4 may. 2015

¿Cómo surgió la Salsa?

De izq. a der.: Javier Santiago, Richie Viera y Jaime Torres, hablan sobre el origen de la Salsa


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: José Pagán Sánchez

Tres historiadores nos cuentan cómo fue que se le empezó a llamar con este nombre a la fusión de ritmos que cobró auge a partir de la década de 1950.

A todo lo que resulta nuevo ha sido necesario ponerle un nombre. Así ha sido con todo y la música no es la excepción. Hoy día hablamos de la salsa como género musical pero, ¿desde cuándo se le dice así? ¿De dónde viene el término? ¿Quién fue el primer artista que usó la palabra salsa en la carátula de un disco? Tres historiadores nos contestan.

De acuerdo con Richie Viera, en la década del 50 se escuchaban muchos ritmos en Puerto Rico, como el son montuno, el chachachá, el mambo, la rumba y la guaracha, entre otros. Se comenzó a buscar un término que los agrupara todos, que pudiese recoger esa mezcla de ritmos.

“Al género de la salsa se le venía buscando un nombre y en ese momento decían que era ‘swing’. Jerry Masucci le trató de poner ‘nuestra cosa latina’, pero resultaba un nombre muy largo”, plantea Viera.

Un momento clave en la historia ocurrió en 1966 en Venezuela, cuando Richie Ray afirmó que la música que él hacía era ketchup, queriendo decir que es una mezcla. Y de ahí salió el término salsa, creando una analogía entre los ritmos afrocubanos y la gastronomía caribeña.

Otro momento decisivo en la historia fue cuando Richie Ray y Bobby Cruz pidieron a su disquera que al disco que habían titulado Los durísimos se le agregaran las palabras salsa y control. Fue esa la primera vez que la palabra salsa aparecía impresa en la carátula de un álbum. La salsa tenía sus reyes y eran Richie Ray y Bobby Cruz.

“Salsa viene a ser el término sombrilla que cobija la diversidad de ritmos afrocaribeños. Es el término comercial que utiliza La Fania a partir de 1971”, explica el periodista Jaime Torres.

Por su parte, Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, agrega que “la salsa fue un término que vino como anillo al dedo para etiquetar el género; para poder agrupar  todos los ritmos y venderlos”.

“Defino salsa como la fusión de ritmos latinos en una base afrocubana. Primero vino África y después Cuba, porque el tambor vino primero”, añade Viera.

En voz de Torres, la salsa es un movimiento socio-cultural, cuya figura representativa en términos de composición es don “Tite” Curet Alonso.

“Me refiero a que esa diversidad de ritmos afrocubanos y afroboricuas cultivados por la diáspora caribeña en Nueva York, con un dominicano como Johnny Pacheco, puertorriqueños como Tito Puente y Eddie Palmieri, cubanos como Justo Betancourt, utiliza cada uno, desde su referencia cultural, y se nutren de las vivencias del pueblo, que viene a ser la materia prima para hacer música. La salsa vino a ser reflejo del estilo de vida de estos caribeños viviendo en Nueva York. Es el espejo de lo que somos y el termómetro de nuestros sentimientos”, indica Torres.

La palabra salsa fue adquiriendo popularidad entre los seguidores del género musical, a pesar de que más de un exponente mostró resistencia a usarla.

Viera explica que en la última entrevista que Tito Puente tuvo con El Nuevo Día él aceptó la salsa como género, mientras que antes de eso decía que la salsa era lo que se comía con spaghetti. “Se rehusaba. Él era el rey del mambo, entonces no iba a aceptar la salsa como género”, explica Viera sobre una experiencia que también comparte Jaime Torres. “Una vez Tito Puente me dijo a mí que la salsa que él conocía es la marca Huntz. Celia hablaba de guaracha y de rumba. Eddie Palmieri te habla de ritmos afrocubanos y afroboricuas. Willie Colón te debate que la salsa no es cubana, que puede ser incluso afroboricua. Él dice que se puede hacer un concierto de salsa de dos horas sin tocar un solo ritmo cubano”, detalla el periodista.

Mientras, Santiago opina que la gente hace referencia a muchas versiones de esta historia y se aferra a ciertas ideas, pero que lo importante es la trascendencia del género.

“Cuando tienes a los anglosajones hablando de salsa y que los Grammys en la década del 70 tenía solo dos categorías latinas y luego crearon una premiación aparte, entonces te das cuenta de que hay una fuerza grande”, indica Santiago.

A modo de conclusión, Viera estableció que la salsa es un género inmortal. “No porque yo lo diga, eso se puede investigar. Si coges un tango y lo mezclas con salsa, no se llama tango-salsa. Se llama salsa. Decir que hay salsatón para la mezcla de salsa y reguetón es un disparate. Le puedes poner reguetón con su beat, pero una vez tiene la clave 3/2 de Cortijo, ya es salsa”, sostiene.

La reunión de estos tres historiadores ocurrió para darle un contexto histórico al evento con el que se celebrarán los 50 años de la salsa.

El estadio Paquito Montaner de la ciudad señorial de Ponce se vestirá de fiesta el domingo 14 de junio con la presentación en tarima de  la denominada “Bandera Musical de Colombia”: el Grupo Niche;  Oscar D’ León, Roberto Blades, Raúl Gallimore con la Orquesta La Inmensidad, el rey del bajo Bobby Valentín y su orquesta, el “Niño de Trastalleres” Andy Montañez, Tony Vega, Tito Nieves, Paquito Guzmán, Simón Pérez y  Paquito Acosta.  Además, estarán  Ismael Miranda, Richie Ray y Bobby Cruz, Roberto Roena y  Eddie Montalvo. El festejo es presentado por SalSoul 99.1.

Comments (0)