6 dic. 2014

Ithier feliz con la nominación


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Ana Enid López

Don Rafael Ithier estaba de lo más tranquilito en su casa cuando Primera Hora lo llamó esta tarde para pedirle una reacción a la nominación al Grammy que obtuvo El Gran Combo de Puerto Rico en la categoría de Mejor álbum de música tropical por “50 aniversario”. Él no se había enterado todavía de la noticia, pero de inmediato se tiró una de sus carcajadas y dijo: “Miiira, quee chéeevere”.

La Universidad de la Salsa competirá por el premio con Aymee Nuviola, por “First Class to Havana”; Palo! por “Live”, Totó la Momposina por “El Asunto” y Carlos Vives con “Más + Corazón Profundo”.  Mientras le leíamos este listado al fundador de la orquesta boricua, él replicaba con un “Que bueno”.

Tras procesar la información, don Rafa, quien se encontraba “escribiendo un poquito y entreteniéndome aquí”, reflexionó sobre la importante postulación.

“Aunque los premios son algo simbólico, para mí es como una recompensa al sacirficio que uno hace, porque la vida de nosotros es bastante sacrificada. Y se acepta con humildad y bastante entusiasmo, porque después de tantos años, ya a esta hora hay mucha gente que se está retirando y nosotros seguimos dando candela. El hecho de que nos nominen es más que suficiente, es muy gratificante y tiene un significado profundo.”

De esos sacrificios que ha hecho como músico, Don Rafa señala como el más grande el “desligarse tanto tiempo de la familia, porque pasamos mucho tiempo fuera del país”. De hecho,  Los Mulatos del Sabor han tenido un año superactivo en el que han viajado por diversos países, incluyendo su primera visita a China, o como mejor lo describe Don Rafa: “Hemos corrido más que un chavo prieto”. Y aunque reconoce que poder tocar en tantas plazas es “una bendición”, confiesa que si fuera por él “no saldría de aquí nunca”.

No obstante, el veterano pianista ya tenía las maletas hechas para partir hoy, sábado, a cumplir con una presentación en Venezuela. La agrupación estará de regreso el lunes para continuar trabajando en su próxima producción discográfica, el 2do volumen de la compilación de éxitos “50 Aniversario”, que debe estar en la calle en febrero y que adelantó, “está quedando bien bueno”.

Así las cosas, Rafael Ithier, quien se siente “muy bien” de salud,  espera poder despedir el 2014 en su hogar, en una loma de Bayamón,  y recibir el 2015 rodeado de sus seres queridos “en el balcón mirando  los fuegos artificiales y la vista pa’ San Juan y saboreando pasteles y morcillas”.

Comments (0)