15 sept. 2015

Decanse en Paz Wayne Gorbea


Otra mañana triste. Despeertar y enterarnos de la partida de otro querido músico, animador del movimiento salsero.

Tras sufrir una larga enfermedad, esta madrugada ha fallecido el pianista Wayne Gorbea. Nuestras condolecias a su familia.

A continuación un resumen de la carrera musical del recordado Wayne.... Descanse en Paz!

(n. 22 de octubre de 50, Manhattan, NYC, de ascendencia puertorriqueña) Músico de salsa, pianista, percusionista, productor, arreglista, compositor, jefe de la etiqueta. Comenzó a estudiar violín y orquestación de secundaria 65; pronto se cambió a la trompeta; tocó conga en calle rumbones (percusión de rumba y sesiones de improvisación vocales); hicieron conciertos amateurs. Se desilusionó con la escuela; se unió a US Army 69-71; aprendió piano copiando Charlie y Eddie Palmieri y Richie Ray; aprendió a leer música mientras servía en Corea; Después de descarga se casó con novia coreana Myong 71. Allí volvió a NYC, organizado Orquesta Cuda vivió corto; cambió a conga y fundó la banda La Nueva Comparsa; cambió al piano y formó Conjunto Salsa 73 (con formación de dos trombones, trompeta y sección de ritmo latino), haciendo álbum debut con Salsa Boricua de SMC. "El álbum fue grabado en un día de verano caliente en junio de 1974 en el estudio de Gabriel Oller en Queens, fuera Woodhaven Boulevard," recuerda Wayne. "Era unos 90 grados fuera y al menos 10 grados más calientes en el estudio con sólo ventiladores para refrescarse nosotros. La banda había terminado jugando cuatro conciertos y no había había tenido ningún sueño. Nos comenzó a las 9:00, pero eran gung ho y con ganas de grabar!"

Además de producir y co-arranging, escribió la mayor parte de La Salsa del Conjunto Salsa con Wayne Gorbea 78 en discoteca internacional incluye la oscuridad, cavilaciones "Los sin"; el cartel compuesto por dos trombones, una trompeta y ritmo. Seguimiento de esa etiqueta La Salsa y Charanga c 79 introdujo un sabor de charanga agregando flauta y violín a dos trombones, trompeta y ritmo. Emitido 12 pulgadas único "Ariñañara" (compuesto por Chano Pozo) y "La noche es aún joven" 80, su primer lanzamiento en su propia etiqueta Wayne Go. Dedicado Sigan Bailando 86 sobre Wayne ir a Myong; futuro miembro Libre y co-líder de Los Soneros del Barrio Frankie Vázquez siempre voz y jugaron güiro. Álbum incluye un remake de composición de Justi Barreto "Lo Que Dice Justi" (previamente grabado en Salsa Boricua), popularizado por colaborador de Wayne: arreglista, compositor, percusionista y cantante de coro Ramón "Ray" Rosado (b 26 de noviembre de 51, NYC, de ascendencia puertorriqueña).

"Estaba viajando una vez con el Grupo Niche de Colombia," recuerda Frankie. "Cuando su vocalista que Charlie Cardona descubrió era el cantante de Sigan Bailando, cantó todo 'Lo Que Dice Justi.' todos los soneos y todo. Mis pelos se peguen, porque no podía creer que este chico sabía toda la canción. El timbalero se acercó a mí y me dice: ' sabes que es como un icono en Colombia. Todas las bandas que empiezan. "Lo Que Dice Justi' es una canción que todos ellos estudian. Es como lo que tiene en Nueva York: "Bilongo". Para nosotros es 'Lo Que Dice Justi' en Colombia. Todas esas bandas de jóvenes trombón, que están haciendo esa melodía. No se puede encontrar una banda que no hace esa melodía."(extracto de francamente Frankie, el Sonero Del Barrio reacios por el hijo de John y David Barton, sitio de Descarga, 26 de diciembre de 99)

Conjunto Salsa mus. dir. y bajista Harry Justiniano partieron 87 (también teniendo junto a su hermano, conguero Angel Justiniano y Vásquez) para convertirse en mus. dir. de la charanga basada en el Bronx Charanson liderado por el pianista / Prod / compositor Héctor Serrano. Para el siguiente par de deberes dir. de años mus. fueron compartidas por el trombonista / arreglistas Dave Chamberlain y Rick Davies (b 09 de marzo de 51, Albuquerque, Nuevo México, un colaborador de Gorbea desde 85; se convirtió en siguiente dir. 89 de pleno derecho mus. mover Chamberlain Cruz control; líder del profesor Jazzismo y college). Gorbea optaron por una vanguardia de tres trombón por el Conjunto de Salsa en El Condimento 88 Martínez Records; Orlando Avilés cantaba voz, jugó güiro y escribió tres tunes incluye la pista de título (Avilés había contribuido composiciones a Gorbea álbumes anteriores y cantó en Salsa Boricua). Uno de los puntos destacados del álbum fue Chamberlain resistente y cobarde de los clásicos de Arsenio Rodríguez 48 "Tumba Palo Cucuye."

Gorbea y Salsa de Conjunto a menudo interpretada en vivo en radio WBAI de Al Angeloro mostrar Montuno (iniciado 86; más tarde evolucionó en su ecléctico mundo-beat show internacional de Nueva York emitió en WBAI hasta 91); Angeloro eligió Gorbea para liderar una jam session en el aire en honor al recientemente fallecido Charlie Palmieri septiembre de 88, desde que surgió una versión impresionante de "Tumba Palo Cucuye" por Wayne Gorbea All-Stars, la canción más popular chart-wise la compilación - el Montuno sesiones en vivo desde el estudio 'A' 95 el señor Bongo, que también incluye "Descarga (alrededor de la medianoche)" del Charanson de diciembre de 87. Gorbea hizo su debut en UK hospedándose en claves y coro (coro) con Libre marzo de 92.

Un éxito una vez que una residencia de la semana durante dos meses en el club de González y González de SoHo 96 inspirado Gorbea a tomar su banda, rebautizada Salsa Picante del Libre dirigente Manny Oquendo y regresar a un trombón dos / combinación de una trompeta, en el estudio que el sólido swinging Cogele El Gusto 97 en ir de Wayne. Frank Otero (b 29 de abril de 54, NYC, de ascendencia puertorriqueña) cantó voz, habiendo reemplazado Avilés unos años antes. (Otero fue vocalista en el álbum ' 70s Andy Suárez Y su orquesta en la melodía de J.R.). "Su sonido rezuma con sassiness de Bronx," escribió mus. de Libre dir. Andy González. El álbum se convirtió en un éxito instantáneo en los clubes latinos de Reino Unido. Re-lanzamiento de Shanachie en finales 98 proporciona una distribución más amplia. En marzo de 99 Wayne y Salsa Picante proporcionan más testimonio de su popularidad UK completando una gira nacional de sellout.

Seguimiento en Shanachie con el craqueo Saboreando ' 00, descrito por deejay UK / columnista Dave Hucker como "la primera Latina versión principal del siglo XXI." Contiene 10 canciones y cada corte swings incl. el seguro de incendio bailar relleno de suelo "El Yoyo", realizada por Cortijo (incl. Invita You To Dance / Los Invita A Bailar en Seeco) y una casi 10 minutos killin' remake de Eddie Palmieri y "Estamos Chao" de La Perfecta (desde Mozambique 65 en Tico). "Solo de piano de Gorbea en esta pista demuestra ampliamente por qué ha convertido en uno de los mejores solistas pianos realizando actualmente en la afrocubana y tradición de la salsa. Evitando la glibness técnica de muchos de sus compañeros teclistas, Wayne va directo al corazón y el swing del asunto,"escribe Salsa Picante mus. dir. y primer trombonista Rick Davies. Otra gira en Reino Unido se propone para octubre ' 00.

Grabaciones de Wayne han intervenido a colaborador regular Rubén Borgas (b 04 de agosto de 49, Puerto Rico) en timbales o bongo (aparece en la reedición CD Exitos por Paul Ortiz y su Orquesta hijo Ghetto Records); otro trombonista de notables colaboradores incl. / arreglistas Ronnie Williams y Rubén Lebron y trompetista y popularizado Junior Vega. Personal de Wayne Gorbea Salsa Picante en 2000 incl. Otero, voz; Gorbea, piano de líder de coro; Richie Sanquintin b 05 de agosto de 55, República Dominicana, bajo; Davies (dir. de mus.) y Rafi Malkiel (b 14 de abril de 72, Jerusalén, Israel), trombones; Tomer Levy (b 21 de octubre de 72, Tel Aviv, Israel) y Mike Lewis, trompetas; Borgas, timbales; Juan Rodríguez (b 02 de noviembre de 46, Puerto Rico), bongo y coro; Frank Reyes (b 16 de marzo de 45, Puerto Rico), conga (interpretado por Ray Rodríguez y su Orquesta c 70 en Cotique); y Rosado, güiro y coro.

Comments (0)