25 sept. 2015

Estreno de lo nuevo del Maestro Eddie Palmieri


Maestro Eddie Palmieri, ganador de 10 premios Grammy y mundialmente reconocido como uno de los mejores pianistas, arreglistas y compositores en la música Afro‐Caribeña, lanzó hoy al mercado dos nuevos “singles” de sus famosos temas: "Vámonos Pa'l Monte" esta vez con arreglos y orquestación de banda extendida (“Big Band”) y "Pa'La Ocha Tambó", grabada por vez primera en un estudio.

"Vámonos Pa'l Monte" ha sido un éxito internacional por varias décadas; un himno para los latinos. Lanzado al mercado en 1971, esta pieza era una extensión de los temas políticos abarcados en su álbum “Justicia” y en otras piezas como “Revolt/ La Libertad Lógico” y una respuesta a la turbulencia social y política de los 60’s y comienzos de los 70’s.

Eddie entendió que el crimen y la pobreza eran síntomas de la injusticia que siempre están presentes en cada generación, y en consecuencia, se requería de un canto de batalla que fomentase una revolución cultural.

Tal y como dijo el co‐autor de la canción y cantante Ismael Quintana: “la letra trata de lidiar con las injusticias en el mundo. Se trataba de ‘salir de este caos insensato y de tanta negatividad en la que vivimos e irnos para la montaña; ‘pa’l monte’”

La grabación original incluye a su hermano mayor, Charlie Palmieri, quien ejecuta un solo
de órgano que Eddie describe como “un monstruo! Lo que hizo Charlie en esa pieza nunca será igualado!”

Con arreglos del percusionista José Madera, esta versión contemporánea es un arreglo para una banda extendida que incluye la crema y nata de músicos basados en Nueva York. Ahora con Herman Olivera como cantante líder, Palmieri cariñosamente se refiere a esta pieza como “un clasico.”


Por otro lado Palmieri graba (por vez primera en estudio) su tema “Pa’la Ocha Tambó”, recordando que el arreglo original fue concebido y terminado solo un día antes de que se grabara en vivo en la
Prisión de Sing Sing en 1972.

La orquestación original fue realizada por Rene Hernández. Esta versión incluye un solo en el tres de Nelson González y también a Herman Olivera como cantante líder.

Las similitudes entre las dos grabaciones se encuentran en la manera en que los fraseos rítmicos de la banda expanden la musicalidad del tema. Es la manera clásica e infatigable como Palmieri entiende las armonías y melodías afro‐caribeñas ‐ típicas de su estética musical, lo que le imparte el aspecto moderno a esta versión. Esta grabación es la esencia del clásico estilo Palmieri que pone al mundo a bailar!

Eddie Palmieri II, su hijo y manager por más de 20 años, fue un factor determinante durante la concepción y ejecución de estas nuevas versiones. Fue él quien motivó a su padre para embarcase en el proyecto de crear arreglos de Big Band para “Vámonos Pa'l Monte”, aspirando a igualar la icónica grabación original que incluye a su tío Charlie Palmieri. También fue Eddie II el que impulsó a
grabar por primera vez "Pa' La Ocha Tambó" en un estudio, una tarea que estaba pendiente por más de 40 años, desde que se grabara por única vez en vivo en la Prisión de Sing Sing.

Los nuevos singles "Vamonos Pa'l Monte" y "Pa' La Ocha Tambó", ya están disponibles en iTunes, Amazon, Spotify, Deezer y otros portales de música digital. Una CD de Edición Limitada para coleccionistas también estará disponible muy pronto.

Esta tarde estrenamos ambos temas y muy pronto tendremos una emisión especial con la participación del propio Maestro Palmieri presentando estos nuevos temas y comentando su nuevo trabajo musical. Los dejamos con unos extractos del estreno emitido esta tarde de "Vamonos Pa'l Monte" y "Pa'la Ocha Tambó"


Comments (0)