24 sept. 2015

Zaperoko resume su trayectoria en disco 30 Aniversario


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

La experimentada orquesta puertorriqueña Zaperoko lanzó su producción musical “30 aniversario”.

El grupo de música afrocaribeña, liderado por el trombonista Edwin “Zaperoko” Feliciano, presenta un disco que celebra sus 30 años de trayectoria en el pentagrama musical nacional e internacional.

En “30 aniversario”, Feliciano explora diversos ritmos afrocaribeños, pero predomina la salsa.

“Hicimos un disco bien variado, en el que exploramos la versatilidad musical que siempre nos ha caracterizado”, indicó el músico, quien fue nominado al Grammy en la categoría de mejor álbum de salsa, en el 2004, por su trabajo como director y productor musical del disco “Música universal” de Truco & Zaperoko.

La nueva producción, que fue grabada en el estudio del productor musical José Lugo y fue realizada gracias a la aportación del National Endowment for the Arts y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, cuenta con 10 canciones y con las participaciones de destacados instrumentistas que han sido parte de la historia de Zaperoko, entre ellos Tito de Gracia, Kalani Trinidad, Jan Santana, José Lugo, Efraín Hernández, Antonio “Toñito” Vázquez, Darvel García, Gino Meléndez, Chegui Ramos y Chelo Rodríguez.

En la grabación participaron como cantantes invitados Noel Rosado y Luis “Chaiky” González, que también forman parte de Truco & Zaperoko; Roberto René Ortiz, Osvaldo Román y Jose Carlos Ribot. En la producción también participó la cantautora Nore Feliciano, hija del director musical de la agrupación, cantando la canción “Cría”, un tema brasileño originalmente grabado por la cantante María Rita. La cantautora hizo la traducción de la letra al español.

La producción está a la venta en formato físico y digital. El primer sencillo promocional de este trabajo es “Yo nací del África”, una composición de Arsenio Rodríguez con arreglo musical de Feliciano.

La orquesta Zaperoko fue fundada por Edwin Feliciano y el percusionista y cantante Frankie Rodríguez en 1983. Con tres producciones musicales (“Cosa de locos”, “Still Crazy” y “Tarde en la noche”), Zaperoko se destacó ampliamente en el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Europa, y fue una de las primeras agrupaciones en trabajar con la fusión del songo con ritmos puertorriqueños y afrocaribeños, entre otras vertientes musicales. Grandes músicos han pasado por esta agrupación, entre ellos Giovanni Hidalgo, William Cepeda, Ángel "Cuquito" Palacios, Giovanni Lugo y Tony Jiménez.

Luego de un hiato de aproximadamente 15 años en los que se concentró en trabajar en su fusión con Truco & Zaperoko, Feliciano regresa con su magnum opus, Zaperoko, “30 Aniversario”, trabajo que resume su trayectoria.

Comments (0)