19 ago. 2016

Energía juvenil al Sonido Bestial


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

El pianista Richie Ray se presentará junto a Bobby Cruz y La Sonora Ponceña en el concierto Agúzate que hay Fuego en el 23, que estará marcado por la vivacidad de las nuevas generaciones de artistas

Con toda la experiencia que ha ganado  durante las pasadas seis décadas, el músico Richie Ray siente desde hace buen rato la inquietud de empezar a abrirle el camino a quienes serán los sucesores de aquellos que sentaron las bases, el ritmo y sabor del género que hoy día conocemos como salsa.

Ese compromiso que comparte con su entrañable amigo e inseparable pareja artística, Bobby Cruz ,   comenzó a tomar forma hace poco más de un año con el proyecto Salsa Factory Bunch, que agrupa a salseros jóvenes e independientes bajo un concepto mediante el cual realizan trabajos en conjunto con el propósito de darles mayor exposición, a la vez que los llevan de la mano y los nutren con su vasto conocimiento.

Del mismo interés genuino de ayudar al talento joven y proveerle una plataforma para presentar su talento fue que nació la invitación que le hicieran al coro y orquesta de la Escuela Especializada en Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo, de Cayey, de ser parte del concierto Agúzate que hay Fuego en el 23, que ofrecerá junto a Cruz y la Sonora Ponceña, el próximo 1 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan.

“Nosotros somos los viejos veteranos. Queremos trabajar con gente joven para influenciarlos en lo que podemos”, manifestó el pianista, cuya dupla con Cruz ha sido reconocida  como “sonido bestial”.

Los estudiantes de dicho plantel se unirán a estos artistas al entonar el emblemático tema Mi bandera, el cual dedicarán a la medallista olímpica puertorriqueña Mónica Puig, adelantó el músico.

Emocionado, el pianista aseguró que la monoestrellada boricua tendrá una presencia destacada en dicha intervención.

Para sumarle energía y dinamismo a la velada, la actuación de los intérpretes de Sonido bestial incluirá la participación del cantante urbano emergente Eybiem, quien rapeará algunos versos cuando estos entonen Agúzate. La presencia de bailarines de la mencionada escuela complementará el ambiente pensado en atraer a nuevo público de menor edad al que los frecuenta en sus shows.

“Eybiem va a hacer una canción de nosotros. Él nos renueva a nosotros porque nos pone en la sopa de lo que está pasando ahora”, indicó entusiasmado el también pastor religioso.

El músico de origen puertorriqueño y nacido en Nueva York mencionó que el junte con La Sonora Ponceña nació de la intención de hacer un espectáculo junto a otros artistas que mantuvieran la misma fuerza que la dupla Richie Ray y Bobby Cruz en la salsa.

“Surgieron muchas ideas. Hay otros grupos que están de moda, pero no queríamos algo que estuviera quema’o. Escogimos hacer algo con ellos porque ellos son un grupo de salsa vieja, igual que nosotros. Queríamos estar seguros de que tuviéramos esa fuerza para ese público de los old timers, pero a la vez tenemos esa inquietud de trabajar con la juventud y por eso también invitamos a los cantantes del Salsa Factory Bunch”, explicó

Otra de las atracciones del recital salsero lo será la participación del pintor Junior Celestino, quien mientras corre el concierto plasmará lo que allí transcurre en una obra que será subastada para donar la totalidad del dinero recaudado a la escuela cayeyana para la compra de instrumentos musicales para los alumnos.

Por otro lado, Ray manifestó su deseo de hacer un nuevo disco junto a Cruz, sin embargo resaltó lo cuesta arriba que se ha vuelto para ellos hacerlo con los avances tecnológicos de hoy día.

“Para qué una compañía le va a invertir $200,000 o $300,000 a un disco de Richie Ray y Bobby Cruz cuando antes de salir lo tiene todo el mundo. El downloading ya prácticamente se acabó. Ahora es el streamming. El downloading es .99 centavos por cada canción, el streamming por cada canción  es .0008 de un centavo. Se pone cada día más difícil”, sentenció.

Comment (1)

Sigan funcionando la salsa con el llamado regueton y rap y veran que van a terminar el movimiento de la salsa para siempre la salsa se mantener sin mezclarse con esa ridícula música llamada "regueton"