12 mar. 2016

Oyelo que te Conviene: Momentos Especiales de la Semana


Por: Eduardo Livia Daza

Aunque el fin de semana salsero tiene como evento más destacado, a nivel internacional, el Día Nacional de la Zalsa en Puerto Rico, quiero dedicar unas líneas a tres momentos especiales ocurridos también por estos días.

A mitad de semana se lanzó al mercado el disco Harlow & Marlow Volume One – Passing the Torch, que reúne a dos grandes pianistas de distintas generaciones pero con el mismo sentido por la buena música.  Referirse a Larry Harlow es ocuparse de “El Judío Maravilloso” uno de los pianistas más representativos de la mejor época que tuvo la Salsa de New York, mientras que hablar de Marlow Rosado es mencionar a uno de los más inquietos músicos y productores actuales.

El disco se compone de ocho composiciones de Rosado, con un sonido sabroso y donde ambos pianistas se dan un espacio justo para brillar en equilibrio. José Arroyo y Luisito Rosario son los cantantes de esta placa, cuyo título Passing The Torch (“Pasando la antorcha” en español) resume la intención de esa continuidad generacional que esta música necesita para mantenerse.

Mientras esperamos el Volumen II, los dejo con algunos temas de este reciente lanzamiento musical



Por otro lado, anoche en Lima y momentos antes de su presentación en un local de Lima Sur, El Gran Combo de Puerto Rico recibió la visita de los integrantes del Combo Espectáculo Creación, quienes querían agradecer a “Los Mulatos del Sabor” el detalle de la grabación (realizada cinco meses atrás) del emblemático tema “Callao Puerto Querido”, cuya versión original por Creación data de 1987.




Fue un momento especial, donde los peruanos entregaron una placa especial a los boricuas como muestra de gratitud por haber elegido ese tema para su repertorio. Willie Sotelo, a nombre de El Gran Combo, reconoció que fue el empresario Alejandro Mejía quien les sugirió grabar el tema y también resaltó que este hecho es una nueva muestra de la relación entre El Gran Combo y su Pueblo Chalaco.





El otro hecho que quiero mencionar es el retorno a tarima, ocurrida esta tarde en Casa Viera en San Juan, de Sammy Marrero, la legendaria voz que acompañó siempre a Raphy Leavitt y La Selecta, quien se estrenó como líder de orquesta. Es indudable que la partida de Leavitt fue un golpe muy duro para su familia y compañeros y creo que, entre los músicos, uno de los más afectados fue el viejo Sammy, quien dedicó toda su vida profesional en exclusividad para La Selecta.


Volver a cantar debe ser algo muy importante, casi vital para Marrero y, desde ese punto de vista, deseamos que el nuevo proyecto de Sammy y su orquesta camine.

Unas líneas finales para agradecer al Maestro Willie Rosario (con quien conversamos ayer por la mañana) por el envío y dedicatoria especial de su nuevo disco Evidencia y a mi amigo Christian Mejía (quien llegó de Guayaquil a San Juan para gozar del Día Nacional de la Zalsa) por ser el vehículo, no solo para poder tener pronto el disco (confieso que ando “deseperado” por oírlo) sino también para poder sentir (a la distancia y desde donde me encuentro ahora por motivos de salud) lo que se ocurre este fin de semana en Puerto Rico… Oyelo que te Conviene!


Comments (0)