27 may. 2016

Willie Gonzalez y el nacimiento de la Salsa Sensual


1982. EL NACIMIENTO DE LA SALSA EROTICA SENSUAL Primera parte

TH Rodven, Casa disquera con mucho poder en el mercado en aquel tiempo.
Musical Production: Casa disquera en renacimiento.


1982: Orquesta Saraguey, antes de ingresar al conjunto Chaney, he aquí el comienzo de la salsa Erotica sensual y lo que hoy en día aún está vigente. El de blanco soy yo, dirigía, tocaba Trombone, hacia coros y cantaba, compositor, buscaba los bailes, pagaba, Sonidista útileuro jajaja hay Dios mío, que aquellos tiempos.

Historia verídica musical de un estilo.

Mi estilo de cuatro trombones no tenía como comprobarlo hasta que me llegó esta foto a mis manos, me la envió Marcos Adorno el pianista. Mi orquesta Saraguey era en ese entonces, mi estilo musical. En aquel entonces yo tocaba trombón.

Cuando Frankie Ruiz salió de la Solución que era de 4 trombones, Frankie no siguió con ese estilo porque así lo entendió y salió con trompetas y trombones, Frankie buscó su estilo original y le quedo como anillo a el dedo. La orquesta de Tommy Olivencia era la combinación perfecta para ambos.
Cuando Eddie Santiago salió de mi orquesta se fue a Chaney que era 4 trompetas, cuando salió solista no salió con su estilo propio pues copió el estilo de Mi orquesta Saraguey.
¿Por qué pasó esto?
¿Por qué Eddie buscó esa combinación?,

Claro, porque este chico tomó una grabación de demostración que era financiada por mi persona, Los temas que estaban en estudio y le mostró a TH de mi producción, eran 1, Secretos. de mi autoría en la cual Eddie Santiago lo inscribió a nombre de él, y 2. Todo lo hace el amor. este último de Eddie.

Cuando él salió al mercado discográfico, salió bajo el estilo de Willie González, claro porque el estilo que llevó a TH Rodven era el de mi estudio. Eddie nunca invirtió en estudio un estilo propio y arriesgando sus finanzas, eso lo hice yo, este tonto.

El se me acercó y me dijo un día que en la casa disquera lo tomaron a él pero a mí no, En esa reunión que él estuvo con TH Rodven, su decisión fue dejarme afuera.

El acuerdo que teníamos era que él seria el cantante y yo dirigía como estábamos de acuerdo en Saraguey,. después que yo invertí en estudio, músicos, tiempo, me dejaron fuera. Pero como tonto y a pesar de todo lo que me hizo, lo ayudé y apoyé hasta en su grabación. Todo el mundo me conoció y me vio por primera en Chaney, haciendo coros y cantando varias canciones de este grupo,pero no de donde vinimos ambos.

Nicolás Vivas de Chaney nunca pensó que yo cantaba, cuando salí como solista se de dio cuenta que tenía un talento pero nunca me probó otras letras. Solo me dio Paso la vida pensando. A Eddie no le gustaba el tema y es claro que a mí tampoco, pero lo grabé, pero con mucho respeto el arreglo de ese tema nunca me gustó, faltaba ese swing que uno busca, pero bueno....Eddie no quería soltar los temas con mejores arreglos que los realizó Villariny. El yoyo de Eddie siempre estaba en su orgullo. La gente me pregunta porque estoy molesto con Eddie Santiago, jum

Arriesgando mis finanzas nuevamente y con la casa a punto de embargar, después de dos años, me puse a producir dos temas de demostración para probar suerte en el mercado discográfico. Entre los temas que estaba produciendo estaba, 1.En la Intimidad y 2. Déjame saciarme de ti, que es un tema de mi autoría. Al mercado salí con mi estilo como El original y Unico Willie Gonzalez y su Noche Sensual.

Eddie con su disquera no tenía competencia alguna y gozaba de buena popularidad, Cuando salí como solista se prendió la controversia Eddie y Willie, pero no tenía manera de comprobar mi versión hasta que esta foto salió de un baúl de recuerdos. no sabia que existia, me imagino que Eddie tampoco.

Creo que el pasado me está devolviendo esto por una razón y es para contar la historia verídica que por muchos años, entrevistas tras entrevistas. siempre me hacen como una copia de Eddie.

Entiendo que mi orquesta Saraguey, no era una orquesta reconocida como Chaney y es por eso que Eddie otra vez con su Yoyo, diciendo que sus momentos de gloria de solista comenzaron en Chaney, pero nunca reconoció mi trabajo de Saraguey. Después que yo salí como artista años después, Eddie añadió en su biografía y mencionó a Saraguey.

Eddie Santiago, nunca ha reconocido mis esfuerzos y trayectoria, cuando los entrevistadores le preguntan por Willie Gonzalez, él se levanta y se va, claro, no sé si él no quiere que le pregunten todo lo que he mencionado de quien en verdad lo empujó en su carrera. Entiendo que yo fui el trampolín de su carrera, aunque nunca lo mencione, a lo mejor por orgullo.

Por lo menos les digo a mi público que nunca van a ver conciertos entre ambos. Es por eso que en todos mis contratos está esa cláusula. En virtud de su negación a reconocer mi trabajo musical; son cosas sagradas para mi.

Es por esa razón, que decidí colgar el trombón y ser cantante de profesión. Han pasado ya 30 años y le he demostrado a todo el mundo que no lo he echo tan mal! A pesar que prácticamente impulsé mi carrera solo. Mi casa disquera estaba en renacimiento, Musical Productions.

TH Rodven era una casa disquera con mucho poder en el mercado. En aquel tiempo la balanza se inclinaba más de un solo lado.

Ahora, a los escépticos que no creian mi versión, he aquí la realidad, sabía que algún día el tiempo me daría la razón,
1. Saraguey 2. Estilo de Trombones. 3. Acumulación de éxitos que he pegado.

No quería poner en tela de juicio mi pasado, pero bastante me ha fastidiado la historia para que la radio en Puerto Rico no reconozca mi trabajo musical. ¿Qué gano de todo esto? Antes Eddie era mi sombra constante, una mosca revoletiendo en una sopa que te quieres cenar. Hoy, mi propia sombra es la que me acompaña y va conmigo por doquier y se alimenta. Pero Sres. fue un camino lleno de problemas y comparaciones y no fue fácil recorrerlo lleno de espinas.
Mis logros han sido por luz propia, mas nunca copia de otra persona.

A todos les digo, no me pregunten ya por Eddie Santiago porque en verdad, para mí no vale la pena que los entrevistadores siga con ese mismo tema todo el tiempo.

Si algún día él reconoce esta declaración y deja su yoyo a un lado, entonces si podrán realizarse conciertos juntos. Por lo menos me quedo con la satisfacción que ayudé de corazón a una persona, y eso Dios lo sabe y ahora ustedes. Aunque él no lo reconozca. Ya no importa, yo siempre digo que el pasado te alcanza tarde o temprano.

La gente me pregunta que gané, pues les diré: pude lograr que el público viviera una época y canciones hermosas tanto como las de Eddie y este servidor, que enamoraron, que lograron unir muchas parejas. Para bien o para mal, beneficioso para uno y lleno de tropiezos para el otro. Que bueno, y estoy satisfecho, que logré eso. Saraguey, fue el comienzo. Y ese, soy yo.

Ahora la bola está en la cancha de Eddie, que bastante me ha fastidiado más de 30 años. Que diga si es cierto o no lo que he dicho en esta declaración. Y si dice que no, allá él con Dios cuando le toque rendir cuentas.

Bendiciones a todos y que viva la salsa.

Willie Gonzalez

Comments (0)