24 feb. 2016

Paquito D'Rivera: "El bolero es parte de mi vida. Y es también una forma de vivir"


Fuente: El Nuevo Día, USA. Por: Hernán Vera Alvarez

“El bolero es parte de mi vida. Y también es una forma de vivir”, afirma Paquito D’Rivera para el Nuevo Herald. “Siempre me llamó la atención, ya que es un género que me ha dado espacio para improvisar”. El mítico compositor y saxofonista cubano, ganador de 14 Grammy Awards, integrante alguna vez de la banda de Dizzy Gillespie, se presenta en la ciudad de Miami con un show que rinde tributo a un género que, aunque anclado en el Caribe, se ha ganado el corazón de los oyentes alrededor del mundo.

“Gabriel García Márquez decía que él admiraba más a un músico de bolero que a un novelista. El escritor necesita 300 páginas para definir una situación, desarrollarla y llegar a algo interesante, pero los grandes boleristas sólo necesitan un par compases”, afirma el artista que nació un 4 de junio de 1948 en La Habana y ha grabado más de treinta discos.

A pesar del tiempo que siempre corre veloz y el avance de la tecnología, que desarrolla nuevas formas de comunicarse entre la gente, el bolero nunca pasa de moda, es un género que une a muchas generaciones. Por eso, en el show del sábado en el Adrienne Arsht Center junto con el enorme Paquito D’Rivera se presenta la artista Lucrecia, sin duda, una de las nuevas voces referentes de la música cubana en el siglo XXI.

“Ella es una artista muy alegre. Y a mí ese tipo de gente con sentido del humor me gusta muchísimo”, dice con admiración el músico de jazz latino. “Además, el primer instrumento que tuvo Lucrecia antes de la voz fue el piano. Es decir, que es una persona que sabe muy bien armónicamente lo que debe hacerse. Tiene un gran conocimiento de la música. Eso para un artista es algo muy importante”.

Así, entonces, con un show denominado simplemente Bolero, estos artistas ofrecerán un repertorio ilustre, con las canciones compuestas por los más renombrados exponentes del género, como Rafael Hernández, Agustín Lara, Ernesto Lecuona y Rolando Laserie.

“En este espectáculo tenemos pensado en algún momento con Lucrecia hacerle un homenaje a quien cantó el bolero de manera completamente distinta: Rolando Laserie. Fue un cantante de tangos que luego hizo boleros. Casi no se habla de él de la manera que se debería hacer. Es una persona muy importante”, informa Paquito, para completar que también incluirá en el repertorio canciones de su más reciente álbum, Paquito D’Rivera plays the music of Armando Manzanero (2015). El disco se grabó en la ciudad de New York e incluye clásicos del compositor mexicano como Esta tarde vi llover, Somos novios y Te extraño.

Como tantos otros artistas que en el exilio se descubren latinoamericanos, Paquito confiesa que aprendió a querer mucho más la música cubana fuera de su patria. “En Cuba sólo quería escuchar música americana. Yo pienso que era una forma de rechazo al nacionalismo enfermizo que crean los sistemas totalitarios. Entendí aquella frase de Lidia Cabrera: “Yo descubrí Cuba a orillas del Sena”. En mi caso, la descubrí a orillas del río Hudson”.

Paquito D’Rivera abandonó la isla en mayo del 1980 y nunca más regresó. Sobre los cambios políticos entre Estados Unidos y Cuba, el artista opina: “¿Cómo se va arreglar el país con la gente que lo destruyó? Para mí esto es como encargarle la reconstrucción de Europa a Adolfo Hitler. Hay que llamar a elecciones. Más de medio siglo haciendo lo incorrecto, ¿cómo ahora le van a dar la oportunidad a esa gente que ya tiene como 90 años? A mí todo esto no me entusiasma. Ha pasado un año y como dice el bolero, el cuartito está igualito”.

Paquito D’Rivera y Lucrecia se presentan el show ‘Bolero’ este sábado 27 de febrero, a las 8 p.m., en el Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd.). Invitada especial, Malena Burke. Teléfono: 305-949-6722. Más información: http://www.arshtcenter.org


Comments (0)