28 oct. 2015

El Gran Combo de Puerto Rico graba "Callao Puerto Querido"



Era cuestión de tiempo. Y es que los salseros peruanos sentimos una devoción y un cariño especiales por El Gran Combo de Puerto Rico, la bandera musical de la Isla del Encanto.

Cada presentación que la agrupación boricua realiza en cualquier ciudad de nuestro país refuerza más ese vínculo de admiración que sentimos por su música. Aprecio que acaba de ser correspondido en los estudios de grabación.

En 1981, en el disco Happy Days, ellos grabaron una versión de "Bandida", vals peruano compuesto por Francisco Quiroz. Posteriormente, en el Disco 1 del 50 Aniversario (lanzado dos años atrás) hubo otro "guiño" hacia nuestro país, cuando incluyeron en la contratapa del álbum una foto de su visita a Macchu Picchu. Pero faltaba una canción en la que Los Mulatos del Sabor expresaran su sentir por nuestro país. Eso acaba de ocurrir.


Acaba de estrenarse la versión de El Gran Combo del tema "Callao Puerto Querido", canción que originalmente hiciera el Combo Espectáculo Creación, de los hermanos Oscar y Jorginio Mendoza, en su disco 10 Años de Amor y Música (1987) y que es uno de los temas salseros más emblemáticos que se hayan dedicado al Primer Puerto del Perú.



"Cuando grabamos 'Bandida' lo hicimos como un homenaje para Ustedes ya que se trata de un vals peruano, pero siempre mantuvimos la idea de grabar una canción que hablara del Perú", nos dice desde Puerto Rico Jerry Rivas, quien es el vocalista de la nueva versión de "Callao Puerto Querido"

Rivas añade: "En este caso, la canción habla del Callao, que es reconocido mundialmente por el Festival y que sin duda, representa a todo el Perú. Entonces, por el cariño tan grande que Ustedes nos han brindado y las atenciones que siempre tienen hacia nosotros quisimos hacerles este humilde homenaje"

Cuando le preguntamos a Jerry lo que significa para él haber sido el vocalista del tema, nos comentó: "Cantarla me hizo sentir como un verdadero chalaco. Y pienso que la canción y el arreglo musical, hecho por Willie Sotelo, identifica mucho a El Gran Combo. Por tal razón, todo tiene relación, recíbanlo por favor como nuestro homenaje al Perú, con P de Patria, E de Ejemplo, R de Rifle y U de
Unión"

Oscar Mendoza, líder del Combo Espectáculo Creación y arreglista de la versión original, se siente honrado por esta nueva grabación. "Es un privilegio que la institución salsera más grande del Mundo haya grabado nuestro tema bandera, el himno salsero del Callao, teniendo en cuenta además que es la primera vez que El Gran Combo incluye en su repertorio una canción previamente grabada por una orquesta peruana".

Le consultamos a Oscar como se enteró de la nueva versión del tema. "Me llamaron el viernes por la mañana y no lo creí,pero siguieron las llamadas. El sábado por la noche tocamos en el Karamba y al momento de presentar 'Callao Puerto Querido' el animador también anunció que el Gran Combo lo había grabado"

Jorginio Mendoza, actualmente radicado en Estados Unidos, y quien es el autor de la letra y vocalista original del tema agrega: "Le doy las Gracias a El Gran Combo de Puerto Rico. El tema lo hice con mucho corazón y entrega para mi gente del Callao y todo, Gracias a Dios, tiene su reconocimiento"

La canción es un adelanto del nuevo disco de El Gran Combo que saldrá el año que viene.
Chimpun Callao, Chimpun Perú!

Comments (0)