28 jun. 2016

Esta noche Eliades Ochoa en Lima




Fuente: Diario Ojo, Peru

A sus 70 años, Eliades Ochoa promete esta noche recordar a Buenavista Social Club.

Eliades Ochoa promete esta noche armar la rumba, la que suena en Cubita la bella, pero esta vez en Lima, en pleno Miraflores acompañado del grupo Patria. A sus 70, sigue cantándole al mundo, orgulloso de su son y de Buenavista Social Club, un encuentro de grandes que nació para trascender.

- ¿Usted fue el “más chico” de Buenavista Social Club?

El nieto... jajaja. Yo entré de 49 años y me encontré a muchos con sesenta, setenta, setentaitantos. Era uno de los niños.

-Lo de Buenavista fue un fenómeno irrepetible...

Han pasado veinte años y se sigue hablando del disco, del grupo. Y fue algo irrepetible, primero, por la calidad que tiene la música cubana, con todo el respeto de los demás ritmos que se escuchan en cualquier parte del mundo, nosotros tenemos un ritmo fuertísimo. Y lo otro es que, los que participaron, los fundadores, te hablo de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González, Omara Portuondo y yo, todos traíamos una cadena de victorias como artistas.

-El mundo descubrió a gente que ya era gigante. ¿Ry Cooder, como productor del disco, se llevó todas las palmas?

Ry Cooder no junta a nadie, se adapta a lo que nosotros estábamos haciendo. Cooder llega siendo un no conocedor de la música cubana, por decirlo de alguna forma, pero el que nos reúne a todos fue Juan de Marco González, el dueño de la orquesta Afro Cuban All Star. Unos se habían jubilado, otros estaban haciendo otras cosas, De Marco se encarga de reunir a todo el grupo, menos a Eliades Ochoa.

-¿Cómo sale el disco entonces?

Yo estaba contratado desde Londres por el sello World Circuit para grabar en La Habana un disco con unos músicos africanos, y como estos no llegaron, el dueño de la discográfica pide hacer un disco de música cubana. Fue así que encargaron a Juan de Marco a buscar un cantante, Ibrahim; un pianista, Rubén Gonzales; un sonero y buscaron a Eliades y es así como sale el Buenavista.

- ¿Imaginaron la trascedencia que tendría el disco?

Nunca, jamás pensamos en lo que iba a suceder, nosotros solo fuimos a trabajar con mucho amor y respeto, como hacemos siempre a la hora de hacer un disco, un trabajo, un concierto.

- ¿Qué escucha la gente joven hoy en Cuba?

Todo tiene su público, a la gente mayor le gusta el bolero, hay gente que le gusta el son, a la juventud le encantan ritmos de otros países.

-¿Cómo ve los cambios en Cuba? ¿El restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos?

Me parece muy bien y debe ir en avance, todos los días se deben ir discutiendo y haciendo cosas nuevas a favor del pueblo. Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos da mucha alegría para los Estados Unidos, para las familias que viven en Cuba y para los cubanos que están fuera.