25 sept. 2015

Tony Succar responde a LARAS por descalificación de Unity: The Latin Tribute to Michaeel Jackson"



Este es el video publicado por Tony Succar, a raíz del reclamo que presentó por la descalificación de su disco Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, dentro del proceso de elección de los Latin Grammy.

Se dice que el motivo de la descalificación fue que el jurado concluyó en que el disco no era "suficientemente latino" como para pasar a las nominaciones finales.

Adicional al video, Succar publicó la carta que les dirigió a los miembros de LARAS.

Comparto con ustedes esta importante carta que viene desde el fondo de mi corazón para las personas del Latin Grammy con el fin de lograr un resultado positivo. Hasta el día de hoy, esta carta continúa sin recibir una respuesta.

No recibí nada a excepción de un simple:

“Nos encontramos muy avanzado en el proceso de premiación como para tener la disponibilidad de considerar este caso a fondo.”

——–

Estimada ***,

Gracias por su respuesta. La semana pasada me encontraba verdaderamente ocupado alistando todos los materiales para nuestra premier en PBS. Le envío aquí el adelanto que PBS acaba de enviar para nuestro show, en caso de que guste verlo.





Volviendo a su nota y con respecto al conteo de palabras… Le pido el favor de tomarse el tiempo para tomar en cuenta las siguientes preguntas/preocupaciones.

A propósito, le envíe una copia a Mr. ****** acerca de este caso. Con todo respeto Señor ******, pienso en verdad que debería revisar este caso personalmente, puedo enviarle una lista detallada de toda la correspondencia enviada hasta la fecha. También incluí en el correo a mi disquera Universal Classics y Universal Latin Entertainment en la conversación.

Cuando usted afirma que:
Los álbumes deben contener 51% o más de tiempo total de material nuevo* en Español o Portugués, que no haya sido previamente lanzado

A mi entendimiento, un tiempo total constituye un espacio de tiempo medido en horas, minutos, segundos y milisegundos. Por lo tanto, contar un número de palabras no significa que está midiendo el tiempo. La longitud de las palabras es variable, por ello para cumplir con las viñetas que me envió se debe medir correctamente la longitud de las palabras que se cantan en el álbum. Esto es lo que hice, y los porcentajes eran muy distintos a los que me acaban de enviar a mí.

Yo realicé el conteo de palabras, y aunque me parece ridículo que debamos contar palabras a fin de emitir un juicio adecuado de un álbum, hacer esto me hizo notar las cosas que hacen que todo este “proceso de investigación” absurdo. Tome la primera línea del documento como ejemplo:

Uh-huh huh huh huh

Fueron contadas como 4 palabras en inglés.

¿Desde cuándo son las palabras uh y huh consideradas como palabras en inglés? En mi defensa, quien dice si el cantante o los coristas están cantando uh? Si usted lo hace sonar hacia fuera, realmente escucharía un “ah”.

Si este es el caso, entonces ¿no sería “ah” supuestamente considerada una palabra en español? Cuando grabé la canción, hice que los coristas cantaran Ah … y luego ooo … pero definitivamente no estaba pensando “bueno, es esto Español o Inglés?” … Los efectos de vocales son voces armonizadas que son muy comunes en cualquier idioma y por supuesto se utilizan en muchos géneros musicales.

No estoy seguro de quién exactamente se tomó la tediosa tarea de contar palabras, Que Dios lo bendiga … Pero esto demuestra que se trataba de un enfoque muy robótico que involucra 0% de lógica musical y, sobre todo, muestra que internamente no existe un método de “investigación” adecuado para cuando pasan este tipo de situaciones. Me di cuenta de esto al principio cuando en repetidas ocasiones le pedí a **** más información acerca de cómo se calculan los porcentajes, y sobre lo que “el libro de normas” (si existe) del Grammy Latino dice acerca de este procedimiento. Ella sólo se dedicó a copiar y pegar la misma viñeta que me dieron, la cual es obviamente muy vaga en su contexto, y no explica en nada lo que respecta a la forma en que se debe calcular el “tiempo total en español”.

Por lo tanto, lo que usted me ha enviado claramente NO, como señala la evidencia, muestra una “investigación” adecuada que concuerde con el “material de investigación” como usted lo ha querido hacer ver. Si los Grammy Latinos van a pegarse de un método tan arbitrario, entonces debe haber un procedimiento propiamente establecido con un lenguaje escrito muy detallado/específico que lo apoye. De otra forma, todo este “número de palabras / conteo de tiempo” o como usted lo quiera llamar es muy subjetivo y lo peor de todo es que no tiene sustancia musical alguna. Volvamos a lo básico, no se trata de juzgar libros, es la música quien nos preocupa. Entiendo que el lenguaje deba ser tomado en cuenta en la ecuación, pero para situaciones como estas donde la música se encuentra en esa delgada línea entre “izquierda o derecha / negro o blanco / Inglés o español”, lo lógico es simplemente mirar toda la ecuación y factorizar el resto de los valores que componen una obra maestra musical.

Lo más preocupante de esta situación Ann es que ninguno de ustedes me ha enviado una respuesta coherente en todo este proceso de “investigación”. Viniendo del Grammy Latino yo esperaría algo muy diferente.

Corto y conciso … **** me escribió claramente y me dijo que ella ESCUCHÓ el ÁLBUM, y en resumidas cuentas se burló de mí diciendo “¿Cómo puede no estar de acuerdo con la decisión?”, Como si yo no fuera lo suficientemente competente para realizar un juicio apropiado de mi propio proyecto. Mientras tanto, ella declaró falsamente que 2 canciones fueron cantadas en español, y determinó que el álbum tenía sólo el 17% en español. Entonces mi padre tuvo una conversación con el Sr. ****** en la oficina de LARAS del Doral, ****** afirma que escuchó el álbum y determinó que el álbum está en un 40% en español, y ahora usted concluye que es solo 29,9% en español con un número de palabras que es extremadamente cuestionable. Una persona dice que es tiempo, y otra quiere decir que son palabras, pero en la definición de álbum dice “tiempo total”.

***, *****, ****, ****, *****, y el resto del equipo de Latin Grammy … es EVIDENTE que existe un GRAVE defecto en la forma en que las grabaciones se están manejando. Estoy seguro de que tienen una gran cantidad de discos por revisar, y quizás es imposible dedicar suficiente tiempo para todos y cada uno de los álbumes, pero sin duda tiene que haber un protocolo apropiado a seguir que vaya en paralelo con lo que se supone que el Latin Recording Academy representa.

Quisiera pedirles el favor de retroceder por un momento y analizar la situación desde una perspectiva más musical, más allá de un procedimiento arbitrario tan oscuro. Para nosotros tener que sentarse y literalmente contar palabra por palabra para probar un punto, que se supone que es un punto musical, es algo que nunca hubiera pensado que tendríamos que llegar a hacer ni siquiera en mi sueño más descabellado a fin de calificar para una pre-nominación al Grammy Latino, en especial cuando se trata de un proyecto en el que todo es sobre lo Tropical / latino. Por favor utilice el instrumento que todos usamos con el fin de sentir la música, nuestros oídos. Cierre los ojos y simplemente escuche. La música no entra a través de los ojos en un documento de Microsoft Word. Hay instrumentos, arreglos, ritmos, orquestaciones, tantas cosas que suceden al mismo tiempo y si simplemente se colocan a escuchar a este proyecto, no habrá duda en la mente de nadie de que este es un proyecto tropical. Le expliqué esto parte por parte a **** en mis primeros correos electrónicos; incluso le expliqué nuestro # 1 en las listas Billboard Latino Tropical, la actividad en las listas de “Latin Radio”, nuestras apariciones en los medios de comunicación Latinos – Univision y Telemundo (Despierta América, Nuestra Belleza Latina, Un Nuevo Día, etc, etc, etc.) A decir verdad, yo no sé cuánto más Latino se puede conseguir hacer el proyecto.

La música es para mí mucho más que sólo un recuento de palabras, en realidad, es todo aquello que va antes de un número de palabras. En palabras de Quincy Jones “La música es la única magia verdadera de la vida.” Eso lo dice todo. El hecho de que hemos producido un álbum que incluye letras originales de las canciones de Michael, no significa que se trata de un disco de pop. Mezclar Inglés y Español en la música ha estado alrededor por décadas. Estoy seguro de que usted conoce de esto muy bien, que los hispanos en los EE.UU. están en constante crecimiento a un ritmo rápido, y la mayoría de nosotros somos de la generación del milenio; crecemos hablando español en nuestras casas, pero con amigos que son tan estadounidense como se pueda ser. El ser bilingüe es nuestra naturaleza, ¿por qué no crear música de esta manera?, yo veo los conceptos bilingües como una oportunidad para que nuestra verdadera CULTURA LATINA siga evolucionando para llegar a más y más gente.

He escuchado, DEMASIADAS veces, a discos que se consideran “Latinos”, y por supuesto “pasan” su proceso de nominación y ganan, cuando tienen, literalmente, 0% cultura musical latina en sus producciones. Discos que son, básicamente, producciones de baile con letras en español. Y yo no soy nadie para juzgar, pero sólo quiero mencionar esto ahora como referencia, pero en realidad, ¿está esto realmente añadiendo a la evolución y la preservación de la música latina? Su institución lleva el nombre de los Latin Grammys, no los Grammys en español. Aquí tenemos una producción en la que todo es latino, todos los ritmos, los sonidos, los arreglos, los artistas y músicos, los ingenieros. Grabados en Puerto Rico, Miami, Perú, donde nuestro enfoque es preservar el sonido y la cultura latina, e incluir letras en español en una forma de buen gusto. Donde Respetamos las canciones originales de Michael y usted nos está diciendo que nosotros, el elenco de más de más de 100 personas que trabajaron en este proyecto de 5 años, ¿no merecemos la oportunidad de ser reconocidos por nuestro proyecto entre nuestra comunidad de la música latina? ¿Una comunidad que todos sabemos que apoya este proyecto? La mayor parte de quienes han escuchado este disco son latinos (y usted puede utilizar Google como su referencia), especialmente en el círculo de los profesionales de la música y los críticos, ellos están muy impresionados con el nivel de calidad del proyecto y lo identifican como latino. Pero, de nuevo, ellos están escuchando el disco, no están simplemente leyendo la letra.

La razón principal por la que soy parte de la familia GRAMMY, NARAS y LARAS, se debe a la integridad artística que afirman representar; para premiar la excelencia en el arte y ciencia de la grabación, otorgado por y para los artistas por sus logros artísticos. En este punto, lo que más me duele es el tipo de tratamiento que he recibido y la falta de integridad que se ha demostrado por su equipo. Si usted lee las conversaciones con ****, se dará cuenta de lo mal que esto ha sido manejado.

En conclusión, y en respuesta a su correo electrónico, su investigación/materiales de investigación no “satisfacen mis necesidades” (muy bonita y diplomática elección de palabras ******). Sin embargo, lo más preocupante es que demuestran una gran falla en la forma en que usted y su equipo manejan el proceso de premiación. Al final del día, esto no sólo hace daño a sus miembros, sino que nos muestra que la verdadera esencia de la música latina es secundaria e insignificante para la academia. Para nosotros, la Academia representa “los más prestigiosos premios de la industria de la grabación”; para todos los miles de latinos, artistas, productores, músicos e ingenieros que sueñan con ser reconocidos por sus vidas de trabajo, quienes invirtieron un innegable e inmenso tiempo / dedicación / esfuerzo / sangre, sudor y lágrimas. Aquellos de nosotros que tomamos mucho orgullo en nuestro trabajo, y verdaderamente hacemos esto por todas las razones correctas, nuestra percepción es muy diferente y mantenemos al Grammy en el más alto pedestal.

Sin embargo, toda esta experiencia ha sido muy desalentadora y decepcionante para todos los que trabajaron en este proyecto. Incluyendo muchos músicos que han recibido premios Grammy, los artistas, y los ingenieros. Se siente como una discriminación hacia nosotros y todos estamos consternados, horrorizados y entristecidos por la forma en que se ha manejado el asunto. En esa medida, sólo porque verdaderamente me importa lo que se supone que la Academia representa para nosotros, me gustaría pedir una reunión con el Sr. ****** aquí en Miami tan pronto como sea posible para ayudar a que esta negativa y lamentable situación pueda tener un resultado positivo a largo plazo. Yo siempre he creído en lo que mi corazón me dice, y esta actitud es lo que me abrió camino hacia proyectos muy exitosos, incluso cuando estuve en contra de todas las probabilidades. Soy verdaderamente apasionado y dedicado a la música, sobre todo a la música latina, mis raíces latinas, y a la integridad de la música de calidad en general.

Creo que el proyecto UNITY lo refleja.

Sinceramente,

Tony Succar

P.S. Los invito el 9 de octubre a las 9 pm a sintonizar en PBS para ver la premiere de nuestro concierto en vivo. Cuando vean esto en vivo, les garantizo que no habrá duda en su mente en cuanto a que tan Latino es este proyecto realmente. Hay una razón por la que se está poniendo en marcha en la celebración del mes de la Herencia Hispana para honrar con orgullo nuestra cultura latina, si escuchan la música sabrán claramente el por qué.

Comments (0)