6 ago. 2016

Oyelo que te Conviene: Eddie Palmieri en la Revista Oiga (1990)


Por: Eduardo Livia Daza

Comparto con Ustedes una nota del recuerdo publicada un día como hoy, 26 años atrás, en la desaparecida Revista Oiga y dedicada a dos figuras importantes de la música del Caribe: Eddie Palmieri y Wilfrido Vargas.

"El Sol de la Música Latina" se había presentado en la Feria del Hogar, mientras que "El Rey del Merengue" había actuado en el Círculo Militar. El Perú vivía momentos tensos previos al "paquetazo" que dos días después (miércoles 8 de Agosto) anunciaría Juan Carlos Hurtado Miller, el Ministro de Economía del primer gobierno de Alberto Fujimori.



Respecto a Palmieri, el artículo de la Revista Oiga, firmado por "Geo Barrunto", dice:

"Sí, somos guerreros de Palo Pa'Rumba" dijo el maestro Palmieri con sus maravillosos teclados y su orquesta de mamey en la Feria del Hogar. En sus casi tres décadas de músico bravo nunca antes lo habíamos disfrutado "en vivo y en directo", por esas cosas que tienen los circuitos musicales en su "metálico" propósito de solo ofrecernos lo que vende. Pero él, siempre incorruptible a las tentaciones del "poderoso caballero" se mantuvo en lo suyo: ritmo afrolatino auténtico, con variaciones armónicas de jazz y la firma de clase de la descarga montuna. Y así lo sintió Lima, como si de primer L.P. - con "La Perfecta" en 1962 - hasta el último - "Sueño" de 1989- una línea musical se hubiera enriquecido, perfeccionado, evolucionado, siempre en la búsqueda de los máximos placeres que el son de la raza latina nos brinda. Fue una lección del maestro Palmieri que ahora empezamos a extrañar,"

"Estudioso de los ritmos afrocaribeños, Palmieri afirma que "la música tiene vida, es dinámica y permite que los seres humanos nos acerquemos a ellos a través de diversos mecanismos, incluso con las matemáticas. Cuando uno las aplica a la música logra un sinnúmero de variaciones a las cuales no se llega solo con el oído".

En el artículo aparecen las fotos de Palmieri conversando con el periodista Agustín Pérez Aldave y de Luis Delgado Aparicio, quien lo presentó en las noches de Feria.

Esto se publicó el lunes 6 de agosto de 1990 y lo recordamos mientras la expectativa por el retorno a Perú del Maestro Palmieri (que será el próximo 22 de Octubre en el Festival All Access a realizarse en el Estadio Nacional junto a Rubén Blades, Alejandro Sanz y Jorge Drexler) nos mantiene expectantes e impacientes.  Oyelo que te conviene.