20 nov. 2015

En Puerto Rico cierra la Casa Viera, la "Catedral de la Música Latina"

Fuente: GFR Media


La llamada Catedral de la Música Latina, Viera Discos, tendrá que buscar un nuevo hogar, luego que el tribunal ordenara a Rafael Viera a desalojar el edificio en Santurce, donde se encuentra la tienda hace más de una década.

La estructura en la que se encuentra la también llamada Casa del Coleccionista le pertenece a una institución financiera, según supo este diario. Rafael Viera alquilaba el espacio y tenía una opción a compra.

“Esto nos ha tomado por sorpresa en el momento más inoportuno. De manera veloz tenemos que entregar y vaciar el edificio para que las memorabilias de este museo, piezas de colección, libros, instrumentos, cuadros, pinturas, equipo, música y nuestra colección de más de 180,000 mil unidades de ‘long playing’ no vayan a ser tiradas a la calle. Es nuestro deber dejarle saber a nuestro país, nuestros amigos y clientes a través del mundo entero, esta situación tal y como es”, comunicó Richie Viera en comunicado de prensa.

“Ya las agencias estatales y federales pertinentes tendrán que investigar y encausar a los responsables de los atropellos que se han cometido contra nosotros y el negocio bancario y de bienes raíces fraudulento que existe en este país en la compra venta de propiedades de manera ilegal”, agregó en el parte de prensa.

El hijo de Rafael Viera destacó que le han solicitado al Municipio de San Juan su colaboración para conseguir un edificio en desuso para así continuar con su “compromiso cultural”, pero supuestamente no han recibido respuestas.

“No somos de rogar por seguir haciendo lo que nos apasiona -la cultura es como el amor que no se ruega-, así que tampoco vamos a mencionar el municipio que fallidamente después que se comprometieron, nos dejaron en un letargo que si la patria hablara diría que así no se hace patria. Lamentablemente son muy pocos los pueblos que quieren y tienen un compromiso con nuestra música y cultura. El tiempo apremia y de manera responsable tenemos que abandonar inmediatamente el edificio”, dijo.

Richie Viera destacó que debido a esta situación hoy, viernes, se estará llevando a cabo una venta de liquidación a mitad de precio de todo el inventario existente en Viera Discos.

 “Invitamos a los coleccionistas de Puerto Rico, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, México, Venezuela, Cuba, Santo Domingo, Ecuador, Nueva York, Miami, Argentina, Europa, y demás amigos y clientes a que aprovechen esta venta de liquidación. Mi padre estará firmando algunas de las piezas que adquieran y despidiéndose de sus amigos”.

Destacó, además, que su progenitor ha tomado la decisión de retirarse de la música, debido a su condición de salud y a esta situación.

“La música le apasiona y hubiera sido para él lo más grande tener un final feliz con su música y sus amigos, colegas, artistas y músicos en lo que el un día denominó como La Catedral de la Música Latina, pero esto que ha sido tristemente trastocado por oportunistas y mercaderes que poco le ha importado nuestro legado cultural”, abundó.

Richie Viera aseguró que muchas de las piezas de la tienda pasarán ahora al Museo de la Salsa del Municipio de Loíza, donde “estarán en buenas manos”.

Viera Discos lleva 60 años ofreciéndole a sus clientes una colección de música latina inigualable. Por sus diferentes locales han pasado desde los personajes más humildes del pueblo hasta figuras como el doctor Ricardo Alegría y el actor Benicio del Toro.

“Es un compromiso de más de seis décadas que hemos realizado con mucha humildad pero con mucho orgullo”, concluyó Viera.

Don Rafael Viera, el fundador


Este es el comunicado de prensa:

Queridos amigos y colegas de la industria del entretenimiento. Nuestra familia VIERA siempre ha tenido un compromiso con el Arte y la Cultura de nuestro país y con la de otros países que amamos y con los que siempre hemos colaborado. En las diferentes transiciones de locales que ha tenido VIERA DISCOS en sus 60 años de trayectoria hemos recibido desde el limpiabotas de la esquina, a nuestro mentor y fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Antropologo Dr. Ricardo Alegría, hasta nuestro mas humilde e importante actor de Hollywood; Benicio del Toro. Es un compromiso de mas de seis décadas que hemos realizado con mucha humildad pero con mucho orgullo.

NOS ARREBATARON NUESTRA ESTRUCTURA
Ese compromiso ha sido interrumpido por una partida de seres que de manera mezquina, fraudulenta y altamente sospechosa han adquirido el Edificio que por mas de 10 años alberga La Catedral de la Música Latina, VIERA DISCOS, La Casa del Coleccionista. Esto nos ha tomado por sorpresa en el momento mas inoportuno y de manera veloz tenemos que entregar y vaciar el edificio para que las memorabilias de este museo, piezas de colección, libros, instrumentos, cuadros, pinturas, equipo, música y nuestra colección de mas de 180,000 mil unidades de long paying NO vayan a ser tiradas a la calle.

NUESTRO DEBER
Es nuestro deber dejarle saber a nuestro país, nuestros amigos y clientes a través del mundo entero, esta situación tal y como es. EL AY BENDITO DE NUESTRO PAIS Son cosas que pasan solamente en este país Puerto Rico, un país que vive de la cultura defiendiendola a capa y espada y sin ayuda gubernamental, pues nuestra cultura es atropellada día a día por el propio gobierno central y seres que en menoscabo de la verdad realizan transacciones en un closet oscuro. ALERTA Ya las agencias estatales y federales pertinentes tendrán que investigar y encausar a los responsables de los atropellos que se han cometido contra nosotros y el negocio bancario y de bienes raices fraudulento que existe en este país en la compra venta de propiedades de manera ilegal.

RAFAEL VIERA SE RETIRA DE LA MUSICA
En vista de esta mezquindad y por la condición de salud que esta pasando mi padre el ha decidido de manera final retirarse de la música, algo que lo apasiona y que hubiera sido para el lo mas grande tener un final feliz con su música y sus amigos, colegas, artistas y músicos en lo que el un día denominó como La Catedral de la Música Latina y que ha sido tristemente trastocado por oportunistas y mercaderes que poco le ha importado nuestro legado cultural. Quisimos tener la colaboración de un municipio con la adquisición y/o asignación de un edificio en deshuso para continuar con nuestro compromiso cultural, pero solo se escucho el coquí, coquí, coquí con su eco retumbar a los lejos. No somos de rogar por seguir haciendo lo que nos apasiona, ( La Cultura es como el Amor que no se ruega ), así que tampoco vamos a mencionar el municipio que fallidamente despues que se comprometieron nos dejaron en un letargo que si la patria hablara jumm diria que así no se hace patria.Lamentablemente son muy pocos los pueblos que quieren y tienen un compromiso con nuestra música y cultura. El tiempo apremia y de manera responsable tenemos que abandonar inmediatamente el edificio.

NUESTRO LEGADO
Muchas de nuestras piezas estarán en el futuro MUSEO DE LA SALSA DEL MUNICIPIO DE LOIZA, allí sabemos que estarán en buenas manos.

VENTA LIQUIDACIÓN
Desde el VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 estaremos liquidando todo el inventario existente en VIERA DISCOS a mitad de precio. Invitamos a los coleccionistas de Puerto Rico, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, México, Venezuela, Cuba, Santo Domingo, Ecuador, Nueva York, Miami, Argentina, Europa, y demas amigos y clientes a que aprovechen esta venta de liquidación. Mi padre estará firmando algunas de las piezas que adquieran y despidiendose de sus amigos.

Sinceramente,
RICHIE VIERA, RAFAEL VIERA
VIERA DISCOS "LA CASA DEL COLECCIONISTA"
LA CATEDRAL DE LA MUSICA LATINA. Teléfono (787) 725-1105

Comments (0)