23 ene. 2016

Cuba le canta a Cali



Fuente: El Pais, Colombia

La más antigua e importante casa discográfica cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales de Cuba, Egrem, ha dedicado un álbum completo  con canciones escritas a Santiago de Cali, grabadas por las voces más importantes de las orquestas de Cuba. Esta es la  primera vez en la historia  de la discografía de Cali y Colombia, que la Egrem le dedica un álbum a la ciudad.

De la idea de un musicólogo y coleccionista caleño, Óscar Jaime Cardozo Estrada, nace el proyecto que fue propuesto a la gerencia general de la casa discográfica Egrem, y el cual fue aceptado de inmediato con la asignación de un presupuesto.

Óscar Jaime recibió la orden de invitar a varias de  las mejores orquestas cubanas para participar en la grabación del histórico trabajo discográfico.

Por la importancia del  álbum  para la casa discográfica Egrem, Mario Escalona, gerente general, anunció   que este trabajo ha decidido incluirlo  en los discos que presentarán a los premios Grammy de este año.

El maestro  Emilio Vega, quien ha logrado varias nominaciones al Grammy Latino y a los premios Cuba disco, estuvo a cargo de la producción musical.

Las orquestas que participarían en el proyecto musical, fueron escogidas por Óscar Jaime Cardozo, Alejandro Rodríguez, Mario Escalona y Emilio Vega, quien recuerda que fue una tarea difícil la selección de las orquestas, ya que desde  el principio se quiso tener agrupaciones de primer nivel, pero cuando se contactaban, estaban de gira fuera de Cuba, sin embargo al fin se logró unir en el estudio a orquestas de alto nivel.

La selección de los temas del álbum, la realizó Óscar Cardozo, pionero de la idea.

Diez de los 11 temas que se programaron en el álbum son de autores colombianos, entre ellos ‘Cuba le Canta a Cali’, nombre del trabajo discográfico. Este   fue compuesto  por Pascual Cabrejas, Alejandro Rodríguez Díaz y Oscar Jaime Cardozo Estrada,  dos cubanos y un colombiano.

En el disco se incluyó una canción que honra el espíritu, la pasión y la dedicación de los coleccionistas, por ser Cali el epicentro universal de la memoria musical en diferentes formatos de grabación, y además sede del encuentro de coleccionistas más importante del mundo.

 El disco fue lanzado oficialmente el 30 de diciembre en el Encuentro de Melómanos.

“Es un motivo de orgullo ser pionero de esta idea, pues debemos destacar que Cali es una ciudad muy importante a nivel mundial en la salsa. Los cubanos me copiaron y también se sienten orgullosos de cantar canciones caleñas, las cuales muchas veces las han bailado”, aseguró Óscar Jaime Cardozo, creador del proyecto.

Por el momento, se continúa con el lanzamiento independiente en Colombia y en el exterior, con la ayuda de coleccionistas como Luis Felipe Hadad, Richie Rivera y Jesús Alberto Arteaga.

Posiblemente para el mes de septiembre se tendrá el volumen 2. Según Cardozo, este nuevo CD  pretende ser grabado con artistas caleños y  las orquestas cubanas.

Temas del CD:

1. Cali pachanguero,  interpreta El Niño y La Verdad
2. A la loma de la cruz,  interpreta Pedrito Calvo
3. Las caleñas son como las flores,  interpreta la Orquesta Aragón
4. Caleño,  interpreta Raquel Zozaya
5. Cuba le canta a Cali, interpreta Tumbao Habana
6. El beso Caleño,  interpreta Waldo Mendoza
7. Mi son para Cali,  interpreta María Victoria Rodríguez
8. Homenaje,  interpreta la Orquesta Estrellas de Areito vocalizando Moisés Valle "Yumuri"
9. Linda caleñita,  interpreta el Grupo Polo Montañez
10. A Cali,  interpreta Los Van Van
11. Caliche,  interpreta El Zun Zun de la salsa.

Comments (0)