmieri, el primo peruano de Eddie


Enzo Palmieri Mazzei, el primo peruano de Eddie Palmieri


Por: Eduardo Livia Daza

Cuando en 1990 Jaime Bayly lo entrevistó en su programa de América Televisión, recuerdo que Eddie Palmieri le habló que en Perú había encontrado a un primo suyo. Hace pocas semanas, en una pequeña entrevista brindada a Radio Mar, el gran pianista newyorrican recordó también a aquel primo que conoció en Lima. Escuchen al Maestro recordando aquel encuentro:




Aquella entrevista con Bayly y la reciente mención, me motivó a intentar la búsqueda de aquel personaje, de su primo peruano.

Enzo Palmieri Mazzei nació en 1936 (el mismo año que Eddie) y es un personaje muy querido en Ancón aunque vive desde hace un año en Italia, cerca de Milano. A través del teléfono la energía que transmite su voz no aparenta los ochenta años que hace pocos días (el pasado 29 de Agosto) cumplió. Sospecho que son los beneficios de haber sido deportista. Don Enzo fue campeón sudamericano de remo, representando al Perú en Argentina y Brasil, aunque el deporte no es la única faceta en la que ha destacado.



Don Enzo es compositor de música peruana, registrado en APDAYC y en su haber tiene composiciones como “El barquito de papel” (Vals), “Mi amigo el fumón” (Bolero), “Mis agonías” (Vals), “Pescador pescador” (Vals) y “Puentecito viejo” (Vals). De todas estas, tal vez la canción más conocida de Don Enzo sea el tondero “Anconera”, que fue grabada por el gran cantante nacional Rafael Matallana, a dúo con Carmen Díaz y con el marco musical del Conjunto del guitarrista Willy Terry, a quien agradezco la foto de Don Enzo que acompaña este artículo.





La búsqueda hizo que llegara a un familiar suyo en Lima, quien gentilmente me atendió.  “De vez en cuando lo llaman de la radio y participa en especiales por sus composiciones. A él  le va a encantar que Usted lo llame”, me sugirió amablemente mientras me brindaba el número telefónico de Don Enzo en Milano.

Intenté más de una vez pero la llamada no entraba. ¿Habría anotado mal el código o alguno de los dígitos del largo número? En eso estaba cuando una mañana timbró el celular y un número largo apareció en pantalla. Era Don Enzo, quien advertido por su familiar, me estaba devolviendo la llamada al día siguiente de haber celebrado su cumpleaños.

Los invito a escuchar mi conversación con Enzo Palmieri Mazzei, compositor y excampeón de remo, el primo peruano de Eddie Palmieri.

Comments (0)