8 may. 2016

Oyelo que te Conviene: Descansa en Paz Carlitos Miranda


Por: Eduardo Livia Daza

“Estrada tiene una orquesta / Que orquesta /Que orquesta” suena en uno de los ocho discos de 78 RPM, sello Smith, etiqueta negra, que encontré en la radiola de mi abuelo y que, confieso, me llevé a la casa para que formaran parte de mi incipiente colección musical.

Era la Sonora de Ñiko Estrada y el cantante era Carlos Miranda.

Años después, supe que Miranda era el “Man de la Salsa”, que fue parte también de la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro y que, ya como solista, con su Combo Latino o su Orquesta grabó varios discos en Perú y Ecuador y que en 1982 grabó el TR Records el disco Como Cantaba mi Viejo, con arreglos y dirección de Javier Vásquez (el pianista de Los Cachimbos y de la Matancera), el apoyo de Melcochita y la participación de músicos de la talla de Chucky López, Alberto Valdez, Leopoldo Pineda, Reynaldo Jorge, Bomberito Zarzuela, Junior Vega, Néstor Torres y Elpidio Vásquez Jr., con los coros de Justo Betancourt, Junior Gonzalez y Cali Aleman.



Muchos años después y gracias a mi amigo Manuel Paredes y su Rincon Caliente, uno de los programas radiales que más cabida dio a los músicos peruanos de antaño y que tuvo una muy recordada etapa en Radio Libertad, pude conocer a varios de los precursores de la Salsa en nuestro país, entre ellos a Don Carlos y compartir más de un programa en aquellas recordadas noches de domingo.



Esta noche, gracias también a Manuel, me entero que Don Carlos Miranda ha fallecido. Si mal no recuerdo, él es familiar de otro gran cantante peruano, Renzo Padilla. Desde acá mis condolencias a los suyos. La Salsa Peruana (y ele Bolero también) está de duelo

Un recuerdo de aquellas sesiones del "Rincon Caliente" en las que compartimos con figuras precursoras de la Salsa del Peru. Don Carlitos Miranda es el tercero de izquierda a derecha. También está el entrañable Carlitos Loza (segundo de derecha a izquierda)

Comments (0)