19 mar. 2016

Oyelo que te conviene: Cinco días de Fania


Por:Eduardo Livia Daza

Aunque dicen que no es bueno vivir solo de nostalgias, esta vale la pena. ¡Cuántas cosas pasaron esos cinco días de hace cinco años! Ocurrió el año 2011, del miércoles 16 al domingo 20 de marzo aunque la fecha central fue el sábado 19, exactamente como hoy.

Las encuestas que auguraban una segunda vuelta en las elecciones entre Humala y Fujimori pasaron a un segundo plano. Todo era Salsa, todo era Fania All Stars. Hoy recordamos cinco años de la primera vez que las Estrellas de Fania tocaron en Perú. Parecía increíble, un sueño, poder ver al fin en la tarima del Estadio San Marcos a muchos de nuestros “padres musicales”.

Se saldaba una deuda de cuarenta años con el “Perú salsero” y en el blog hicimos una cobertura súper especial que incluyó “acuartelarnos” en el Sheraton para estar cerca a nuestros héroes y seguirlos antes, durante y después de ese show que sorprendió por su calidad y sabor, dejando a un lado los temores previos sobre la probable performance de un grupo que ya no se reunía frecuentemente.

Johnny Pacheco, Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Nicky Marrero, Papo Lucca, Richie Ray, Bobby Cruz, Eddie Montalvo, Reynaldo Jorge, Bomberito Zarzuela, Lewis Kahn, Elliut Cintrón, Roberto Rodriguez Jr, Ito Torres, Alfredo de la Fe, Isidro Infante, Wichy Camacho,  Jerry Medina, Darvel García, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Cheo Feliciano e Ismael Quintana. Todos ellos  fueron protagonistas de una noche histórica. Todos, incluyendo a Celia, Héctor, “Pete Conde” y Barretto cuya presencia también se sintió en esas casi tres horas de trance musical

En este enlace podrán encontrar los casi cuarenta artículos que hicimos entre reseñas, informes y entrevistas. Recuerdo el equipo que formamos con los amigos y aficionados que hicieron más fácil la tarea y con quienes compartimos momentos inolvidables como las entrevistas a Ismael Quintana, Ismael Miranda y a Gilberto Pulpo Colon (quien llegó por primera vez a Perú con la Orquesta de la Gente) o cuando fuimos los únicos en recibir en el aeropuerto a Cheo Feliciano. Mención especial para mi hermana Norma cuyo soporte y muy buenas fotos debo destacar.

Pensábamos que esa sería la única vez que los veríamos, sin saber que año y medio después “repetiríamos el plato”. Es por eso y muchas cosas más (que vienen a mi mente mientras termino estas líneas) que hoy quise escribir acerca de esos cinco días locos y alborotados que viví y por los cuales reafirmo que la nostalgia, muchas veces, es válida.

La Salsa es de Todos…. Oyelo que te Conviene….

Comments (0)