15 ago. 2016

Palmieri vuelve a Perú: Recuerdos en la prensa peruana


Por: Eduardo Livia Daza

Estamos a casi dos meses del retorno a Perú del Maestro Eddie Palmieri.

Se trata del retorno a nuestro país de uno de los músicos más importantes de la historia de la música afrocubana y eso es motivo de gran expectativa entre los salseros.

Es por eso que a partir de hoy, empezamos la serie "Palmieri vuelve a Perú" donde presentaremos diferentes entrevistas, textos, fotos, audios y videos (inéditos y del recuerdo) en relación al Maestro.

Vamos a empezar la serie presentando una serie de artículos, escritos en 1990 en los diarios La República y Página Libre por el reconocido periodista Agustín Pérez Aldave, los mismos que dan cuenta no solo de los días previos a las cinco noches en la Feria del Hogar sino que también figura una nota que da cuenta de lo que fue su actuación, incluida la conferencia de prensa.

Estas notas han sido publicadas en el blog de Apdayc, en el cual se reseña lo siguiente:

"El retorno de Eddie Palmieri al Perú, por tercera vez, ha causado gran expectativa entre los salseros. Ganador de nueve premios Grammy americanos. Leyenda de la música latina. Su espíritu rebelde se muestra en exuberancia sonora, descargas y solos de piano con reminiscencias clásicas y conexión con el jazz. Música excitante. Llega con grandes estrellas en su banda.

COMPARTIMOS publicaciones aparecidas en 1990 a propósito de las presentaciones que realizó el pianista/autor/compositor Eddie Palmieri en la Feria del Hogar. Tres de los artículos fueron escritos por el periodista Agustín Pérez Aldave y el restante por Gerardo Barraza. Encontraremos anécdotas acerca de la conferencia de prensa (que duró dos horas) y de las reacciones del público. Tiempos pre-internet. No fluía la información en torno a la música como en los tiempos actuales."


Son tres artículos con los cuales iniciamos esta serie, nuestra previa a la llegada de "El Sol de la Música Latina"


La República, 3 de Junio 1990


Pagina Libre, 22 de Julio 1990 (primera página)


Pagina Libre, 22 de Julio 1990 (segunda página)


La República, 12 de Agosto 1990 (primera página)



La República, 12 de Agosto 1990 (segunda página)