22 mar. 2016

Oyelo que te Conviene: Evidencia de Willie Rosario, no hay música como ésta



Por: Eduardo Livia Daza

“No hay música como esta” nos dice Willie Rosario en uno de los temas y tiene razón. Ese afinque y sabor de su orquesta se mantienen intactos, incólumes al paso de los años y son un sello personal, fruto de talento y disciplina que, unidos, convergen nuevamente en Evidencia, el disco que el Maestro acaba de producir de la mano de Bobby Valentin  para el deleite de todos sus seguidores.

Le pregunto al Maestro por Valentín y me dice sin dudar: “es un genio, uno de los mejores arreglistas. Empezó tocando conmigo así que conoce el sonido que quiero. Cuando hay una persona como Bobby Valentín trabajando contigo, eso está garantizado”.

Tuvieron que pasar diez años para tener un disco nuevo de Willie Rosario. “Ahora no hay multinacionales que te contraten, entonces todos los músicos tenemos que invertir para nuestras propias producciones y eso es difícil”, ensaya el timbalero para explicar el paréntesis de una década

A través de sus ocho canciones (incluido el instrumental “Rosario’s Beat”, toque de Latin Jazz con vibráfono y guitarra que rememora el sonido de Willie Bobo y Cal Tjader y que es “un regalo de Bobby Valentín” en las palabras del propio Don Willie) los Salseros podemos gozar nuevamente en Evidencia de ese trademark que es el “sonido Rosario”, con Beto Tirado y su barítono clásico “abriendo la pista” para el bailador y con cuatro nuevas voces (José E.Parra, Miguel Ortiz, Carlos Lugo y Kayvan Vega) compartiendo la responsabilidad vocal en “La Banda Que Deleita”.




A propósito de Beto Tirado, Rosario reconoce que se trata de un músico que lo acompaña ya por más de 30 años, “muy correcto y leal a la orquesta”. Cuando se refiere a sus cantantes nos remarca que todos ya llevan unos cuantos años en la banda, con excepción de Miguel Ortiz, la más reciente adquisición.

Uno de los invitados especiales es el experimentado Alex D’Castro, a quien podemos oír en el medley de boleros (“De Enero a Enero”/”Nuestra Cancion”) y en “Que Bonito es el Amor”.

El Medley es un nuevo homenaje a uno de sus cantantes favoritos Tito Rodríguez. “Siempre procuro en todos mis discos de grabar algo suyo. Esta vez elegí dos boleros, entre ellos “Nuestra Canción” que es una belleza de tema, compuesto por Portillo de la Luz y que lo han grabado grandes como Santitos Colón (con Tito Puente), además del propio Tito” nos dice Don Willie.

Cuando escuchen “Defiende El Amor” (compuesta originalmente por Pablo Milanés como “Son Para Un Festival” y grabada por Roberto Roena a fines de los 80s), “Ahora Sí Que Tengo Ganas” (de Tito Rodríguez, grabado antes también por Roena con Los Megatones y por Los Hermanos López, esta vez arreglado por José Madera) o “Ya No Eres Nada” (escrita por Luis Lang y grabada originalmente por el cubano Denis & su Swing) se darán cuenta que esto va en serio, que los 86 años de edad del Maestro (admirablemente bien llevados)  traducidos en sabiduría musical no son por gusto.


Pero cuando disfruten de “La Raza Caliente”, compuesto y vocalizado por Juan José Hernández (el líder de San Juan Habana y uno de los mejores compositores de la Salsa de hoy), no les quedará duda que Puerto Rico tiene Salsa y que el Maestro Rosario es uno de sus más grandes cultores.

Ayer Juanchi me contaba que el número ya tiene unos años, es de la época en que él pertenecía aún a la banda del Maestro. En medio de una gira, Juan José le presentó el tema a Willie (dentro de un avión), quien quedó encantado por la letra y de inmediato fue donde estaba sentado el trompetista Marcelo Rosario a pedirle que le haga el arreglo musical. Tuvieron que pasar varios años para que el tema vaya a los estudios y, al fin, Hernández grabe su composición con "La Banda Que Deleita".

“Que levanten la mano los Salseros, ¿Dónde están?” dice el coro. Sería un error no responder “Presente” para agradecer a Willie Rosario por esta nueva “obra maestra” que incluye desde hoy en su discografía.

A continuación los invito a escuchar mi entrevista al Maestro presentando él mismo su disco. Podrán comprobar que no exagero con los elogios. Esto es Salsa, Afinque y Sabor…. “No Hay Música Como Esta”…. Oyelo que te Conviene!



Comments (0)