11 oct. 2015

Hermán Olivera, un obrero de la música


Fuente: CBOnLineCali. Por Bethsabé Castro

Herman Olivera, la voz de la agrupación de Eddie Palmieri habló después de los conciertos en Cali y Medellín

50 países, un centenar de ciudades han disfrutado con sus conciertos; 45 producciones musicales en las que ha participado como voz invitada, siete de ellas con el maestro Eddie Palmieri, orquesta en la que ha escrito 23 años de historia musical. La voz de ‘Qué humanidad’ estuvo en Cali y habló con CBonlinecali acerca del circuito de jazz, de salsa y del futuro de este género musical.

Se presentó en Cali en el marco del Ajazzgo; luego en Medellín, venía acompañando al maestro Eddie Palmieri, el hombre al que ve con ojos de padre  y a quien le agradece su aporte en más de dos décadas en donde él ha estado en la delantera, en la lucha diaria y en parte de la historia del reconocido pianista.

Herman Olivera ya era cantante antes de conocer a Palmieri pero, no duda en reconocer que desde que se encontró con él, su proyección como artista también creció.

Está considerado como uno de los soneros  de mayor proyección, “yo era parte del Conjunto Libre y había alternado muchas veces con Palmieri, hasta que llegó el momento propicio y nos encontramos en el camino y hasta el día de hoy han sido días de éxitos” afirma Herman Olivera.

La voz de ‘Qué humanidad’, ‘Tu me perteneces’, ‘Malagueña’, ‘El heredero del sabor’ y ‘Muñeca ’, por nombrar algunos de sus éxitos,  dice que “soy un humilde obrero de la música” y de esta nueva visita a Colombia tiene varias conclusiones.

Medellín para él, y toda la agrupación del maestro Eddie Palmieri,  fue una muy buena plaza. “Estuvo espectacular, fue una noche exitosa con casa llena, buena vibra, una energía increíble y el público fue fantástico. Podemos decir que fue misión cumplida”.

Para el sonero, Cali quedo debiendo. “El sonido estaba malo, no estaba vendida toda la capacidad; el equipo falló en lo técnico, el público tenía energía muy baja, no nos llevamos bonitos recuerdos en esta ocasión”, agrega el cantante.

Reflexiona, piensa y expresa que puede ser producto del escenario, de estar ubicados muy lejos del público, “había frialdad en el ambiente” dice.

Y no duda en confesar que en algún momento pensó “si ésta es la capital de la salsa… cómo es posible que esté pasando esto, esperaba un Cali alborotado, esperando al maestro Palmieri y eso no fue lo que recibimos. Esta es una ciudad que visité hace 8 años y el recibimiento fue tan lindo, que lloré, me presenté en el Teatro Municipal y de ahí me lleve un recuerdo bárbaro, al igual que cuando fuimos a la Feria y estuvimos en el encuentro de coleccionistas, no sé que pasó esta vez”.

“Eddie, el sol de la música latina”

Acaba de terminar de grabar el séptimo trabajo discográfico  con Eddie Palmieri, en él estará compartiendo escena con Gilberto Santa Rosa.

“Palmieri es el ‘sol de la música latina’, él es el mesías de la salsa y estar en esta nueva producción es maravilloso. Grabé cinco temas y Gilberto otros cinco, en uno de ellos está el gran guitarrista Carlos Santana. La producción se llamará ‘Mi luz mayor’ y esta dedicada a la fallecida esposa de Eddie, tiene formato big band en donde entre otros encontramos cinco trompetas, cuatro saxos, es un trabajo de altura como musicalmente está acostumbrado el maestro”

Hermán Olivera ha participado en 45 producciones discográficas, siete de ellas como voz líder del maestro Palmieri. Afirma que acepta algunas de las invitaciones que le hacen otros artistas a compartir en sus producciones, y cuando no está grabando o de gira con Palmieri su vida musical no se detiene.
“En la orquesta de Eddie todos somos solistas, cada cual tiene su propio sello, producción discográfico, yo tengo dos itinerarios, de la oficina del maestro y de la mía nos estamos cruzando constantemente información y nunca hay conflictos con las fechas en las que compartimos. Llevo 15 años viajando solo por el mundo pero reconozco que Eddie me dio la oportunidad de abrir puertas”.

Para Hermán Olivera la salsa  está en su mejor momento, hay viajes, conciertos, vigencia y “la juventud ya se está agarrando; nuestra música sigue vigente. Solo sé que el mejor lugar para la salsa es  donde quiera que me pongan a cantar;  espero llegar a Cali nuevamente y hacer historia en esta tierra” concluye.

Comments (0)