20 jun. 2015

Nada tiene su final


Fuente: El Comercio. Por: Antonio Alvarez Ferrando

A Héctor Lavoe se le puede celebrar todo el año, pero hay una fecha que, aunque duela, no pasa desapercibida para los amantes de su música: el día de su muerte. Y aunque él cantaba que todo tiene su final, pareciera un final postergado. Para sus eternos seguidores Lavoe nunca se fue al ‘Paraíso de dulzura’ y ‘Sigue feliz’ metiendo mano.

Los recuerdos de aquellas seis noches históricas de 1986 en la Feria del Hogar, frases como “Perú, qué chévere tú” o el estribillo en homenaje al Callao son cosas que los peruanos jamás olvidarán y en especial los chalacos, allí donde su música es folclor urbano como diría Carlos Loza Arellano, pionero en la difusión de la salsa en nuestro país.

Este 29 de junio se cumplen 22 años de su partida y su legado sigue intacto. Por ahora se alistan los tributos en los lugares donde los pregones del jíbaro dejaron huella.

Descarga para Lavoe
La primera parada será en Breña en la clásica ‘Descarga en el Barrio’. El tradicional evento salsero prepara un repertorio cargado de candela para el bailador y para todo aquel que quiera gozar con salsa de la buena. Como ya es costumbre, los éxitos musicales de ‘El cantante de los cantantes’ serán reproducidos en discos de vinilo.

“Para muchos amantes de Lavoe, es como ir a una misa. Es una situación en la que se mezcla la algarabía con lo emocional”, comenta Omar Córdova, organizador del evento a realizarse hoy sábado en el jirón Cervantes 159, altura de las cuadras 2 y 3 de la avenida Brasil. La rumba empezará a las 8:00 pm.

Salsa en el Primer puerto [El ‘Santo’ del Callao]
En el primer puerto, ‘El Rey de la Puntualidad’ es un ídolo que nunca dejará de cantar. Un ícono que es venerado en las paredes de los barrios ‘picantes’ y esos callejones con sabor a pueblo. Por eso, Marea Alta, uno de los últimos fortines de la salsa en el Callao, se suma a la lista de homenajes al jibarito de Ponce.

La orquesta encargada de recordar sus éxitos, desde sus inicios con Willie Colón hasta su época como solista, será la de ‘Marcos y los Duros’, una de las más interesantes si de salsa dura se trata. El show está programado para el sábado 27 de junio desde las 4:00 pm.  en la avenida Santa Rosa 302, en La Perla.

Culto al Jibarito de Ponce
El Dueño del soneo, Carlos “Cano” Estremera, vuelve a Lima para celebrar a su ídolo musical. El rey de la puntualidad, Qué lío, Paraíso de dulzura y Vamos a reír un poco son algunos de los temas que el cantante boricua interpretará al son de la orquesta Mr. Afinque All Stars. La cita es el 28 de junio en la Choza Náutica de Los Olivos.

Usted tiene varias opciones,  sea donde sea, lo importante es celebrar al Rey de la puntualidad y seguir esa tradición que se hereda hace varias generaciones y que no tiene final: El sentimiento Lavoe. Como dijo Willie Colón hace unos días en Lima: "Hay dos formas de que la gente muera: cuando da su último suspiro y cuando se le olvida. A Héctor lo recordamos siempre. Él no se ha ido".

Comments (0)