14 feb. 2016

Oyelo que te Conviene: Los 90 de Tite


Tite Curet (izquierda) rie al lado de Marvin Santiago

Por: Eduardo Livia Daza

Puerto Rico celebró el fin de semana pasado el Centenario del nacimiento de Daniel Santos, el mítico cantante conocido como “El Inquieto Anacobero”. Este fin de semana, la fecha exige recordar a otro boricua que resulta imprescindible en la historia de la música popular que el Mundo conoce como Salsa.

El 12 de febrero de 1926 (es decir hace 90 años) nació Catalino Tite Curet Alonso, El Compositor Número Uno de la Salsa. Cosas de la vida, Curet empezó tarde como compositor. Primero fue periodista y cronista y luego trabajó en la oficina del Correo (ojo, no fue cartero sino empleado administrativo) hasta que Joe Quijano le grabó (recién los 60s) su primer tema.

Fue a través de La Lupe, que Curet obtiene sus primeros reconocimientos como autor; sin embargo su ingreso a Fania convirtió su nombre en la leyenda que es. Si bien su “engreído” fue Cheo Feliciano, Curet escribió éxitos para casi todos los All Stars, con temas “hechos a la medida” del cantante u orquesta. Es curioso que, a pesar de la asociación con la disquera más importante del boom de la Salsa, Tite haya grabado su único disco como cantante en otro sello (West Side Latino). Otra curiosidad: El Gran Combo de Puerto Rico, uno de los grupos emblemas de Borinquen, no ha grabado (hasta hoy) tema alguno de Tite.

Sus letras hablaron de todos los temas que el ser humano puede enfrentar, desde el amor (o el desamor) hasta la denuncia social. Aquellos que dicen que la Salsa es música sin letra con contenido (puro baile) no han escuchado bien las letras escritas por el hijo de Guayama.



Rubén Blades habla sobree Tite Curet


En una entrevista publicada en Herencia Latina, Curet dijo que 115 de sus temas había sido éxitos y que, en total, había escrito más de dos mil composiciones. Años atrás emprendí el reto de compilar la mayor cantidad de sus composiciones.

A continuación les presento el resultado de la recopilación. Los invito a repasarla y a recordar al más grande compositor salsero: Tite Curet.




Comments (0)