4 feb. 2016

Este sábado 6 Descarga en el Barrio: Cuba en Descarga



Fuente: Peru 21. Por: Ivan Atilano

Dada la falta de lugares donde se difunda la buena salsa, aquella que no se escuchaba en la radio, los hermanos Córdova decidieron crear ‘Descarga en el Barrio’.

Era finales de los años 90 y los hermanos Córdova (Jessica, Yvonne y Omar) estaban tristes. En Lima no había lugares donde se difunda la música que cultivaron sus padres y que los acompañó toda la vida, la buena salsa. Peor aún, este género estaba contaminado por el perjuicio. Muchas personas relacionaban la salsa con improvisación, pleitos, inseguridad y personas de mal vivir. Entonces, decidieron hacer algo que es raro de ver en el Perú: conseguir la solución ellos mismos.

EL ORIGEN DE LA DESCARGA

“A raíz de esa necesidad por escuchar y disfrutar de la salsa nació Descarga en el Barrio el 1 de marzo de 1997”, comenta Omar, quien es uno de los más grandes coleccionistas de salsa en el país. Los hermanos Córdova se plantearon hacer un evento salsero que rompa con los perjuicios y que una a las personas por el amor a la música. “Nunca imaginamos que duraríamos tantos años y que convocaríamos a tanta gente”, señala Yvonne.

La primera edición de Descarga en el Barrio se realizó en la cuadra 23 de la avenida Petit Thouars. El local lleno, todos disfrutando de esa sala no comercial. La que no se escucha en las radios, pero resuena en los pies. Cuando la fiesta se encontraba en el punto más alto, se fue la luz. “No sabíamos qué hacer, lo único que pensamos fue en devolver las entradas”, dice Jessica.

Segundos después, en medio del silencio producido por el apagón, se escucharon pequeños ruidos, sonidos que provenían de las manos y pies, que, acompañadas de la voz, llegaron a ser música. La propia gente se rebelaba a que algún contratiempo les arruine la fiesta. Los verdaderos amantes de la salsa salieron a defender aquello que tanto disfrutan.

Descarga en el Barrio suena como una utopía. Un evento donde todos son tratados por igual. “Todas las entradas son generales, no reservamos mesas; por eso recomendamos llegar temprano”, señala Jessica.

LA SALSA QUEDA EN FAMILIA

Los hermanos Córdova se encargan de cada detalle de la fiesta, la orquesta que toca en vivo es armada tan solo para el evento. “Reunimos músico por músico, nunca tenemos la misma orquesta dos veces”, indica Yvonne.

Ese trato de familia, la calidez en el ambiente, el cuidado en lo que presentan… ¿A qué se debe? Es que los hermanos Córdova lo hacen por el amor que le tienen a la buena salsa. Esa que les trae memorias y recuerdos de su niñez y que quieren compartir con los demás.

“El único requisito para asistir a Descarga en el Barrio es querer disfrutar de la salsa”, asegura Omar. Si bien los hermanos Córdova son conscientes de que la salsa comercial, la cual abunda en las emisoras radiales, convocaría a mucha más gente, hacer eso rompería con su esencia, con su personalidad.

“Así solo venga una persona, siempre será el mismo evento, el mismo trato y la misma salsa”, sentencia Jessica. Los hermanos Córdova trabajan en aquello que los apasiona. Algunos podrían hablar de la buena suerte que tienen al hacerlo, pero sin el tiempo y esfuerzo que invierten, Descarga en el Barrio solo sería un sueño. Es, más bien, un privilegio que el invertir tiempo en lo que los apasiona sea comúnmente conocido como trabajo.

¿Una utopía o una realidad? Si quieres descubrirlo, puedes ir a la próxima edición, que se realizará este fin de semana. A Descarga en el Barrio no le importa si vas solo, con amigos o en pareja. Solo alista una gran sonrisa y anda a conocer a los más grandes de la salsa.

Comments (0)