13 sept. 2016

Oyelo que te conviene: El Primer Aniversario de César Vega




Por: Eduardo Livia Daza

César Vega está de aniversario. El joven sonero de Huacho celebrará este viernes 16 su primer año como solista en La Casa de la Salsa (Bausate y Meza 169 – La Victoria) y el futuro parece sonreírle.

Nacido en Huacho (al norte de Lima) el 3 de Mayo de 1993, ya desde niño la influencia musical paterna se hacía sentir hasta que aquel cassette donde estaba “Periódico de Ayer” de Héctor Lavoe reafirmó en el adolescente César la certeza que lo suyo tenía que ser el canto salsero (además del tatuaje que se hizo en el brazo izquierdo con el nombre de “El Cantante de los Cantantes”)




A César lo conocí durante un especial del programa “Rincón Caliente” para el cual Manuel Paredes llevó música en vivo y puedo decir (con rubor, claro) que esa noche de Domingo tuve la chance de hacerle coro a César en la cabina de Radio Libertad. Eso fue en el 2010. Dos años después, en La Mula TV lo entrevisté junto a NG Lebrón para el programa “Oye lo que te Conviene” y ya se notaba que el “sonerito” crecía.

Después de alternar con varias agrupaciones limeñas (entre ellas Camagüey) decidió hacerse solista llamando la atención por su facilidad para el soneo y en su aún corta trayectoria ha tenido la ocasión de alternar con figuras internacionales como Cano Estremera, Ray Sepúlveda, Frankie Vásquez, Hermán Olivera, Ray Bayona y Gilberto “Pulpo” Colon, su “padrino musical”.

César Vega al lado de Gilberto "Pulpo" Colon Jr


No creo cometer una infidencia si les digo que una tarde recorriendo Lima con Jerry Rivas y hablando de los músicos y cantantes peruanos, el vocalista principal de El Gran Combo de Puerto Rico “se deshizo” en elogios hacia César Vega, mencionándolo como uno de los de mayor proyección y destacándolo por su talento natural para la improvisación.

Vega está aún en la etapa inicial de su carrera y la respuesta del público es positiva. Prueba de ello es la demanda semanal que lo lleva a distintos locales de nuestra capital. “Las Caras” de Atahualpa son una buena medición de la aceptación que viene logrando en el exigente público chalaco y sus primeras giras fuera de nuestro país también son un buen síntoma.

Ha hecho populares temas como “Te Vi Pasar”, “El Aguila” y “Hombre Casado”, cuyo video en Youtube acaba de superar el millón de reproducciones pero, repito, el camino para César recién comienza y tiene aún asignaciones que cumplir.



Seguir ganando roce en las tarimas dentro y fuera de nuestra frontera, estudiar música y grabar temas propios son algunas de las sugerencias que nos permitimos proponerle a corto y mediano plazo para que pueda consolidar una trayectoria en este difícil y sacrificado mundo de la Salsa en el Perú.

Ah! Y que no deje de soñar en grande porque el talento lo respalda. Que mantenga la humildad y la disciplina y el verdadero éxito llegará. ¡Feliz Aniversario César!


Comments (0)