23 sept. 2016

Michel Camilo: alto vuelo del jazz latino




Fuente: Expreso, Peru. Por: Agustín Pérez Aldave

Su instrumento preferido es el trío. Al que puede hacer sonar como si fuera banda grande o convertir en huracán. Michel Camilo es un virtuoso pero con alma. Es que abundan los que dominan su instrumento al punto de haber perdido el feeling.

Lo identificamos con el jazz latino, pero deberíamos decir jazz, a secas. Porque en su toque rompe el cliché y la forzosa asociación con las congas y los esquemas consabidos.

“El estilo más brillante de su generación en el jazz latino”, dice Nat Chediak del pianista dominicano en su Diccionario del Jazz Latino.

Compositor de los éxitos Why not y Caribe, logra lucir como recién creados a clásicos de la estirpe de Manteca. Musicalizó la película Two much de Fernando Trueba. Produjo temas para Ketama, ha aparecido en el documental musical Calle 54 y en la soberbia película Playing Lecuona presentada en el reciente Festival de Cine de Lima. Precisamente, Michel Camilo considera una de sus mayores influencias al pianista cubano Ernesto Lecuona ya que de él aprendió a llevar el ritmo africano a la mano izquierda.

El cineasta Fernando Trueba, ganador de un premio Oscar, opina del pianista dominicano que nos visitará con su trío (Cliff Almond en la batería y Ricky Rodríguez en el bajo): “Cada vez que lo veo tocar, me siento como si estuviera presenciando un milagro”.

En sus manos la música es una sola, música que puede tocar los corazones de cualquier latitud. Un milagro que Lima tendrá ocasión de aplaudir el martes 27 de octubre en el Gran Teatro Nacional.


Fuente: El Comercio. Por: Juan Carlos Fangacio