3 jul. 2016

Inaugurado el Paseo de la Fama Cheo Feliciano en Ponce




Hoy recordamos el cumpleaños 81 del querido cantante boricua Cheo Feliciano.
Esta tarde en Ponce, su ciudad natal, se inauguró el Paseo de la Fama Cheo Feliciano. En la ceremonia asistieron familiares del sonero (entre ellos su viuda Cocó de Feliciano) y colegas como Ismael Miranda.


Fuente: Agencia EFE

Un paseo dedicado al fenecido cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, uno de los salseros más famosos que ha brindado este género caribeño, fue inaugurado en su natal Ponce, municipio al sur de la isla caribeña, en su natalicio 81.

El Paseo de la Salsa Cheo Feliciano, ubicado entre el Paseo Atocha y la Plaza del Mercado Isabel Segunda, fue estrenado por la propia alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, quien además inauguró la "Tarima de los salseros", dedicada a otros cantantes y músicos del género nacidos o oriundos de la ciudad.

"Nuestra ciudad se ha destacado por la historia por las aportaciones artísticas, culturales y musicales. Comenzamos a añadir nombre de grandes músicos, cantantes y 'soneros' que llevaron nuestro género de la salsa alrededor del mundo".

"Esto es para honrar a todos los salseros ponceños (gentilicio de los nacidos en Ponce)", agregó Meléndez, quien recordó que el trompetista y director de orquesta Julito Alvarado la visitó días antes de la muerte de Feliciano, hace dos años, para que honrara la carrera del fallecido artista con dicho paseo.

El proyecto incluye la colocación de dos placas memoriales en granito negro con la imagen del fallecido artista, datos biográficos y parte de estrofas de algunos de sus éxitos musicales.

El paseo incluirá una tarima permanente, donde quedarán inscritos nombres de reconocidos salseros ponceños o que tienen alguna raíz ponceña.

"Aquí habrán nombres de figuras trascendentales", indicó Meléndez sobre este grupo de artistas, entre ellos, Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Quintana, Yolanda Rivera, los hermanos Eddie y Charlie Palmieri, Tito Puente, Julito Alvarado, Papo Lucca y su padre, Quique, y Ralph Irizarry.

La idea es que el Paseo de la Salsa Cheo Feliciano sirva de escenario para que artistas locales e internacionales ofrezcan presentaciones musicales.

Tras la inauguración del nuevo paseo, se celebró un espectáculo musical con las orquestas de Bobby Valentín, La Mulenze, Conjunto La Perla y la banda municipal de Ponce.

Cheo Feliciano falleció el 17 de abril de 2014, cuando después de de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey (a las afueras de San Juan) en un Jaguar se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.

Tenía 78 años y viajaba sin el cinturón de seguridad puesto, según se conoció poco después.

La muerte del intérprete de "Anacaona", "Sobre una tumba humilde", "Franqueza cruel", "Juguete" y "El ratón" coincidió con el Jueves Santo de 2014.

Feliciano grabó más de una veintena de discos, entre los que destacan "Cheo" -posiblemente el más emblemático de su carrera-, "Cheo Feliciano with a little help from my friend", "Felicidades", "Looking for love", "The singer", "Mi tierra y yo", "Estampa", "Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana" y "Cheo Feliciano en Cuba".



Un reconocimiento nuevo a la figura del "único negro que sudaba miel por los poros"