22 sept. 2016

Carlos Loza en los 80s


Setiembre es un mes singular. En Setiembre nacieron Walter Rentería, Carlos Loza, Hugo Abele y Luis Delgado Aparicio, todos ellos grandes difusores de la Salsa en el Perú. Y por si fuera poco, en Setiembre nació también Héctor Lavoe.

Un 22 de Setiembre (como hoy) de 1935 nació Carlos Loza Arellano, entrañable chalaco a quien conocí primero en las páginas del Diario Extra con sus clásicas columnas “Caribe Soy” y con quien compartí, muchos años después y gracias a Manuel Paredes y su “Rincón Caliente”, varias noches de domingo en los 820 Kcs de Radio Libertad (para él no eran los 820, era el 823 como el LP de Mon Rivera en Alegre que tanto mencionaba).

Creo que “Caribe Soy” empezó en 1985, aunque me puedo equivocar. Este recorte pertenece al Diario La República y a la también recordada página “La Esquina del Movimiento” que escribía “Ramiro Da Silva” seudónimo de Enrique Sánchez Hernani y que aparecía en el suplemento VSD. Publicada el 4 de Mayo de 1984, aparece Loza en terno y con corbata michi, apoyado en la rockola de El Marino, otro de los locales de la época




EL VIDEO

Para completar este pequeño tributo, comparto a continuación un video de la década del 80 en el cual aparece Carlitos en “su salsa” animando en el recordado local El Jibaro.

Filmado precisamente por Hugo Abele, en el video Loza le dedica unas palabras al director del programa radial “Sonido Latino” y luego aparece en el escenario el Grupo Macondo, una de las orquestas “de culto” en la Salsa peruana de aquel entonces.

Más adelante aparece departiendo con el público asistente, con la voz de Chaqueta Piaggio como fondo musical y al final del video se lo ve al lado de Gregorio de la Cruz, el propietario de El Jibaro.

Gracias a Agustín Pérez Aldave podemos compartir estas imágenes que sirven para recordar a este chalaco contumaz, Don Carlos Loza Arellano. Feliz Cumpleaños “Caribe Soy”