3 ago. 2016

Muere Joe Gaines, reconocido DJ de la época de oro de la Salsa en NY


Esta tarde Larry Harlow informó en su página de FB que ayer falleció el locutor Joe Gaines, quien al lado de Dick Sugar y Symphony Sid impulsaron (entre los 60s y 70s) en la radio de los Estados Unidos el boom de la Salsa.

Nacido en Brooklyn, Gaines inició una carrera en el mundo de la moda, pero atraído por su amor a la música estudió locución para dedicarse a la radio.

Su mejor época empezó en 1970, cuando se convirtió en el Maestro de Ceremonias de El Corso y cuando lanzó al aire "The Joe Gaines Express Show" en la WEVD, uno de los programas radiales más populares en la historia de la difusión de la Salsa en New York.

Muestra de la importancia de este espacio radial, es la publicación de la revista Billboard, de Febrero 1973, anunciando un concierto por el aniversario de este show radial. Miren los nombres de los grupos participantes



En el disco Pete & Loiue The Beautiful People de Louie Ramírez con Pete Bonet (Fania 390) hay un tema precisamente titulado "Joe Gaines Eexpress" compuesto por Louie




Ese no fue su único show, pero es el que ha quedado en el recuerdo de los aficionados por su aporte en el boom salsoso setentero.

Esa fue una gran época de DJs dedicados a lo latino. Además de los mencionados (Sid Torin y Dick Ricardo) con Gaines destacaron también Polito Vega, Felipe Luciano y Paquito Navarro.

Muchos recordamos la voz agresiva de Joe Gaines, presentando a Eddie Palmieri en su disco en Sing Sing, especialmente en el tema "Pa la Ocha Tambó". Es un recuerdo inolvidable.




Después de esa era dorada (en la cual incluso realizó algunas colaboraciones como productor en Fania, incluyendo discos como Live at Yankee Stadium) Gaines regresó a la radio en los 90s, en la emisora WCNJ 89.3 de New Jersey.

En la actualidad, tenía 78 años de edad y ya estaba retirado del ambiente radial. ¡Que Descanse en Paz!