22 ene. 2016

Oyelo que te Conviene: Lo Nuevo de José Lugo & Guasábara Combo


La semana pasada, en la víspera de mi cumpleaños, el pianista, arreglista, productor y director musical José Lugo me hizo uno de los regalos más especiales que un aficionado salsero puede recibir, el cual compartiré con Ustedes al final de esta reseña.

Con la misma habilidad con la que un farmacéutico dosifica componentes para obtener la medicina adecuada, Luguito (como le decimos los amigos) ha “amalgamado” nuevamente ritmos, tiempos y voces en ¿Dónde Están? (2016) su cuarto disco como líder del Guasábara Combo.

Precedido por Piano con Mata (2003), Guasábara (2008) y Poetic Justice (2011), este nuevo disco mantiene la línea maestra de vanguardia y tradición que Lugo ha mostrado en los discos mencionados  y reafirma su status como uno de los músicos boricuas más completos de su generación, aquella que dio sus primeros pasos en la Salsa de los 80s.

¿Dónde Están? se compone de doce temas compartidos en las partes vocales por JoséMa Lugo (hijo del líder del Combo) y Luis Omar Sanabria y con los coros de Pichie Pérez, Ricky Villanueva, Jorge Yadiel Santos (voz estable del Guasábara Combo) y un sobresaliente Lalo Rodríguez.




Pablo Padín, percusionista y “compinche” de Lugo desde los inicios del Guasábara, ofrece dos composiciones: “¿Dónde Están?” (lanzado semanas como avance de la producción) y “Dime Que Sí”. El compositor cubano Jorge Luis Piloto aporta dos temas más: “Y Todavía Duele” y “Pastilla de Alegría”, tema que el Doctor Lugo “receta” y vaticina como futuro éxito en nota de Salsa romántica.

Mis favoritos (aparte del track que da título al CD) son “Vete”, “Yo Te Quiero” y el instrumental “Taíno”, original de Mandy Visozo (uno de los héroes musicales de Lugo) donde figura el venezolano Luis Perdomo en el piano eléctrico Wurlitzer A200.

Menciones especiales merecen la versión del clásico de Luis Kalaff  “Si Tú No La Otra” y la inclusión del tema “La Princesa”, que fuera interpretada por Rafael Cortijo y su Combo en la película “La Criada Malcriada” de 1965 (vean a Cortijo desde el minuto 6:54 de este enlace). Cortijo nunca grabó ese tema en disco y en la versión de Lugo, tributo al Maestro de la Bomba y la Plena, destaca el genial Giovanni Hidalgo en las Congas Solo.

¡Vaya forma de empezar el 2016! Luguito, Felicitaciones por este nuevo logro musical y Gracias de nuevo por ese detalle tan especial: tu mención hacia mi persona (junto a otros buenos amigos difusores de la Salsa en el Mundo) en los Créditos de ¿Dónde Están? ¡Oyelo que te Conviene!


Comments (0)