1 sept. 2016

Homenaje a Juan Formell en New York




Fuente: Granma, Cuba. Por: Ricardo Alonso Venereo

El Septeto Santiaguero, el dominicano José Alberto “El Canario” y los intérpretes Pedrito Calvo y Ma­yito Rivera se presentarán el próximo 10 de septiembre en el Leh­man Center de Nueva York,  en un concierto homenaje a Juan Formell.

Dos días después, esta prestigiosa agrupación ganadora de un Gram­my Latino en el 2015, en la Categoría de Mejor Álbum de Música Tra­dicional, con el cd No quiero Llanto. Tributo a Los Compadres (Los Canarios Mu­sic/Egrem) actuará en la ciudad mexicana de Aguascaliente y el 20 de octubre celebrará el Día de la Cultura Cubana en Madrid, España, en el Palacio de Vista Alegre, junto a otros artistas de la Isla.

Así lo han dado a conocer recientemente mientras adelantaron que continuarán su colaboración con El Canario, con el cual trabajan ya en una segunda placa de No quiero Llanto, en la que abordarán la obra de otros compositores. La primera entrega abordó solamente la obra del célebre dúo Los Com­padres.

Sobre el disco Raíz, que preparan con la disquera cubana Egrem, explicaron que tendrá 13 temas y todos abordarán la música tradicional cu­bana. En él incluirán piezas de Ig­nacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Ñi­co Saquito, Sindo Garay, Juan For­mell, Adalberto Álvarez, Arsenio Ro­dríguez y Silvio Rodríguez.

Será un disco variado, diferente, donde incluirán danzones, son, tro­va, Changüí, sucu sucu, rumba, en toda su magnitud y riqueza musical.

Sobre el éxito que ha alcanzado la agrupación su director, el tresero Fernando Dewar afirma: “Creo que se debe al respeto con que interpretamos nuestra música, el respeto a lo que hicieron los que nos antecedieron y nos la legaron. Nosotros innovamos pero sin perder la esencia, la raíz”.